x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sinde rompe la hora en Calanda rodeada de miles de bombos y tambores

Esta tradición con la que se celebra la Semana Santa en Calanda data de mediados del siglo XIX

Actualizada Viernes, 2 de abril de 2010 - 12:55 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha sido la encargada hoy de dar la señal que da inicio al acto de "romper la hora" en Calanda (Teruel), rodeada de miles de bombos y tambores que seguirán tocando sus instrumentos de percusión durante todo el día hasta mañana sábado.

A las doce en punto el alcalde de Calanda, Manuel Royo, ha marcado el momento de "romper la hora", instante en el que la ministra ha comenzado a golpear el gran bombo del Ayuntamiento, que se usa desde 1973 y que está colocado en la plaza de España de la localidad, frente a la casa natal del cineasta Luis Buñuel.

En ese momento las miles de personas agrupadas en cuadrillas que abarrotaban la plaza desde horas antes han hecho posible un gran estruendo, rompiendo literalmente el respetuoso silencio que precede a este emocionante momento.

Esta tradición con la que se celebra la Semana Santa en Calanda data de mediados del siglo XIX y fue difundida por el mundo por el propio Luis Buñuel.

Los nueve pueblos de la ruta del Tambor y el Bombo viven intensamente la Semana Santa con esta tradición, que hace del ruido el centro de las celebraciones de la Semana Santa y que atrae a estas pequeñas localidades a visitantes de toda España que abarrotan las plazas en las que se "rompe la hora".

En Híjar, Urrea de Gaén, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Albalate del Arzobispo, Alcorisa y Andorra se rompió la hora en la medianoche pasada, mientras que en Alcañiz no se celebra este acto en concreto, pero los instrumentos de percusión también tienen mucho protagonismo en la Semana Santa alcañizana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Son un gobierno ateo, pero lo olvidan cuando se trata de una foto. Zalatambor
  • Seguro que le están haciendo la pelota para que los de la SGAE no les cobren los derechos por la tamborrada.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual