x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bangkok se despierta con una oleada de violencia que deja 19 muertos y más de 800 heridos

Se trata de la peor ola de violencia ocurrida en los últimas dos décadas

Actualizada Domingo, 11 de abril de 2010 - 08:37 h.
  • AGENCIAS. Bangkok

Las autoridades de Tailandia elevaron hoy a 19 muertos y 825 heridos el balance de los enfrentamientos de anoche entre los manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad en el centro de Bangkok, informaron fuentes oficiales. Todo comenzó cuando el Ejército recibió la orden de recuperar el control de las zonas públicas de la capital tomadas por los "camisas rojas", leales al depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra y que exigen la caída del Gobierno y elecciones anticipadas.

Los enfrentamientos se registraron el sábado en varios puntos de la capital tailandesa, cuando las fuerzas armadas trataban de despejar las calles de manifestantes. Entre las víctimas hay cuatro soldados y un fotoperiodista japonés que trabajaba para la agencia Reuters.

El portavoz del Gobierno tailandés, Panithan Wattanayakorn, aseguró que el primer ministro Abhisit Vejjajiva ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se aseguren de que los manifestantes no volverán a causar más actos de violencia e informó de que el Gobierno celebrará una rueda de prensa para los medios extranjeros en la tarde del domingo, según recoge el diario 'The Bangkok Post'.

El ex primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, que permanece en el exilio desde que fuera derrocado por los militares en 2006, expresó su pesar por los violentos enfrentamientos que se registraron el sábado entre sus seguidores y las fuerzas armadas.

"Thaksin apela al criterio de los 'camisas rojas' para que decidan si quieren continuar luchando o acabar con la protesta", dijo el líder del partido opositor Puea Thai en nombre del ex primer ministro. Asimismo, garantizó que se creará un fondo económico para asistir a las víctimas de los disturbios.

La escalada de la violencia ha revivido en los habitantes de Bangkok los enfrentamientos entre los soldados y los manifestantes en mayo de 1992, que causaron las muerte a más de 50 civiles que protestaban contra el golpe de Estado del año anterior.

Miles de "camisas rojas" continúan atrincherados cerca de la zona de los tiroteos, en el puente de Phan Fa, y otros se encuentran en el distrito comercial, donde las tiendas y restaurantes llevan cerrados más de una semana.

Las zonas de las protestas continúan bloqueadas con camiones cruzados en mitad de la calle por los manifestantes para evitar que las fuerzas de seguridad puedan acceder.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual