x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Puesta en libertad en Francia la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón está tramitando una euroorden para su traslado a España

Actualizada Jueves, 1 de abril de 2010 - 18:59 h.
  • AGENCIAS. París

La miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente fue puesta en libertad ayer en Francia, a pesar de que se está tramitando una euroorden contra ella a instancias de la Audiencia Nacional, según informó el Movimiento pro Amnistia. Kizkitza Gil San Vicente fue detenida en 2006 en Burdeos y estaba condenada, desde el pasado 11 de marzo, a cuatro años por pertenencia a banda armada. La miembro de ETA había cumplimiento en situación preventiva la práctica totalidad de esa condena.

Gil de San Vicente terminó de cumplir su condena el pasado 22 de marzo pero gestiones realizadas entre España y Francia propiciaron que tan sólo abandonase la prisión de Fresnes en la que se encontraba durante unas horas. Ese fue el tiempo necesario para comparecer ante la Justicia gala que le comunicó su reingreso en prisión de carácter preventivo por una causa pendiente que mantiene en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Baltasar Garzón. Por lo tanto, volvió a ingresar en prisión.

Sin embargo, según informó hoy el Movimiento pro Amnistía, Gil San Vicente fue puesta en libertad ayer por las autoridades francesas, pese a que se está tramitando una euroorden por parte de la Audiencia Nacional.

Gil de San Vicente, nacida en Gipuzkoa, se encontraba en situación de busca y captura cuando fue detenida por la Policía francesa el 1 de junio de 2006 en Burdeos junto a Zigor Merodio Larranoa, uno de los supuestos responsables del 'aparato de extorsión' de ETA. Ambos fueron arrestados al sufrir un accidente tras saltarse un control de alcoholemia.

La detención se produjo después de que los agentes dieran el alto a un vehículo que, tras seguir su camino, fue perseguido por las autoridades. Tras recorrer varias calles de Burdeos, los dos huidos chocaron con un camión, lo que les obligó a seguir escapando a pie. Sin embargo, cuando ambos se vieron cerrados en un callejón sin salida, Merodio se identificó como miembro de ETA y se entregó. La mujer fue capturada minutos después.

Gil de San Vicente ingresó en prisión el 5 de junio de ese mismo año 2006, imputada por asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros cargos y por receptación de robos en banda organizada.

No obstante, no fue condenada formalmente hasta el pasado 11 de marzo por el Tribunal Correccional de París a un total de cuatro años de cárcel.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Antonio BASAGOITI otro "español", no te fastidia....Vaya comentario.
  • Otra "vascona" GIL SAN VICENTE....qué pena dais!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual