x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Comptos respalda la gestión del Ayuntamiento de Tafalla

Durante el año 2008 la localidad gastó 17,3 millones de euros frente a los 18,6 que obtuvo de ingresos

Actualizada Lunes, 5 de abril de 2010 - 12:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La actividad económica-financiera del Ayuntamiento de Tafalla se desarrolla "respetando la legalidad vigente", según el último informe de la Cámara de Comptos, que sin embargo insta como salvedades a actualizar el inventario de bienes y a cuantificar las obligaciones del sistema propio de pensiones. El trabajo corresponde a la labor del consistorio tafallés en 2008, cuando el Ayuntamiento de Tafalla y sus organismos autónomos (Escuela de Música, Patronato de Cultura y Patronato de Deportes) gastaron 17,3 millones e ingresaron 18,6 millones.

En el capítulo de gastos destacan las remuneraciones de los 197 empleados municipales (6,3 millones), las inversiones (5 millones) y los gastos en bienes corrientes y servicios (2,8 millones).

En cuanto a los ingresos, los capítulos más importantes son las transferencias corrientes y de capital, con 9 millones, la venta de bienes municipales (4 millones) y los impuestos directos, que supusieron 2,8 millones.

Analizada la cuenta general, el informe señala que "refleja la imagen fiel de la liquidación presupuestaria y su situación patrimonial, aunque existen dos salvedades: el inventario de bienes está sin actualizar y no se han cuantificado las obligaciones del sistema propio de pensiones".

En cuanto a la legalidad, Comptos avala que la actividad económica-financiera del Ayuntamiento de Tafalla se desarrolla respetando la legalidad vigente.

Respecto a la situación económica del consistorio, destaca la mejoría en su situación financiera, el ahorro neto positivo y la disminución de la deuda, un dato que ha sido posible porque, aunque los gastos ascendieron un 29%, los ingresos lo hicieron en un 56%.

No obstante, el informe señala que el Ayuntamiento sigue con remanente de tesorería negativo y que la actual situación económica obliga a reforzar los sistemas de control y racionalización del gasto.

En cuanto a la deuda, a finales de 2008 se situó en 6,5 millones y la de la Ciudad Deportiva era de 30.000 euros frente a los 1,7 millones del año anterior, debido a la subvención de 1,7 millones recibida por el Ayuntamiento.

El informe pide al Ayuntamiento que cumpla algunas recomendaciones pendientes de informes anteriores, entre las que figura la de aprobar el presupuesto en plazo, actualizar el inventario y adaptar el planeamiento urbanístico a los requerimientos legales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual