x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un atentado suicida mata a 25 personas en Pakistán

Algunas fuentes hablan de que el suicida causó un centenar de heridos

Actualizada Lunes, 5 de abril de 2010 - 11:16 h.
  • AGENCIAS. Islamabad (Pakistán)

Al menos 25 personas murieron y un centenar resultaron heridas en un ataque suicida registrado hoy en el distrito de Bajo Dir (noroeste de Pakistán), durante un encuentro político, informaron fuentes oficiales y hospitalarias. El atentado ocurrió en la localidad de Timergara, donde se celebraba un acto público del gobernante Partido Nacional Awami (ANP, pastún y laico), según dijo al canal televisivo "Dawn" el subdirector de policía de la división de Malakand, Quazi Jameel.

De acuerdo con Jameel, las primeras investigaciones indican que el ataque fue de tipo suicida, algo que corroboró en declaraciones al canal Express TV el portavoz del ANP, Sahid Khan.

Una fuente oficial citada por este último canal cifró en 25 las víctimas mortales en el atentado, una cantidad que concuerda con la versión de un médico del hospital del distrito, el doctor Malik, que dijo a Geo TV haber recibido 25 cadáveres en su centro sanitario.

Tras la explosión, los servicios de ayuda, apoyados por los lugareños, comenzaron a rescatar heridos entre los escombros y a trasladarlos a los hospitales más cercanos, donde las autoridades declararon el estado de emergencia.

Más de 100 heridos fueron trasladados al hospital, según el doctor Malik.

La explosión ocurrió cerca de una casa de huéspedes, un puesto de control de la Policía y una oficina de pasaportes en el mercado principal de Timergara, una localidad situada en la conflictiva Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP).

La ANP, una formación laica que Gobierna en la provincia y ha sido objeto frecuente de ataques integristas, había convocado un acto público para celebrar el cambio de nombre de la provincia NWFP, que será rebautizada como Khyber-Pakhtunkhwa, un nombre que alude a la población pastún mayoritaria.

"Los insurgentes no frenarán nuestra determinación", dijo al canal de televisión Express el líder del ANP, Haji Adeel, cuyo hermano resultó herido en el ataque, que calificó de "cobarde".

El atentado también fue condenado por el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, quien emitió un comunicado en el que anunció la apertura de una investigación inmediata y ordenó proporcionar buena atención médica a los heridos.

La NWFP y su adyacente cinturón tribal fronterizo con Afganistán, donde tienen refugio numerosos grupos de la insurgencia talibán y miembros de la red terrorista Al Qaeda, son escenario de constantes episodios de violencia y atentados.

En 2009, más de 12.000 personas perdieron la vida en Pakistán en sucesos violentos y de ellos una cuarta parte en ataques terroristas, según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual