x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dirigentes políticos muertos en accidente en las últimas dos décadas

Actualizada Sábado, 10 de abril de 2010 - 17:12 h.
  • AGENCIAS. Redacción Internacional

El presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido hoy en una catástrofe aérea, se suma a la lista de dirigentes que perdieron la vida en circunstancias similares en las últimas dos décadas. Esta es la lista de presidentes, ministros y destacados políticos muertos en accidentes de transportes.

17 agosto 1988.- El presidente paquistaní, Mohamed Zia Ul-Haq, murió al estallar el avión de transporte Hércules C-130 de la Fuerza Aérea en el que viajaba junto al embajador de EEUU en Islamabad, Arnold Raphel, y otros altos cargos de su país. El avión estalló poco después de despegar del aeropuerto de Bahawalpur.

7 noviembre 1992.- Muere Alexander Dubcek, senador, presidente del Partido Socialdemócrata de Eslovaquia y líder de "La Primavera de Praga de 1968", en Praga (Checoslovaquia), a consecuencia del accidente de circulación que había sufrido el 1 de septiembre en Humpolec.

21 enero 1994.- Muere Basil al Asad, hijo mayor del presidente sirio, Hafez al Asad, en un accidente de coche en la carretera de aeropuerto de Damasco.

9 agosto 1994.- Fallece el candidato presidencial para las elecciones de Guatemala de 1995, José Pablo Donado, del derechista partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), junto a otras cuatro personas, en un accidente aéreo.

8 agosto 1996.- Fallece el empresario Carlos Francisco Mirón Cordón, miembro del Consejo Político del Partido de Avanzada Nacional (PAN) en el Gobierno de Guatemala, al desplomarse el helicóptero que pilotaba, en Villa Nueva (Guatemala).

28 enero 1998.- Muere el ministro de Defensa de Burundi, Firmin Sinzoyiheba, tras estrellarse el helicóptero en el que regresaba a la capital, Bujumbura, después de participar en unas conversaciones para reanudar el proceso de paz en su país.

28 abril 2002.- Fallece en accidente de helicóptero el general ruso Alexandr Lebed, artífice de la paz en el primer conflicto chechén y gobernador en Siberia, al estrellarse el helicóptero, un Mi-8, en el que viajaba junto a otros jefes de la Administración local, tras chocar con una línea de alta tensión por falta de visibilidad, cerca de Aradán y Yermakovskaya (Rusia).

13 febrero 2003.- Fallece el ministro de Protección Social de Colombia, Juan Luis Londoño, en un accidente de aviación, junto a otras cuatro personas cuando su avión se estrelló en la cordillera central andina, a unos 300 kilómetros de Bogotá.

1 agosto 2005 .- El primer vicepresidente de Sudán y ex líder rebelde John Garang muere junto a seis colaboradores al estrellarse el helicóptero en que regresaban de Uganda.

21 septiembre 2005.- Mueren el ministro mexicano de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, el jefe de la Policía Federal Preventiva, Tomás Valencia y otras siete personas, al estrellarse su helicóptero debido al mal tiempo en una zona montañosa del estado de México.

21 febrero 2006.- Muere el ex asesor presidencial y candidato al Senado colombiano y empresario, Pedro Juan Moreno, al estrellarse el helicóptero privado en el que viajaba en el noroeste de Colombia, en el lugar conocido como el Cañón de la Llorona, en una zona selvática en donde actúan grupos armados.

24 enero 2007.- Al menos siete muertos -entre ellos la ministra de Defensa ecuatoriana, Guadalupe Larriva- al estrellarse dos helicópteros "Gacela" durante una maniobra militar cerca del aeropuerto de Manta (Ecuador).

27 junio 2008.- Muere en accidente aéreo el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vinicio Gómez y su viceministro, Edgar Hernández, en una zona montañosa del norte de Guatemala, así como los dos pilotos.

13 julio 2008.- Muere en accidente de tráfico el político polaco, Bronislav Geremek, figura clave de la disidencia anticomunista, co-fundador del sindicado Solidaridad, Bronislav Geremek y asesor clave de Lech Walesa.

11 octubre 2008.- Muere el líder ultraderechista austríaco Jörg Haider en accidente de automóvil cerca de la localidad de Klagenfurt.

6 noviembre 2008.- Muere el secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, junto con otras ochos personas al desplomarse el avión en que viajaban sobre una avenida de México distrito federal.

2 septiembre 2009.- Muere en un accidente de helicóptero el jefe de Gobierno del estado meridional indio de Andhra, Y.S. Rajasekhara Reddy, del gubernamental Partido del Congreso.

10 abril 2010.- Muere el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en un accidente de avión cuando intentaba aterrizar en Smolensk (Rusia) en medio de una densa niebla. El presidente polaco volaba acompañado de su esposa y de otras personalidades de su país para asistir a una ceremonia en recuerdo de la víctimas de la masacre de Katyn.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahora habría que saber cuántos Hércules han explotado desde que ocurrió: 17 agosto 1988.- El presidente paquistaní, Mohamed Zia Ul-Haq, murió al estallar el avión de transporte Hércules C-130 de la Fuerza Aérea en el que viajaba junto al embajador de EEUU en Islamabad, Arnold Raphel, y otros altos cargos de su país. El avión estalló poco después de despegar del aeropuerto de Bahawalpur. Igual es el únicoJAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual