x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los principales dirigentes mundiales lamentan la muerte del presidente de Polonia, Lech Kaczynski

Actualizada Sábado, 10 de abril de 2010 - 17:14 h.
  • AGENCIAS.

Los principales dirigentes mundiales han expresado sus condolencias por la muerte en accidente de avión del presidente de Polonia, Lech Kaczynski.

, expresó hoy sus profundas condolencias al pueblo polaco por la muerte de su presidente. "La pérdida de hoy es devastadora para Polonia, para Estados Unidos y para el mundo", agregó Obama en un comunicado en el que describió a Kaczynski como un "distinguido hombre de Estado que desempeñó un papel clave en el movimiento Solidaridad".

Añadió que el presidente polaco era "ampliamente admirado en EEUU como un líder dedicado a impulsar la libertad y la dignidad humana".

, elogió hoy la aportación del presidente polaco, Lech Kaczynski a "la libertad e independencia" de su país.

"Sabemos las dificultades que atravesó Polonia, los sacrificios que él hizo como parte del movimiento de Solidaridad", declaró el líder laborista, que se encuentra haciendo campaña electoral en Escocia.

"Creo que en un momento así también nos acordamos de una familia que está de luto y de las numerosas personas que han muerto, y pensamos en un país que estará horrorizado y entristecido por lo ocurrido", dijo Brown.

, expresó hoy su "absoluta consternación" por la "trágica muerte" del presidente polaco, Lech Kaczynski, a quien, según dijo, "echará también de menos Alemania".

"Es una tragedia política y humana para Polonia, nuestro país vecino, cuyo dolor compartimos", dijo la jefa del Gobierno, en una declaración desde Cancillería.

, dijo que recibió "con profunda consternación" la noticia sobre la muerte hoy de su homólogo polaco y su esposa en un accidente aéreo en Rusia.

"Recuerdo al presidente como una personalidad que dio una gran contribución para la consolidación de la democracia y el Estado de derecho en su país, para la construcción de una Polonia moderna, integrada en la Unión Europea (UE)", dijo el mandatario luso.

Cavaco recordó que Lech Kaczynki tenía previsto para mayo una visita a Portugal y su programa ya estaba totalmente elaborado.

, por su parte, lamentó la muerte del presidente polaco, de quien destacó su "ardiente patriotismo" y toda su trayectoria dedicada "a la causa de Polonia".

"Su elección a la presidencia de la República en 2005 coronó una carrera entera dedicada a la causa de Polonia. Con su desaparición, Francia pierde un amigo", un "defensor incansable de las ideas en las que creía" que siempre luchó por valores como la democracia, la libertad y la lucha contra el totalitarismo, añadió Sarkozy en un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo.

, dijo que "Rusia comparte el dolor de Polonia" y señaló que ha ordenado a su Gobierno que realice, en estrecha colaboración con la parte polaca, una exhaustiva investigación del accidente, ocurrido cerca del aeropuerto militar Séverni de Smolensk.

, lamentó profundamente la muerte de Lech Kaczynski, así como de las autoridades y personas que le acompañaban.

En un comunicado, la Presidencia española definió al fallecido presidente "como una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea" de su país.

Recordó que Kaczynski "hizo de la lucha contra la corrupción y del recuerdo de la heroica lucha de Polonia en la II Guerra Mundial los elementos centrales de su actividad política en sus puestos de ministro de Justicia, alcalde de Varsovia y como presidente de la República de Polonia desde el año 2005".

Nada más conocerse la noticia del fallecimiento del presidente Kaczynski, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contactó telefónicamente con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, para trasladarle personalmente su pésame y condolencias.

Además, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió sus condolencias al primer ministro polaco, Donald Tusk, según dijo el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido.

, definió la muerte del jefe de Estado polaco como una "trágica noticia" y afirmó que comparte "con el corazón" el luto de Polonia.

"Polonia es un país amigo y yo era personalmente amigo del presidente. Es un grave luto que golpea a este país amigo y de este luto participamos con el corazón", dijo Berlusconi, en un congreso de la patronal italiana, Confindustria, que se celebra hoy en la ciudad italiana de Parma.

, destacó igualmente el "compromiso europeísta" de Kaczynski, de quien dijo que era un "patriota polaco", pero que a la vez sentía "un fuerte compromiso con la Unión Europea y sus valores de libertad y solidaridad".

Desde el Parlamento Europeo, que actualmente preside el polaco Jerzy Buzek,

, hizo llegar también sus condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y a las autoridades polacas.

Daul declaró que ha llamado por teléfono al líder de la delegación polaca en la Eurocámara, Jacek Saryusz-Wolski, para expresar su "profundo pesar en estos tiempos difíciles para sus compatriotas".

, "profundamente consternado" por el fallecimiento de Kaczynski, recordó los "muchos encuentros" celebrados con su colega polaco y que para mayo tenían pendiente una nueva cita con motivo del encuentro de jefes de Estado de Europa Central en Varsovia.

El ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz,

, se unió a las muestras de dolor y afirmó que su país ha perdido a "su elite" política y comparó esa perdida con la tragedia de Katyn, hace 70 años.

Walesa recordó que en el accidente murió además del presidente la "elite de la nación", justo cuando se dirigía a las conmemoraciones en memoria de los soldados polacos muertos por los servicios secretos de Stalin, en 1940.

"Es un lugar maldito", coincidió el asimismo ex presidente Aleksander Kwasniewski, en alusión a la cercanía con Katyn, donde se perpetró la matanza.

"En 1940 murió ahí la elite militar polaca, ahora lo hizo la de la actual república", dijo Kwasniewski.

han mostrado su consternación por el fallecimiento del presidente polaco, Lech Kaczynski, mientras muchos ciudadanos depositan flores en las puertas de la embajada polaca desde esta mañana.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo "compartir la tristeza del pueblo polaco" en un inusual comunicado difundido en horas de la estricta jornada sabática.

"Conocí al presidente Kaczynski como un patriota polaco, como un gran amigo de Israel, y como un líder que actuó con determinación por su pueblo y por la paz y progreso en el mundo", escribe en una nota de condolencias al gobierno y pueblo de Polonia.

En ella se agrega que el dirigente fallecido condujo "a una nueva página en las relaciones entre los pueblos polacos y judíos", una historia enturbiada por siglos de persecución.

lamentó la catástrofe aérea en la que murió hoy el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, de quien destacó su "sabiduría y clarividencia" a la hora de gobernar.

El monarca expresó su "profunda tristeza y gran pena" al enterarse de lo sucedido, y en una misiva dirigida al presidente del Parlamento polaco y asimismo presidente en funciones del país, Bronislaw Komorowski, transmitió su pésame por la muerte de Kaczynski y de todas las personas que perdieron la vida en el accidente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual