x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Unos mil "camisas rojas" irrumpen en el Parlamento de Tailandia

Los seguidores del depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra tienen tomadas las calles del centro de Bangkok desde el pasado fin de semana

Actualizada Miércoles, 7 de abril de 2010 - 12:52 h.
  • AGENCIAS. Bangkok (Tailandia)

Los llamados "camisas rojas", que exigen elecciones anticipadas en Tailandia con manifestaciones diarias en Bangkok desde mediados de marzo, irrumpieron hoy en el Parlamento, suspendieron la sesión y forzaron a algún ministro a escapar en helicóptero. Unos 1.000 manifestantes, seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, llegaron hasta la entrada principal del Legislativo y derribaron la puerta principal con uno de los vehículos que habían traído.

En el interior del edificio se encontraban minutos antes unos 200 diputados, además del viceprimer ministro responsable de la seguridad, Suthep Thuagsuban.

Los cuerpos de seguridad, que tienen órdenes expresas de evitar la violencia, les dejaron pasar.

"Suthep tiene que asumir responsabilidades y explicar por qué ha ordenado que lancen las bombas contra nosotros", afirmó uno de los cabecillas de la protesta, en referencia a los dos artefactos explosivos lanzados anoche contra los suyos sin causar heridos.

Los manifestantes abandonaron el lugar sin haber hallado a Suthep, y con un fusil y una pistola arrebatados supuestamente a un agente de seguridad, según un testigo.

Al conocerse que los "camisas rojas" habían elegido el Parlamento para manifestarse hoy, muchos miembros del Legislativo y del Gobierno se marcharon con precipitación.

El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, se refugió en el cuartel del 11 Regimiento de Artillería, cerca de la capital, donde ha pasado la mayor parte del tiempo desde que comenzaron las movilizaciones.

Varios ministros fueron recogidos por un helicóptero con cinco soldados armados con rifles M16, enviado por el Centro para la Administración de la Paz y el Orden, organismo especial creado por el Ejecutivo para supervisar la seguridad durante las manifestaciones.

El titular de Turismo, Chumpol Silapa-archa, de 70 años, y otros compañeros superaron la verja que rodea el recinto con una escalera colocada en un tramo libre de "camisas rojas".

Las autoridades volvieron a insistir el martes en que los 50.000 policías y soldados que vigilan la movilización antigubernamental armados sólo con material antidisturbios no emplearán la fuerza con los manifestantes.

Según algunos analistas, esta postura de contención de las fuerzas de seguridad hace más osados a los "camisas rojas".

El Ejecutivo prorrogó hoy por otra semana la Ley de Seguridad Interna en la capital y dos provincias aledañas, en vigencia desde el 11 de marzo, que permite la disolución de asambleas públicas y que el Ejército colabore en las tareas de seguridad.

Algunos turistas y nacionales que no siguen las protestas a diario se quedaron desconcertados al encontrar cerradas, por quinto día consecutivo, las puertas de los centros comerciales de lujo del centro.

Cientos de manifestantes acampan delante de los escaparates de de conocidas marcas y hasta han montado un escenario en mitad de la calle principal que tomaron el sábado pasado para aumentar la presión sobre las autoridades.

"Es un fastidio, llevo ya cinco días esperando a hacer unas compras", explicó a Efe un profesor de inglés que trabaja en la ciudad de Chiang Mai, en el norte del país.

El tráfico rodado está cortado en la zona, aunque funciona el tren elevado.

La víspera, miles de "camisas rojas" rompieron el cerco de seguridad, tras una breve refriega, y marcharon por el centro financiero y otras zonas prohibidas expresamente por el Gobierno.

El Centro para la Administración de la Paz y el Orden ha emitido órdenes de arresto por ocupación ilegal de áreas públicas contra diez dirigentes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma civil de los "camisas rojas".

Las manifestaciones, que congregaron 100.000 personas el 14 de marzo, habían transcurrido sin violencia hasta la fecha.

No obstante, más de una veintena de personas han resultado heridas en la treintena de granadas y artefactos explosivos arrojados contra la sede del Partido Demócrata, la principal fuerza en la coalición gobernante, así como edificios estatales, sucursales bancarias y cadenas de televisión durante las últimas cuatro semanas.

Las protestas no han afectado de momento al mercado bursátil, que sigue al alza.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la disputa entre los seguidores y detractores de Shinawatra, que desembocó en la asonada de 2006.

Shinawatra, un ex coronel de la policía que se ganó a las clases populares con políticas sanitarias y sociales, fue condenado en 2008 a dos años de prisión por un delito de corrupción y vive en el exilio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual