x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Polo, elegido "mejor coche del mundo" en 2010 en el Salón del Automóvil de Nueva York

El jefe de diseño de VW, Walter da Silva, recogió el premio y dijo que el Polo tiene más de 230.000 pedidos en todo el mundo

Actualizada Viernes, 2 de abril de 2010 - 01:44 h.
  • P.M. . PAMPLONA

El nuevo Volkswagen Polo sigue cosechando premios. Ayer fue nombrado "Coche Mundial del Año 2010" en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. El pequeño utilitario alemán se impuso en la terna final a coches como el Toyota Prius y el Mercedes clase E, según indicó ayer el grupo alemán VW en un comunicado de prensa.

Se trata del segundo galardón importante que recibe el nuevo Polo, cuyo lanzamiento mundial se realizó en la planta de Volkswagen Navarra a partir de marzo de 2009. A finales de noviembre pasado, el modelo, diseñado por Walter da Silva, se llevó también el prestigioso premio de "Coche Europeo del Año" designado por un jurado de 59 periodistas especializados, seis de ellos españoles.

En esta ocasión, la decisión ha recaído también en un jurado compuesto por 59 periodistas, sólo que procedentes de 25 países de todo el mundo, que eligieron el Polo entre un conjunto de 30 modelos que han probado y evaluado como parte de su trabajo habitual consistente en analizar las prestaciones de cada nuevo modelo para sus respectivos medios. Entre los criterios que tuvieron en cuenta figura la calidad, el precio, la seguridad, el impacto ambiental y el atractivo emocional del vehículo.

Se trata de la séptima edición de los premios del Salón de Nueva York, que, según VW, se han convertido "en uno de los más prestigiosos, creíbles e importantes" reconocimientos de este tipo. Además de mejor coche, hay otras categorías como "deportivo del año", "coche verde del año" o la de "diseño del año". Volkswagen repite galardón, ya que el pasado 2009 también se llevó el título mundial de mejor coche del año con el Golf.

Impacto en la demanda

El premio que reconoce al Polo como mejor coche del mundo en 2010 fue recogido ayer por la mañana en Nueva York por el jefe de diseño de la marca, Walter da Silva, quien señaló que el Polo "fascina tanto por su diseño sencillo, único e intemporal, como por su alta eficiencia". En este momento, dijo, Volkswagen tiene pedidos del modelo procedentes de más de 230.000 clientes en todo el mundo. Su precio en España oscila entre los 13.000 y los 18.350 euros.

VW-Navarra es la "fábrica líder" del Polo. Es la única especializada sólo en fabricar este modelo (no hace ninguno otro coche más) y la que concentra toda su producción para el mercado europeo. La planta de Landaben fabrica todas las versiones del Polo (Bluemotion, GTI, Bifuel, etc.) excepto el CrossPolo, que se construye en VW-Sudáfrica, al igual que la versión 5 puertas con volante a la derecha. Según datos de VW, el Polo también se monta en sus factorías de Pune (India); Anchieta (Brasil) y tiene su propia versión china. También quiere fabricarlo en su nueva planta rusa de Kaluga.

El éxito cosechado por el nuevo Polo ha llevado al grupo alemán a asignar este año a VW-Navarra el mayor programa de su historia: 325.000 coches. La fábrica navarra, que cuenta con unos 3.900 empleados fijos, mantiene desde hace un año una plantilla eventual que supera los mil trabajadores, para acometer este elevado nivel de producción. Y está fabricando a tope de su capacidad productiva: por encima de 1.500 Polos diarios.

Volkswagen hizo doblete ayer en Nueva York. El grupo también se llevó el premio en la categoría de "Coche Verde" por toda su gama Bluemotion (motorizaciones diésel de bajas emisiones del Polo, Golf y Passat). Desde Wolfsburg, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, afirmó en un comunicado, que los galardones obtenidos demuestran que el fabricante "está en el camino adecuado y está ofreciendo la mejor gama de productos de su historia".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para "Seamos positivos" Tu comentario huele a jefe que da para atrás. Seguro que no estás en la cadena todo el día. O eres jefe o sindicalista.tyu
  • A currar y no llorar: No creo que nadie tenga que dar lecciones de trabajo a ningún trabajador de VW-Navarra. Llevamos años siendo una fábrica modelo a nivel del Consorcio VW. Hemos sacado adelante tres lanzamientos con éxito. Y hemos situado a la fábrica de Pamplona como una de las más rentables del mundo. No obstante la planificación de producción para este modelo ha sido un desastre con un montón de problemas como los tiempos excesivos de paso de cadena lo que ha provocado la necesidad de contratar más eventuales de los que en un principio tenían previstos, lo que ha provocado a su vez una sobrepoblación en las líneas de montaje. todo esto y más ha influido en la calidad. Y de nada de esto es responsable la plantilla. Pero nos han hecho responsables, quitándonos parte de la prima que teníamos pactada.Acuérdate
  • A las cosas claras: ¿Al ralentí....? La cadena va a la misma velocidad para todos. No hace distinciones. Hay gente que lleva 35 años en la cadena. Tú que eres eventual, ¿cuántos años llevas...?Clarísimo
  • Veo que en cada trabajador hay un alma de sindicalista. Y me sorprendo leyendo por ahí que los del Comité de empresa no trabajan. Por Tutatis, ¡no me lo puedo creer! Mejor les va a los de Nissan en Madrid, a los de Opel en Amberes, a los de Delphi en Cadiz.Faemino
  • A "currela": Pues a ver también si te enteras y escribes bien. Se escribe "a ver", no "haber".Corrector ortográfico
  • Que sea el mejor coche del año no quiere decir que durante el proceso de producción se hayan cumplido los objetivos y tampoco quiere decir que el número de coches que precisan revisiones en el proceso de producción sea más alto del que debía ser. Se prima el diseño, el acabado y un sin fin de cosas , y para que eso ocurra tiene que haber un control de calidad que es el que realmente consigue las cosas , pero con mas revisiones de las previstas o sea que si no os pagan es porque no cumplir los objetivos y sale más caro el producto dependientemente que el hallan nombrado el polo mejor coche del mundo.A currar y no llorar
  • Esta es una estupenda noticia. Está claro que tenemos el mejor producto.Ahora tenemos que cumplir toda la plantilla para que esta racha dure y se genere, con rentabilidad, el mayor empleo posible.Seamos positivos
  • Como mejor coche del año le van a hacer un pequeño retoque en el nombre.A partir de ahora se llamara "Polo Soberanista" como bienvenida al nuevo cambio que se precia.Viva el polo!!!Los dos.Nuevo Polo
  • De fuera siempre parece que nos quejamos de todo,,pero solo los que estamos dentro sabemos lo que se cuece y cuantas cosas nos quitan(objetivos,este mes reduccion de paga extra..)y no nos dan ninguna explicacion.Haber si no hablamos tanto sin saber.Si os quitarian a vosotros haber si opinabais lo mismocurrela
  • A ver: En VW-Navarra, al margen del salario, tenemos pactadas una serie de pagas entre las que está incluida una en enero, cuya cuantía, partiendo de un máximo de 500 Euros, está basada en conceptos como la calidad, el absentismo colectivo y el absentismo individual. Este año, año de lanzamiento, esa paga de 500 Euros nos ha sido reducida a un máximo de 270 Euros, porque la empresa ha determinado que no se han cubierto los objetivos de calidad. Lo que digo es que me parece contradictorio, que por un lado se diga que no hemos llegado a cumplir ese objetivo de calidad, y por otro, se conceda al modelo, el galardón de mejor coche del mundo, atendiendo precisamente, entre otras cosas, a la calidad. Algo no me cuadra.A Roma lo que es de Roma, y a Dios lo que es de Dios.
  • Para Acuérdate: Dices: "..un reconocimiento especial, evidentemente económico, para esta plantilla, que tanto ha trabajado y tantos esfuerzos ha hecho en el lanzamiento del vehículo..." Los eventuales ,en su mayor parte, somos los que curramos y nos merecemos todas las pagas y empleo fijo si es posible , pero los fijos que van a ralenti con un morro que se lo pisan ¿ a que viene tanta reclamación?Las cosas claras
  • Que cutres sois! , os dan un premio y en lugar de alegraros ya que seréis los beneficiados por el aumento de ventas y continuidad de vuestro magnífico puesto de trabajo, sólo veis motivo de protesta, lo que hay que leer!asi nos va...
  • Cambiando de tema que estoy saturada de comites y convenios... a mi el nuevo polo y el nuevo golf no me gustan nada, son enormes. El polo fue creado como un coche pequeñin y cada vez es más grande, prefiero el modelo mio de hace un año mil veces. Antes tenia un punto viejito y era una gozada para maniobrar y aparcar pero los coches cada vez son más grandes...Polita
  • Que pasa? que no os pagan por hacer vuestro trabajo? , pues muy bien , ya recibís a fin de mes vuestro salario . El premio será que se venderá mejor y mantendréis vuestro trabajo. Ya basta de reivindicar siempre lo mismo , trabajar como todo currela que cobra bastante menos que vosotros y no puede decir ni mu porque a los sindicatos les da igual , solo se preocupan de vosotros gran factoría. Crisis what crisis? Solo para algunos, vosotros siempre llorando.A currelar mas que vendran del este y nos comeran
  • tal y como están las cosas, y ante una buena noticia, casi todos los comentarios quejándose. la gente no aprende.bilijoe
  • Los premios pa los de siempre.Los currelas no somos na.Somos las hormigas que se pisotean cuando no hacen falta na mas
  • Y mientras tanto vw navarra despidiendo trabajadores en visperas de la Semana Santa, para que no se entere nadie.cadenero
  • Proveedor: Eso lo tendréis que negociar vosotros en vuestros convenios. El comité de VW, sólo tiene capacidad de negociación en todo aquello que afecta VW- Navarra. Por mi parte no tengo inconveniente ninguno en que a cada cual se le de lo que le corresponda. Si creéis que os corresponde algo, tendréis que ser vosotros los que lo peleéis. A título informativo, José Luis, no hace referencia a mi persona, sino al Presidente del Comité de empresa de VW-Navarra.Del que firma "Acuérdate"
  • la paga de objetivos reducida, las cargas de trabajo saturadas y el comite mirando pàra otro lado, claro como ellos no trabajanjavi
  • Jose Luis,espero que ese comentario tambien afecte a todos los proveedores,que algo habremos colaborado,,noo???PROVEEDOR
  • José Luis: Creo que sería de justicia, reclamar en el convenio, un reconocimiento especial, evidentemente económico, para esta plantilla, que tanto ha trabajado y tantos esfuerzos ha hecho en el lanzamiento del vehículo. Somos parte importante en la responsabilidad del nuevo galardón. Tú lo hubieras reclamado hace cuatro años. Acuérdate
  • Será por eso que a los trabajadores de VW-Navarra nos han reducido la paga de objetivos de 500.00 € a 270.00 €. Seguro que con lo que se han ahorrado de nuestra paga, más de un directivo se ha llevado un buen "sobre" a su casa.Caraduras

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual