x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Lluvia" de danzas en Valcarlos

Como es tradición, los "bolantes" de Valcarlos bailaron en el Domingo de Resurrección, pero a cubierto por el mal tiempo por tercer año consecutivo.

Actualizada Lunes, 5 de abril de 2010 - 02:35 h.
  • ASER VIDONDO . VALCARLOS

NADIE deseaba contar con su presencia en Valcarlos, pero al parecer "él" tampoco quiso perder la ocasión de ver bailar una vez más a los bolantes. Y ya van tres años consecutivos. El mal tiempo fue triste protagonista ayer en esta localidad pirenaica, y la lluvia obligó a trasladar de nuevo a cubierto las tradicionales danzas del Domingo de Resurrección.

En vez de en la plaza de Santiago, se tuvieron que celebrar en el frontón Arretxe, algo que muchos lamentaron. Congregaron a mediodía a más de 600 personas.

"Nos da mucha rabia. Los bailes en la plaza resultan mucho más vistosos. Es su lugar", apuntó Iñaki Goñi Arrikaberri, bolante de 33 años. "Ya es tercer año seguido, uno por nieve y dos por lluvia, que se nos han trastocado los planes", añadió resignado. "En el frontón, la fiesta resulta más triste y menos colorida, además de repetitiva, porque aquí también se baila por la tarde", indicaron por su parte las dantzaris Nerea Urtubia Barberena y Kattalin Setoáin Pabolleta, de 18 y 16 años.

Entre los bolantes más veteranos en activo no se recordaba que la meteorología adversa hubiera afectado a la fiesta tres años seguidos, como ahora. "En los últimos años ha hecho más bueno que malo. Pocas veces se ha tenido que recurrir al frontón", confirmaron Iñaki Arrosagaray López y José Luis Jaurena Ainciburu, de 47 y 45 años. Lamentaron también que no se hubiera podido inaugurar con los bailes la reciente repavimentación de la plaza de Santiago.

Comitiva de 100 personas

Todos ellos formaron parte ayer de una comitiva festiva integrada por un centenar de personas de entre 7 y 51 años vinculadas a Valcarlos (418 habitantes), representando a los personajes del antiguo carnaval de la localidad. hubo 44 bolantes (dantzaris masculinos), 44 chicas (dantzaris femeninas), 4 gorris (con casaca y boina roja), 6 makilaris (caminan por el centro con una vara o makila), 2 zapurrak (carniceros) y 2 muñecas (gigantillas portadas por mozos). Los zaldikoak (jóvenes a caballo) no pudieron tomar parte del cortejo por la mañana, y los atxo ta tupinak (ladrones) se sumaron al festival de danzas de la tarde, como es habitual.

Desde las 12.15, y durante más de una hora, se bailaron 15 danzas típicas: Martxa, Bolant-Iantza, Erdizka-Lauetan, Muxikoak, Azkaindarrak, Lapurtar Motxak, Makilari Txikiak, Euskaldunak, Sorginak, Makilari Aundiak, Egi, Ostalerrak, Zazpi Iauziak, Kontradantzak y Martxa. Las chicas apenas participan en 5 de estas piezas, y algunas se mostraron favorables a ir ganando protagonismo. Ayer ya equiparaban en número a los bolantes masculinos.

En la presentación previa, el luzaidarra Juan Antonio Sánchez Chico apuntó que "Valcarlos, entrada a Navarra del Camino de Santiago, se transforma en este día y sale de un largo letargo invernal para convertirse en una localidad bulliciosa, animada y ruidosa". "Los hijos y nietos de esta tierra sienten hoy la llamada de la tradición", agregó.

Y es que el baile de los bolantes de Valcarlos en el Domingo de Resurrección se remonta a 1968, pero bebe de una herencia anterior del antiguo carnaval local, en el que estos dantzaris tenían un destacado papel. Antaño se bailaba el domingo, lunes y martes de Carnaval, pero la falta de jóvenes, que estudiaban fuera, hizo que se trasladara la fiesta al Domingo de Pascua.

Desde las 8.30

La jornada comenzó ayer de par de mañana, con un almuerzo sobre las 8.30 horas. Después, los bolantes se trasladaron para bailar a los barrios de Pekotxeta y Ventas, y a la localidad francesa de Arneguy. Regresaron a Valcarlos a mediodía, bajo una fina lluvia. No se pudo hacer el desfile por la travesía y, como se ha dicho, se bailó en el frontón en vez de en la plaza, al son de una fanfarre. Lamentablemente, apenas media hora después del comienzo el sol "ganaba la batalla" a las nubes.

Ya por la tarde, hubo un segundo festival de danzas a las 5 en el frontón (no se pudo bailar previamente ante la casa del cura). Se interpretaron 20 piezas, algunas repetidas de la mañana. El frontón se volvió a llenar. "Es el día más bonito para el pueblo y sus vecinos, lleno de colorido y alegría, y en el que impera una tradición que debemos mantener", sentenció Iñaki Arrosagaray López.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Primera vez que fuimos a ver esta fiesta de Valcarlos. Preciosos los trajes, la mezcla de edades y el buen ambiente. Gracias por el espectaculo que vimos.Espero que lo podamos ver en mas ocasiones y a ver si el tiempo acompaña y lo vemos en la plaza.Marina

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual