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El Parlamento autoriza al Gobierno foral la firma mañana del convenio del TAV

Se trata de "el mejor convenio, en el mejor momento, para la mejor infraestructura", ha asegurado el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz

Actualizada Jueves, 8 de abril de 2010 - 18:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de todos los grupos excepto el contrario de NaBai, conceder al Ejecutivo foral la autorización para firmar mañana con el Estado el convenio para la financiación de las obras del corredor de Alta Velocidad a su paso por Navarra. Se trata de "el mejor convenio, en el mejor momento, para la mejor infraestructura", ha asegurado el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ante los parlamentarios en el pleno extraordinario convocado al efecto.

El acuerdo alcanzado la semana pasada fija las condiciones de cooperación entre el Estado, Navarra y ADIF para desarrollar la construcción de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona en territorio de Navarra (tramo Castejón-Comarca de Pamplona) para su puesta en servicio en 2015 como primera fase del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta velocidad en la Comunidad foral.

Sanz ha subrayado que el texto "recoge todas las premisas planteadas por Navarra para acometer con recursos propios las obras de una parte importante" de esta obra, como es el uso del convenio económico para su financiación, el fin de las obras para 2015 y el coste máximo para Navarra de 60 millones euros.

"Se han cumplido escrupulosamente todas y cada una de las condiciones planteadas por Navarra", ha dicho un Sanz incisivo al destacar la "importancia estratégica del ferrocarril para el futuro de Navarra" pero también la relevancia de que las obras se ejecuten precisamente en un momento de crisis económica.

"El mero hecho de su construcción es ya un beneficio implícito", ha dicho el presidente para destacar además el "gran revulsivo" económico que supondrá desde el punto de vista de la creación del empleo y para el desarrollo del tejido empresarial navarro.

Asimismo, ha aludido a la "importancia" que la colaboración entre los gobiernos navarro y estatal ha tenido para llegar a este punto, un trayecto en el que no ha obviado las dificultades y tardanzas, pero "es tan importante el acuerdo que damos por bueno lo transitado hasta ahora".

La firma del convenio ha sido respaldada por todos los grupos menos Nafarroa Bai, cuyo portavoz, Koldo Amezketa, además de mostrar su queja por la tardanza formal de la firma, ha considerado el texto "malo y manifiestamente mejorable", porque evidencia "carencias" y será "altamente oneroso para el bolsillo de los navarros".

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Comentarios
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  • A ver si alguien me resuelve algunas dudas. 1º) ¿De donde saca Navarra el dinero para los primeros años de las obras. De la Banca Cívica? 2º) Cuando y quien va a construir el tramo desde Castejón hasta Arcos de Jalón?. 3º) ¿ Podremos conectar con Zaragoza - y por consiguiente con Barcelona - o iremos desde Castejón a Madrid pasando por Calatayud sin parar en Zaragoza?. 4º) ¿Quien y cuando va a construir el ramal para enlazar con la Y vasca? ¿Será a costa de Navarra? ¡¡¡ QUE BIEN ESTARIA QUE ESTE TREN PASARA POR ZARAGOZA Y ENLAZARA CON BAYONA !!! PODRIA LLEVAR POR LA NOCHE MILES DE COCHES DE LA OPEL DE ZARAGOZA Y DE LA VOLKSWAGEN DE PAMPLONA A PARIS, BRUXELAS Y BERLIN EN OCHO HORAS NOCTURNAS. MIKELMIKEL SAN MARTIN
  • El acuerdo es malo. Navarra, ya ves tú que super-potencia, adelanta el dinero al Estado y éste no empieza a "devolver" hasta dentro de 2 años. Una vez más, Pepiño Blanco ha hecho lo que le ha dado la gana demostrando que aunque seas un bachiller, si eres inteligente, vale más que todas las carreras de Laura Alba, Miranda, etc... El PSOE nos la vuelve a endiñar
  • El PSN-PSOE siempre gana cuando su postura es de cordura. Que espabilen y vean que son los nacionalistas. Siempre que han buscado su calor, han disminuido en votos y apoyo, como edespuñes del tripartito y en los tiempos en los que estaba dirigido por Lizarbe. Bien por un PSN de izquierdas y no nacionalista.Ciudadano
  • Todos deben saber, que son estos comportamientos traidores a la voluntad popular, por parte de los políticos, los que hacen muy poco o nada aconsejable invertir en nuestra provincia. Ellos dormirán tranquilos hasta que les llegue el día del sobresalto que será grande, pues tratarán de sacar adelante el proyecto, con nuestro dinero y abundante mano de obra extranjera a la que preñarán de derechos en señal de agradecimiento. Llegado ese punto Navarra serán ellos y sus circunstancias, el resto seremos ceros a la izquierda.JAVIER
  • Y la parada en Tudela y dónde irá la estación y si será intermodal, etc., sin definir. ¿La Ribera no es Navarra? Si ya ahora estamos mal conectados por tren con Pamplona, ¿qué pasará cuando solo gasten en TAV y mercancías? De momento, las inversiones anunciadas por el gobierno español son exclusivamente para esas dos categorías. Con el Alvia ya es suficiente, pero hacen infraestructura ferroviaria para ejecutivos y se olvidan de la mayoría de la población. Eso no es velar por la movilidad sostenible. ¿Y el gobierno navarro, por qué no mejora la frecuencia y condiciones de trenes regionales? Navarra se vertebra también uniendo sus comarcas mediante un buen transporte público para todos.Tudelana
  • Ahora no al TAV y antes no al al autovía del norte y no al Canal de Navarra y no a cualquier cosa que mejore la vida de los navarros, porque prefieren que las cosas vayan mal para que entonces nos ofrezcan la entrada en Euskadi como solución a todos los problemas. Y en eso coinciden con el conglomerado ETA-BatasunaUn trabajador
  • Con un debate público limpio y completo,la mayoría de los navarros serían contrarios a costear esta costosísima e inviable infraestructura. Por contra,el 80 por cien del parlamento defiende este ruinoso TAV. Esta enorme desproporción entre la voluntad popular y el parlamento se debe,no a que los parlamentarios sean más entendidos,sino a que la casta política se debe a otros intereses que no son los del pueblo que los padece.libertario
  • Los de IU ,¿conocen los informes tecnicos-economicos de su correligionario Bermejo,en los que evidencia que el TAV es una estafa multimillonaria?honorio
  • También se dijo en su momento que la riqueza que iba a traer el Canal de Navarra era INCUESTIONABLE. Me pregunto cual es la contribución del PIB de esta tierra procede de semejante infraestructura faraónica. Lo mismo pasará con el TAV, solo que éste será aún más caro. ¿Dónde está la riqueza que ha llevado el TAV en 18 años a Andalucia? Sigue siendo la C.A. con más km de TAV de toda España, y sigue siendo la primera en las cifras de paro y la última en renta per cápita.Cuestiono, luego existo. No a los silenciadores de debates.
  • NaBai votando en contra de algo que nos hará mejorar como comunidad, que es un éxito del PSOE y de UPN en un momento de crisis en el que no se invierte y menos en una comunidad pequeña como la nuestra, y votando en contra de algo que mejora la comunicación y el movimiento de gentes.. ¿¿por qué será que no me extraña nada?? Lo mejor es ver cómo la historia les juzgará por esta postura tan infantil y anti todo lo que nos hará mejores en el futuro. Sigan votando a NaBai, sigan votando al NO por sistema a todo lo que hace el gobierno que no es de su color, aunque sea algo que INCUESTIONABLEMENTE todos saben que nos va a beneficiar, incluso ellos (vénase si no el último debate sobre este tema y la postura de su parlamentario...) Y vosotros quereis gobernar Navarra???... me da la risaCon "amigos" así, para qué quieres enemigos!!!
  • Se ha firmado la ruina de Navarra. Han vendido el futuro.Que alguien pare este sin sentido por favor.
  • Que verguenza lo de Nabai. Que Navarra pague 40 millones porque le llegue el TAV le parece mucho? Eso es hipocresía. Si lo paga todo el Gobierno de España, pero a que juegan? Nabai así no se mira por Navarra, bueno a lo mejor nunca habeis mirado. No engañais, a lo mejor habeis conseguido algún vooto de HB...David
  • No al TAV, NO al Polígono Zanguitu, No..... y luego quereís empleos.....NAEZ
  • Muy bien Nabai, eso es coherencia: SI al TAV en Euskadi (por lo menos EA y el PNV) y NO en Navarra. Menos mal que el PSN no gobierna con estos...NO a Nabai

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