x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cascos denuncia que "una camarilla policial" falsificó pruebas contra el PP

Cree que la instrucción del caso Gürtel "está viciada en su origen" porque el juez Garzón tiene una "animadversión pública y proclamada" hacia el PP

Actualizada Viernes, 9 de abril de 2010 - 19:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos ha irrumpido hoy en el "caso Gürtel" con unas declaraciones en las que se ha mostrado convencido de la inocencia de Luis Bárcenas y ha denunciado que hubo "una camarilla policial" dedicada a "falsificar papeles y preconstituir pruebas". Lo ha hecho un día después de que Bárcenas decidiera abandonar de forma temporal su militancia en el PP, algo que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha reiterado que no tiene por qué implicar su salida del grupo popular del Senado.

Álvarez Cascos, de quien se baraja que puede volver pronto a la política activa, ha asegurado que la instrucción del "caso Gürtel" "está viciada en su origen" porque el juez Baltasar Garzón, a quien ha acusado de ser una "anormalidad democrática", tiene una "animadversión pública y proclamada" hacia el PP y no se puede confiar en su "imparcialidad y ecuanimidad".

Ha denunciado además que la instrucción del caso se apoya en una "camarilla" de la Policía Judicial en la que "algunos se hicieron famosos falsificando los 'Papeles de Laos' y que son los mismos que ahora están falsificando papeles y preconstituyendo pruebas".

Las palabras del ex dirigente del PP han tenido una rápida contestación del Gobierno en boca de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien le ha exigido que rectifique "de inmediato" sus acusaciones o acuda con pruebas a los tribunales.

A su juicio, esas declaraciones son de "extrema gravedad" y el PP debe exigir su rectificación para defender el buen nombre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No ha habido comentario alguno a esas palabras por parte del líder del PP, Mariano Rajoy, quien, de visita en la provincia de Córdoba, no ha aludido en ninguno de los actos que ha protagonizado a la trama de corrupción y se ha centrado en criticar la gestión económica del Gobierno.

Sí se ha referido a las consecuencias del levantamiento del secreto del sumario María Dolores de Cospedal, quien no ve "ningún obstáculo" para que Bárcenas pueda permanecer en el Grupo Popular en el Senado, donde estaría como independiente.

Los populares cántabros no pedirán a la dirección nacional su dimisión como senador por la comunidad autónoma mientras sea "un mero imputado", según la secretaria general del PP de Cantabria, María José Saenz de Buruaga.

Una opinión diferente ha expresado el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha estimado que el ex tesorero "debería reflexionar" sobre la posibilidad de abandonar su escaño en la Cámara Alta.

Más crítico se ha mostrado el coordinador de IU, Cayo Lara, quien ha considerado "muy mal" que Bárcenas mantenga su acta de senador y ha confiado en que "se le condene y se aplique el Código Penal hasta las últimas consecuencias".

También el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha referido al Gürtel para pedirle al líder del PP que aclare si Bárcenas es "víctima o verdugo" de la trama.

Por su parte, el diputado Jesús Merino, quien también decidió ayer darse de baja temporal como militante, seguirá dentro del grupo popular en el Congreso porque sus "circunstancias" no han cambiado, tal como ha confirmado el secretario general del grupo, José Luis Ayllón.

En la Comunidad Valenciana, la portavoz del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha asegurado que el sumario del caso no refleja "ninguna irregularidad" en la actuación de la Generalitat, por lo que es "absurdo" pronunciarse públicamente sobre una causa en la que el Ejecutivo autonómico "nada" tiene que ver.

En este contexto, el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha reclamado a los partidos que mejoren su control interno contra la corrupción y ha defendido también una modificación de la ley electoral de 2007 y de la de partidos políticos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual