x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez ordena internar a la menor detenida por la muerte de Cristina

La medida cautelar de internamiento, según establece la Ley del Menor, puede tener una duración máxima de seis meses

Actualizada Lunes, 5 de abril de 2010 - 21:52 h.
  • AGENCIAS. Todelo

El juez de menores de Toledo ha ordenado hoy el internamiento en un centro cerrado de la chica de 14 años detenida por la muerte de la niña Cristina Martín de la Sierra, de 13, que ha sido enterrada hoy en Seseña después de que su cadáver fuera encontrado el sábado en una cantera de yeso con evidentes signos de violencia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el juez de menores ha tomado esta decisión de acuerdo con la petición del fiscal.

Tras tomar declaración a la detenida, el fiscal ha reclamado la medida cautelar dada "la gravedad de los hechos, los indicios racionales y contundentes de la participación de la menor en los mismos; para evitar el riesgo de que eluda u obstruya la acción de la justicia y para la custodia y defensa del menor expedientado, tal y como marca la Ley del Menor".

La medida cautelar de internamiento, según establece la Ley del Menor, puede tener una duración máxima de seis meses prorrogables otros tres, y en el caso de que la detenida sea encontrada culpable estará internada un máximo de cinco años, con otros tres de libertad vigilada.

El fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, ha comentado hoy en rueda de prensa que la Fiscalía perseguirá la rigurosa aplicación de la ley, pero ha dejado claro: "no corresponde al fiscal delimitar cuál es la legislación adecuada, sino aplicarla en los términos que la ley del menor permite".

"No queremos dar pie a ninguna idea de venganza ni queremos tampoco que la Justicia no actúe con serenidad", ha declarado el fiscal jefe, quien ha matizado que aún no está decidido si la detenida será imputada por homicidio o por asesinato, pese a que minutos antes, en una nota de prensa, la fiscalía había calificado los hechos de "asesinato".

La menor detenida, según el fiscal jefe, estará recluida en uno de los dos centros de internamiento que la Junta de Castilla-La Mancha tiene en la región y que están radicados en las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos de Seseña, han dado hoy su último adiós a Cristina Martín durante la misa funeral que ha tenido lugar a las doce del mediodía en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de esta localidad de la comarca de La Sagra y que se ha visto conmocionada por el suceso.

Allí se han dado cita, entre otras autoridades, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; la presidenta regional del PP y secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de la localidad, Manuel Fuentes, así como concejales del municipio.

El alcalde ha apelado a la "madurez social" de los vecinos de Seseña "donde hay más de un veinte por ciento de inmigrantes" y ha pedido "prudencia" y "cautela", porque, "no se puede ir a una caza de brujas por un hecho aislado".

El párroco de Seseña, Juan Triviño, ha agradecido en nombre de la familia la presencia de todos los asistentes al funeral, cuyo cortejo fúnebre iba precedido por compañeros del instituto donde estudiaba la fallecida y del que era alumna también la detenida, de nacionalidad cubana.

Durante el recorrido de la comitiva fúnebre, varios amigos de Cristina, visiblemente afectados, han portado centros y ramos flores mientras los padres de la niña, destrozados emocionalmente, han ido en un vehículo tras el coche fúnebre.

La consejera Valerio ha trasladado el pésame a la familia a las puertas del cementerio de Seseña, y ha dicho que "hoy es un día de mucho dolor para Seseña, para la provincia de Toledo, para Castilla-La Mancha y para España entera".

El deseo de la familia era incinerar el cadáver de la menor fallecida, pero, no ha podido cumplirse dado que la muerte de la menor está aún bajo investigación de la Guardia Civil y en pleno proceso judicial.

El cadáver de Cristina fue encontrado el pasado sábado por la Guardia Civil a 3,5 metros de profundidad en una fosa de una antigua cantera de yeso y, según la autopsia, se trata de una muerte violenta y la "causa última" de su fallecimiento se debió a la pérdida de sangre por los cortes en la muñeca.

La adolescente detenida era compañera de Cristina del instituto 'Margarita Salas' de Seseña, que recibió una llamada telefónica suya antes de salir de casa el martes por la mañana, la última vez que fue vista con vida.

Varios amigos de Cristina han coincidido en que la discusión de la menor con la detenida se inició en el mercadillo del municipio, donde fue a comprar con su madre, y estuvo motivada por un chico.

Además, han señalado que Cristina era "una chica muy buena" que "siempre pedía perdón" y "no era de pegarse".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • volver y ahoraOrtografía
  • Mientras los delitos no se castiguen por lo que son y no en función de quien los cometa, todo irá a peor. La ley del menor es un camelo que sirve para matar sin castigo y los chavales lo saben. El día que el muerto sea hijo de un político seguro que cambia la ley en dos días.Justicia ya
  • ke la encierren y cunpla lo ke tenga ke cunplir yo susana tengo 17 y tengo ami novio en la carcel x un robo con intimidacion esta claro esta mal exo pero arlao de esto no es justo ke ami marido le pngan la pena de 5 años y akien mata y viola le pongan 6 no hay derexo yo estoi luxando muxo y lo seguire acciendo ,pero solo decir ke la justicia nunka es justa y esta niña de 13 años ya no ba bolber con sus padres, y la ke la exo esto si bolbera con los suyos ,yo apoyo a esos padres y os doi mi pesame aora luxar x ke la justicia haga lo ke debe ke casi nunka es justo .cracias susana.p.susana jimenez montoya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual