x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vuelta al país vasco

Alejandro Valverde cede el liderato a Freire

El corredor de Caisse d'Epargne no disputó el sprint y los jueces dictaminaron 2 segundos de diferencia entre su grupo y el de Freire, que fue segundo

Actualizada Miércoles, 7 de abril de 2010 - 21:35 h.
  • AGENCIAS. Amurrio (Álava)

El corredor español Óscar Freire (Rabobank) se ha hecho hoy con el liderato de la 50 Vuelta al País Vasco tras ser segundo en la tercera etapa, un recorrido de 187 kilómetros entre Viana (Navarra) y Amurrio (Álava) en el que se ha impuesto al sprint el italiano Francesco Gavazzi (Lampre). Gavazzi ha ganado en el sprint del grupo principal, en el que también se encontraba Alejandro Valverde (Caisse'Epargne), vencedor y líder en las dos primeras etapas, pero que hoy no se ha metido en la pelea por el triunfo parcial.

El murciano ha perdido la primera plaza porque los jueces han 'picado' 2 segundos de diferencia entre los once primeros clasificados de la etapa y el resto del pelotón principal.

El jefe de filas del Caisse d'Epargne superaba por el 'puntómetro' a Freire, el único que estaba con su mismo tiempo, y por sólo un segundo de diferencia al resto del grupo de 24 corredores que llegó en cabeza en la primera etapa, en Zierbena (Vizcaya).

Freire se ha hecho así con el liderato que tuvo en las manos en la primera jornada en Zierbena, donde, después de ser primero en la línea de meta, los jueces le relegaron a la segunda posición.

El cántabro, de todos modos, ha logrado un maillot amarillo de sabor un tanto agridulce, ya que se lo ha puesto sin haber logrado su gran objetivo en la ronda vasca, el de ganar alguna etapa, y sabiendo además que, con las etapas que quedan por delante, todas con mucha montaña, ya no lo conseguirá.

Si en la primera jornada fue el más rápido y en la segunda también tuvo sus más y sus menos con Valverde, en el sprint de hoy, complicado por badenes y varias curvas en el último kilómetro, Gavazzi no le ha dado opción y Freire ha sumado su tercer segundo puesto seguido.

Tras ellos han llegado el eslovaco Peter Velits, el ruso Aklexandre Botcharov y Samuel Sánchez, quinto por segunda vez consecutiva después del desfallecimiento en la cuesta de Putxeta en la primera etapa que prácticamente le descartó para el triunfo final.

Por lo demás, la etapa de hoy ha seguido el guión: una jornada de transición en la que se permite una escapada antes de que los más rápidos se jueguen la victoria parcial.

Y así ha sido, ya que poco después de la salida, en el km.18, se ha formado una fuga de seis corredores que ha llegado casi hasta el final. A menos de 3 kms. han sido cazados por el pelotón sus cuatro supervivientes, Egoi Martínez (Euskaltel), Michael Albasini (Team HTC-Columbia), Remy Di Gregorio (Française des Jeux) y Eduard Vorganov (Team Katusha).

Con ellos habían saltado del pelotón Alan Pérez (Euskaltel) e Iban Mayoz (Footon Servetto), que han ido cediendo a medida que iban acusando los esfuerzos. Primero Pérez, a unos 40 kms. de meta, y después Mayoz, a 21.

La máxima diferencia que ha alcanzado el sexteto ha sido de 4:30, lo que ha permitido a Vorganov, el más cercano al líder Valverde en la clasificación general -respecto al que se encontraba a 1:40- ser líder virtual durante muchos kilómetros.

Los cuatro que han quedado por delante los últimos 20 kms., con el alto de Mendeika -de tercera categoría- por medio se han dejado sobre el asfalto todo lo que tenían, pero no ha sido suficiente ante un pelotón numeroso en el que equipos como el Lampre, el Rabobank, el Sky y el Caisse d'Epargne tenían interés en la caza.

La han logrado y Gavazzi se ha mostrado intratable en un sprint complicado y hasta algo peligroso al que el líder Valverde no ha querido acudir y en el que Freire, por tercera vez consecutiva, ha sido segundo. Ha recibido premio el de Torrelavega por ello, el liderato, pero insuficiente para las ansias ganadoras del triple campeón del mundo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual