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Los pacientes del SNS-O, "satisfechos" con la asistencia sanitaria según una tesis

La tesis "Influencia de las unidades clínicas y de las especialidades médicas en la satisfacción de los pacientes", leída recientemente en la UPNA, se basa en más de nueve mil entrevistas

Actualizada Viernes, 2 de abril de 2010 - 13:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los pacientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) están "satisfechos" con la asistencia sanitaria recibida, según la tesis doctoral de Isabel Rodrigo, médico especialista en Medicina preventiva y Salud Pública.

La tesis "Influencia de las unidades clínicas y de las especialidades médicas en la satisfacción de los pacientes", leída recientemente en la Universidad Pública de Navarra, se basa en más de nueve mil entrevistas, según ha informado este centro académico, que ha precisado que su autora ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude.

En ella se ha evaluado la satisfacción de los pacientes con las atenciones prestadas por el SNS-O y su conclusión es que "las puntuaciones, en general, eran muy altas, aunque se aprecian variaciones en función de factores individuales como edad del paciente o género".

Así, los mayores de 65 años otorgaron puntuaciones más altas, al igual que lo hicieron los pacientes a quienes se les practicó una intervención quirúrgica y los pacientes cuyo ingreso fue programado.

Para valorar las encuestas de satisfacción se realizó un análisis estadístico con tres niveles: pacientes, unidad clínica y especialidad médica.

Una unidad clínica es una unidad organizativa compuesta por sus recursos humanos y materiales, que atiende a los pacientes de una especialidad médica en un centro sanitario; por ejemplo, traumatología de un hospital determinado. La especialidad médica es el ámbito que agrupa todas las unidades clínicas que tratan a los pacientes de una especialidad; por ejemplo, traumatología.

En su investigación, Rodrigo analizó las respuestas de 9.173 entrevistas telefónicas de pacientes atendidos en las estructuras de atención especializada del SNS-O en el año 2005. Se utilizaron dos cuestionarios: uno para estudiar la percepción de los pacientes atendidos en atención ambulatoria y otro para los que fueron ingresados en el hospital.

Las características personales son los elementos que más influyen en la satisfacción de los pacientes, es decir, aquellos aspectos como las experiencias propias, expectativas, valores, estado de salud, edad, género o nivel socioeconómico, según la autora, que precisa que esos aspectos logran explicar entre el 81 y 99% de la variabilidad de las puntuaciones.

Al respecto apunta que "se exploró qué aspectos podían influir en la satisfacción" y "en general, las personas mayores de 65 años dieron puntuaciones más altas", lo que, en su opinión, parece responder al hecho de "haber vivido en épocas en las que los sistemas sanitarios eran de menor calidad" o "el tener una actitud más estoica ante la vida hace que sean menos exigentes".

En la evaluación de las consultas ambulatorias los pacientes atendidos en primera consulta otorgaron puntuaciones más bajas. También el tamaño del hospital influye, ya que los pacientes atendidos en hospitales de entre 100 y 200 camas fueron más generosos otorgando puntuaciones.

El estudio también reveló que los pacientes perciben más diferencias de actuación en la atención ambulatoria que en la atención hospitalaria.

Atendiendo a la especialidad médica, la variabilidad de las puntuaciones no fue significativa, aunque sí lo fue en el caso de las unidades clínicas, cuya composición y modo de funcionamiento influyen en los resultados de satisfacción del paciente y explican entre el 1% y 9% de las puntuaciones.

También se observaron diferencias de unas unidades clínicas a otras en cuestiones como la percepción del tiempo que tiene que estar en lista de espera, los días que el paciente espera hasta recibir el informe de alta o de consulta, o la atención por el mismo especialista.

Isabel Rodrigo trabaja en la actualidad como facultativo especialista en el Servicio de medicina preventiva y gestión de la calidad del Hospital de Navarra y, además de contar con experiencia docente en gestión clínica y calidad de atención sanitaria, es experto europeo en gestión de la calidad de servicios sanitarios y evaluadora acreditada del Modelo EFQM.

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Comentarios
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  • es una encuestación que3 se hizo en el año 2005 y han pasado 5 años desde entonces y el tema ha cambiado mucho. ¿porqué sale ahora esto? Luis
  • Que pregunten a mi padre cuanto tiempo lleva para que le revisen en cardiología. Y como son encuentas telefónicas a telefonos de pacientes que ya fueron visitados o intervenidos, que pregunten si estan satisfechos a quienes esperan meses para pruebas, sobre todo de cardiología.Alguien que no se deja manipular
  • O sea que la tesis se realizo a los pacientes, si no he leído mal en el año 2005 y sale ahora. ¿Que manipulación? Que nos quieren hacer ver, que la sanidad Navarra, aunque haya recortes del personal sanitario no va a repercutir en la calidad de asistencia. Es una vergüenza que salga esto ahora con lo que esta cayendo en la sanidad Navarra a pacientes encuestados en el 2005. MENOS MANIPULACIÓN Y MAS SERIEDAD EN TODOS LOS AMBITOS. ¿DE QUIEN ES LA BRILLANTE IDEA POR INTERES DE QUE SALGA ESTA ENCUESTA EN ESTOS MOMENTOS EN PRENSA, CON LA QUE ESTA CAYENDO EN SNS?Un lector
  • sin comentarios,tenemos lo que nos merecemos.penapenitapena

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