x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hacienda envía 183.000 propuestas de declaración a los contribuyentes navarros

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, presentó el formato electrónico que se generalizará en los próximos años

Actualizada Miércoles, 7 de abril de 2010 - 13:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Hacienda foral ha enviado ya 183.206 propuestas de declaración que corresponden a 250.000 ciudadanos (más de la mitad de los contribuyentes navarros), en la campaña del Impuesto de la Renta y el Patrimonio de las Personas Físicas del ejercicio de 2009 que comienza mañana y termina el 22 de junio.

La principal novedad de la campaña de este año, presentada en conferencia de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, es que, de las 183.206 propuestas de declaración, 26.000 no serán enviadas por correo, sino que pueden descargarse de la web del Gobierno de Navarra por aquellos contribuyentes que reciban en casa una carta con una dirección electrónica a la que pueden conectarse.

Este formato electrónico, ha destacado el consejero, se generalizará "de forma masiva" en los próximos años, ya que supone un ahorro económico para la Hacienda navarra y una mayor comodidad para el contribuyente.

Quienes no reciban la propuesta, podrán presentar la declaración desde mañana en Internet y, del 16 de abril al 22 de junio, tras obtener cita previa, en las seis oficinas de Hacienda o en los 1.300 puntos de elaboración atendidos por 21 entidades colaboradoras.

La cita previa, que será atendida por treinta operadores, puede solicitarse desde el 14 de abril.

Hacienda se compromete a realizar el 90% de las devoluciones antes del 1 de julio y los ciudadanos podrán atender sus compromisos de pago entre el 2 de julio y el 22 de noviembre.

De las 183.206 propuestas de declaración (13.500 más que el año pasado), al 71,4% de los contribuyentes les sale a devolver (629 euros de media), lo que supone un importe total de 82,2 millones de euros.

El consejero ha destacado que este sistema ha demostrado ser "claramente fiable", ya que el 90% de las declaraciones son aceptadas por los contribuyentes.

En la campaña de este año se reflejarán las medidas fiscales puestas en marcha en 2009 y otras medidas anticrisis y, así, los ciudadanos se encontrarán la aplicación de la rebaja de la tarifa del IRPF del 2,5%, lo que supone un ahorro de 7,5 millones de euros para los contribuyentes.

Se recogerá también la nueva tributación del ahorro que entró en vigor en 2009, que pasa del 15% al 18%, y entra en vigor la nueva deducción por trabajo de hasta 440 euros para las rentas inferiores a 17.000 euros, cantidad inferior a los 45.800 de la campaña del año pasado.

También se aplicarán las deducciones de entre 3 y 5 puntos impulsadas por el Gobierno de Navarra para quienes rehabilitaron su vivienda en 2009 y de 5 puntos para quienes compraron vivienda protegida, VPO, VPT o la nueva Vivienda de Precio Limitado este año.

Además todas las ayudas de los planes Renove hogar y auto 2009 (53.272 beneficiarios) están exentas de tributación y los 32.500 navarros que tributan por módulos, sobre todo agricultores, ganaderos y autónomos, también se beneficiarán de las rebajas generales de módulos aprobadas para apoyar al sector: un 5% para las actividades empresariales y un 12% para las agrícolas y ganaderas.

Están obligados a presentar declaración de la renta los contribuyentes que en 2009 tuvieron rendimientos de trabajo de 11.250 euros brutos o más, rendimientos de capital mobiliario e incrementos de patrimonio sujetos a retención de 1.600 euros brutos o más, todos los contribuyentes que perciban otras rentas, como empresarios, profesionales o arrendadores, y en cualquier caso si se opta por la declaración conjunta.

En la campaña del año pasado, en la que se contabilizaron un total de 469.231 declarantes, la cuantía de las devoluciones ascendió a 283,05 millones de euros y el ingreso en las arcas públicas fue de 184,51 millones, lo que supuso un saldo negativo para Hacienda de 98,55 millones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mucha medida anti-crisis anunciada a bombo y platillo, pero a mi me sale aproximadamente 140 euros peor que el año pasado al aplicar en 2009 la deducción por trabajo de hasta 440 euros solo a las rentas inferiores a 17.000 euros. Que no me parece mal que se haga así, pero que no intenten engañarnos con "publicidad"!!Tomas Moro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual