x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN pide que se cubran las necesidades comunicativas, educativas y sociales de las personas con sordoceguera

También solicitaron la revisión de los baremos, dentro de la ley de dependencia, para la ayuda de asistente personal o mediador

Actualizada Viernes, 9 de abril de 2010 - 13:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PSN ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra con el fin de que las personas con sordoceguera "tengan cubiertas sus necesidades en el ámbito comunicativo, educativo y social". Así, proponen instar al Gobierno de Navarra y a los ministerios de Educación y Salud y Política Social a que "la lengua de signos tenga la mayor aplicación posible", para "facilitar la vida diaria" de este colectivo.

La moción insta al Gobierno de Navarra a que, "en aplicación y desarrollo de la reciente ley foral de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, desarrolle e implemente cuantos medios sean necesarios para dar cobertura, desde un plano de igualdad, al colectivo de sordociegos".

El portavoz parlamentario del PSN Javier Monzón recordó hoy en un comunicado que "el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hasta la fecha, no ha culminado con la exigencia legal de realizar un estudio en el que se determine el número de personas con sordoceguera, sus condiciones de vida y su ubicación geográfica".

El objetivo de este estudio, según señaló Monzón, es "determinar los centros de referencia que se deberán crear, así como el establecimiento de recursos más acordes con las especiales necesidades de este colectivo".

Además, la moción del PSN pide al Ministerio de Salud y Política Social que "revise los baremos, dentro de la ley de dependencia, para la ayuda de asistente personal o mediador".

Por otra parte, el texto de los socialistas también solicita al Ministerio de Educación que gestione la oficialidad de la profesión de los mediadores especializados, ya que las personas que padecen sordoceguera necesitan de ellos para poder comunicarse y "es imprescindible que dicha profesión goce de oficialidad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una más que presenta el PSN. UPN y resto de partidos están dormidos, nunca presentan algo serio como esto. Una vez más el PSN tirando hacia el progreso de la sociedad. Gracias PSNJorge

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual