x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Reabren el caso del niño fallecido en Villava por un vallado del encierro

El trágico suceso ocurrió el 9 de octubre de 2009 en la plaza Consistorial de Villava

Actualizada Viernes, 9 de abril de 2010 - 14:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha acordado la reapertura de las diligencias abiertas por el fallecimiento de un niño en Villava al caerle encima parte del vallado del encierro que transportaba un vehículo. El magistrado ha estimado así el recurso de la acusación particular que alegó razones de forma y fondo contra el sobreseimiento provisional dictado el mes pasado.

Entre los argumentos formales figuran que se decidió el sobreseimiento tras la recepción de dos informes de la Policía Foral y Municipal de Villava de los que sin embargo no se dio traslado a las partes.

Y al respecto el nuevo auto de Instrucción 2 indica que no es un motivo suficiente en sí mismo para estimar el recurso pero sí admite que deben ponerse en conocimiento de las partes personadas las diligencias y documentos que se han de unir a los autos antes de hacerlo.

Lo contrario, añade, es un defecto procesal que debe ser corregido para facilitar el estudio y posibilitar la solicitud de pruebas, pudiendo recurrir la resolución que ponga fin a la causa con base en el contenido de nuevos documentos o informes.

En cuanto a las alegaciones de fondo planteadas, el juez ha considerado "procedente" para "el mejor fin de la instrucción" la práctica de determinadas diligencias sobre la investigación que han sido solicitadas.

Y en concreto aprueba, además de la remisión a las partes de los últimos oficios emitidos por la Policía Foral y la Policía Municipal de Villava, la toma de declaración a tres policías forales y la emisión de un informe del Ayuntamiento de Villava sobre las medidas de seguridad que se adoptaron en la zona.

Fue el pasado 12 de marzo cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 2 acordó el archivo provisional al entender que "la causa más posible del accidente" fue "la irrupción repentina del menor en la trayectoria del vehículo" que trasladaba el vallado del encierro.

El accidente ocurrió el 9 de octubre de 2009 a las 08:47 horas, en el horario de entrada al colegio, y en una "zona peatonal cerrada al tráfico salvo para vehículos autorizados".

Un operario del Ayuntamiento de Villava trasladaba en un "vehículo especial" el vallado cuando el niño "se cruzó en su trayectoria", según el auto de sobreseimiento, por lo que el conductor "hubo de frenar para evitar el atropello, si bien desplazó levemente al niño, cayendo seguidamente sobre él la carga del vehículo situada en la parte de delante, que no estaba sujeta" al mismo, "aplastándolo causando su fallecimiento".

El magistrado indicó en marzo que "no existen indicios ni elementos de los que se desprenda una conducta imprudente o descuidada por parte del conductor" ya que éste circulaba a 14 ó 15 kilómetros por hora por la plaza, "correctamente y de acuerdo con las normas de manejo de carretillas elevadoras" y sin que se haya acreditado que no respetara además el derecho de paso preferente de los peatones.

Además el auto de archivo provisional precisaba que en la zona había niños que acudían al colegio y ello "exige especial cuidado a los conductores", pero también que "eran fiestas patronales y los pivotes que impiden el paso de vehículos estaban retirados, permitiendo que los vehículos especiales de carga y descarga de materiales accedieran o circularan por la plaza".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual