x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un arquitecto navarro, premiado en Cuenca

El certamen pretendía mantener y rehabilitar la zona propuesta

Actualizada Sábado, 3 de abril de 2010 - 12:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un joven arquitecto navarro, Ramón Preciado Jiménez, de 29 años de edad, ha obtenido un accésit en el concurso para la rehabilitación y la transformación en un espacio cultural del Alfar de Pedro Mercedes, en el barrio de San Antón de Cuenca, convocado por el Ayuntamiento de esta ciudad.

Ramón Preciado, que presentó su proyecto junto con el arquitecto gaditano Carlos Carnicer Guzmán, fue uno los tres premiados en este concurso al que concurrieron una treinta de trabajos. El proyecto firmado por el arquitecto navarro fue calificado por el jurado de "propuesta atractiva e ingeniosa", informó el COAVN en un comunicado.

El primer premio, dotado con 14.000 euros, fue para el equipo de arquitectos valenciano formado por Ana Ábalos y Pablo Llopis "por la relación funcional y la calidad espacial, siendo correcto en volumetría e inserción urbana". El otro accésit lo obtuvo la propuesta de Silvia Alonso de los Ríos y Armando Sempere Pascual, por su "imagen abstracta y claridad de idea y de materiales utilizados con referencias directas al uso del edificio".

El planteamiento del concurso es mantener y rehabilitar el alfar, considerado el más antiguo que se conserva en Castilla-La Mancha, con el fin de hacer una zona museística y derribar y reconstruir las viviendas para hacer un vivero de artesanos que va a permitir mantener un edificio en el que han trabajado varias generaciones de alfareros, ya que la documentación de la que se dispone permite calcular que esta actividad se inició hace 300 o 400 años.

El solar fue adquirido recientemente por el Ayuntamiento de Cuenca para dotarlo de un uso cultural. Ocupa una extensión total de 680 metros cuadrados y cuenta con mil metros edificados.

El jurado estuvo formado por Sonia Sáiz Herráiz, José Ramón Pulido Morillo, María Val Velázquez Sequeiros, Pura García Márquez, José Antonio Ramos Abengozar, Tomás Mercedes Martínez, José Puchaes Navarro y Fernando Ortega Pozuelo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual