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Los usuarios del SNS se muestran satisfechos con la asistencia sanitaria, según una tesis doctoral

Isabel Rodrigo Rincón es la autora del trabajo, para el cual ha realizado más de nueve mil entrevistas

Actualizada Martes, 6 de abril de 2010 - 14:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los pacientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se muestran satisfechos con la asistencia sanitaria que reciben, según una tesis presentada en la Universidad Pública de Navarra y para la que se han realizado más de nueve mil entrevistas. Su autora, Isabel Rodrigo Rincón, especialista en medicina preventiva y salud pública, afirma que las puntuaciones, en general, han sido "muy altas, aunque se aprecian variaciones en función de factores individuales" como la edad o el sexo del paciente.

Así, los mayores de 65 años son los que más puntúan junto con los los pacientes que han sido operados o los que ingresaron de forma programada.

Para valorar las encuestas Rodrigo realizó un análisis estadístico con tres niveles: pacientes, unidad clínica y especialidad médica; y encuestó telefónicamente a 9.173 pacientes de atención especializada del Servicio Navarro de Salud en el año 2005.

Para ello utilizó un cuestionario para estudiar la percepción de los pacientes atendidos en atención ambulatoria y otro para los que fueron ingresados en el hospital.

La conclusión es que lo que más influye en la satisfacción de los pacientes tiene que ver con las características personales de estos, tales como experiencias propias, expectativas, valores, estado de salud, edad, género o nivel socioeconómico, ya que estos aspectos son los que explican entre el 81% y 99% de la variabilidad de las puntuaciones.

Otros datos que aporta la tesis es que en la evaluación de las consultas ambulatorias los pacientes atendidos en primera consulta otorgaron puntuaciones más bajas, que fueron más generosos los atendidos en hospitales de entre 100 y 200 camas, y que los pacientes perciben más diferencias de actuación en la atención ambulatoria que en la atención hospitalaria.

Mientras que la especialidad médica no ofrece variaciones significativas, sí que la tesis las recoge en lo referente a las unidades clínicas, cuya composición y modo de funcionamiento influyen en el grado de satisfacción y explica entre el 1% y 9% de las puntuaciones.

Asimismo, también se observaron diferencias de unas unidades clínicas a otras en cuestiones como la percepción del tiempo que tiene que estar los pacientes en lista de espera, los días que el paciente espera hasta recibir el informe de alta o de consulta, o la atención por el mismo especialista.

El método seguido en la tesis permite además, según su autora, identificar las unidades clínicas excelentes y las que presentan áreas de mejora y así es posible "incentivar o penalizar", al tiempo que se pueden contrastar buenas prácticas entre distintas unidades organizativas, identificando cuáles obtienen mejor valoración para aprender de ellas.

La tesis, "Influencia de las unidades clínicas y de las especialidades médicas en la satisfacción de los pacientes", ha sido dirigida por los profesores José Javier Viñes Rueda y Francisco Guillén Grima y ha recibido la calificación de sobresaliente cum laude.

Isabel Rodrigo Rincón trabaja en la actualidad como especialista en el Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de la Calidad del Hospital de Navarra y es experta europea en gestión de la calidad de servicios sanitarios y evaluadora acreditada del Modelo EFQM.

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Comentarios
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  • Hoy en día se hacen tesis sobre lo más variopinto. Las tesis tienen que ser algo más serio, algo en lo que la investigación aporte algo positivo a la sociedad.Jano
  • ¿Un análisis realizado en el año 2005? No ha llovido ni poco en 5 años. Me temo que los resultados que se desprendan de esa tesis ya no son representativos.Tempus fugit
  • Manda huevos que lo saquen ahora. ¿Cuándo han dicho que hicieron las encuestas?¿Hace un lustro?Manda huevos
  • Los pacientes satisfechos, personal al borde del colapso. NO hay apenas contrataciones lo q implicará sobrecarga de los trabajadores y una peor calidad asistencial. SOLUCIÓN DE LA OPE 2008 DE ENFERMERÍA YAAAAAAAbb
  • ¡Ánimo, ya tienes un puesto de directiva en Osasunbidea... perdón, en el Servicio Navarro de Saludd!Onofre
  • Valoracion de las listas de espera: 0Valoracion de tiempo transcurrido de visita a visita: 0 (hasta 6 meses cuando el medico te a dicho en 15 dias)una paciente en lista de espera

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