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Levantar la mano en clase se va a acabar

Más de 1.500 alumnos de la UN usan un "clicker", dispositivo que permite responder de manera inmediata mediante radiofrecuencia o infrarrojos a preguntas que los profesores les hacen en las aulas

Actualizada Miércoles, 7 de abril de 2010 - 02:28 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

MÁS de 1.500 alumnos de la Universidad de Navarra cuentan actualmente con un clickeren clase a modo de herramienta cotidiana, al mismo nivel que los papeles y el bolígrafo para coger apuntes. Junto a éstos, sobre las mesas de las aulas.

Un clicker es un dispositivo que tiene la apariencia de una calculadora o de un teléfono móvil, pero sin pantalla alguna. Cuenta con doce botones, gracias a los cuales los estudiantes pueden teclear un número o una letra y responder de forma remota a determinadas preguntas realizadas por el profesor sobre lo explicado en la misma clase o en sesiones anteriores. El clicker transmite mediante radiofrecuencia o infrarrojos la contestación de cada alumno y un receptor USB colocado en el ordenador del docente recoge los datos.

La Universidad de Navarra comenzó a emplear los clickers en sus aulas hace tres años, de forma pionera y como una herramienta para dinamizar las clases, motivar a los alumnos, aumentar su participación y lograr una interacción entre ellos y el profesor. Éste, al conocer de forma inmediata las respuestas que dan todos sus alumnos a una pregunta, puede identificar con claridad qué conceptos de los que está explicando están resultando complicados para los estudiantes y, así, adecuar el ritmo de la clase a los conocimientos de ellos. "Los profesores tenemos que adaptar la presentación de powerpointpara introducir las cuestiones y ajustar la explicación, ya que hemos de dejar tiempo para preguntar a los alumnos, recoger sus respuestas y comentarlas. Sin embargo, el trabajo que supone hacer eso es poco en comparación con los beneficios que podemos obtener utilizando los clickers en nuestras clases", destaca Pepa Sánchez de Miguel, profesora asociada del departamento de Histología y Anatomía Patológica y subdirectora del servicio de Innovación Educativa de la UN. El alumnado, por su parte, parece haber recibido bien los clickers. "Muestran cómo es el modo de preguntar de los profesores y eso te ayuda de cara al examen", explica Adela Martínez, alumna de 1º de Medicina, quien cree que los dispositivos "son bastante útiles".

Actualmente, tienen un clicker todos los alumnos de 1º de Derecho, los de 1º y 2º de Medicina y todos los de la Escuela de Ingenieros-Tecnun de San Sebastián, hasta 3º. Además, el servicio de Innovación Educativa cuenta con 950 dispositivos que presta a profesores de diversas carreras para que los utilicen en sus clases. "Hemos dado sesiones para presentar los clickersen otras universidades y algunos centros nos han solicitado información. Nos consta que, ahora, hay más universidades que también los utilizan", asegura Pepa Sánchez de Miguel.

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Comentarios
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  • CHORRADAS!! APOYO A HECTOR 100% EN SU COMENTARÍO. Y COMO NO LA UN GASTANDO EN COSAS TAN "INNOVADORAS". A LEVANTAR LA MANO!Y PEDIR CON EL DEDO
  • Estimado Hector, con unas breves líneas voy a tratar de exponerte algunas de las utilidades del uso de los dispositivos de respuesta a distancia (klikers). En mi experiencia los klikers estimulan una actitud activa del alumno en el aula durante el desarrollo de la lección por parte del profesor, ya que los alumnos saben que, en algunos momentos puntuales, el profesor propondrá alguna pregunta relacionada con lo expuesto hasta ese momento y que la respuesta del alumno quedará almacenada y podrá ser usada como evaluación continuada. Es decir que, además de la prueba objetiva de conocimientos (examen) la nota final de la asignatura estará basada también en el trabajo desarrollado por el alumno en el aula. Por otro lado, y no es menos importante, esta monitorización activa del aprendizaje del alumno, permite al profesor ser consciente de la calidad y claridad de sus clases teóricas, ya que puede objetivar el grado de comprensión del alumno sobre las explicaciones dadas. Existen otras muchas aplicaciones para los klikers pero me extendería demasiado.Alberto
  • Yo, estando de acuerdo totalmente en que tanta tecnología nos está aislando de nuestros vecinos, no veo el invento del "clicker" como una chorrada. Ahora no solo responde el que levanta la mano, si no que todos participan, te obliga a estar más atento en clase y no a dormirte y que responda el de siempre... El profesor además tiene una medida de la asistencia, de la participación y de la atención de cada alumno registrada gracias al inventillo este. Es sofisticado, sip, pero también es útil nop? mar24
  • Yo tengo 26 años, trabajo como analista de sistemas, y esto me parece una patochada. Así de claro, una CHORRADA con todas las letras. Nos estamos volviendo todos locos. Que me expliquen a mí la utilidad pedagógica de la tontería esta, por no hablar del coste que tiene. Hay cosas infinitamente mas prácticas, como las pizarras digitales; pero esto no tiene nombre.Hector
  • Pero qué está pasando? Se liga por Internet, se mandan respuestas en clase a través de un "mando a distancia", mandamos un email a nuestro compañero, el que sienta a nuestro lado... Nos estamos anti-socializando, y es una pena. Dónde quedan las conversaciones de tú a tú, las herramientas (tanto masculinas como femininas) para acercarnos a una personas que nos gusta. Esto de la tecnología está muy bien, pero creo que se nos está escapando de las manos... Y no tengo tantos años... Moli

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