x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una nueva erupción en el sur de Islandia crea un cráter de 300 metros de longitud

Los geólogos creen que esta nueva erupción puede significar que la actividad volcánica se está trasladando hacia el norte

Actualizada Jueves, 1 de abril de 2010 - 08:55 h.
  • AGENCIAS. Reykjavik (Islandia)

Una nueva erupción volcánica producida este miércoles en Islandia ha creado un cráter de 300 metros de longitud en el sur de la isla, informó la radio estatal. Esta actividad proviene de un volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull, que comenzó su actividad hace diez días, lo que ha provocado hasta ahora la evacuación de miles de personas que vivían en la zona y ha obligado a las autoridades a desviar numerosos vuelos.

Los geólogos creen que esta nueva erupción puede significar que la actividad volcánica se está trasladando hacia el norte, a la reserva natural de Thorsmork, una reserva natural de gran atractivo turístico.

Vidir Gardarsson, agente del Cuerpo de Defensa Civil de la capital islandesa, sostiene además que el cráter está aumentando su tamaño. "Queremos evacuar a la población del área afectada hasta que sepamos qué es lo que está ocurriendo. Se trata de una medida de seguridad", afirmó Gardarsson al periódico local Morgonbladid.

La Policía estima que en torno a 25.000 personas han visitado las zonas próximas al volcán en actividad, cuya erupción ha arrojado a la atmósfera toneladas de vapor y cenizas.

Islandia se encuentra en una zona de alta actividad volcánica de la dorsal mesoatlántica donde las erupciones son muy comunes, aunque por lo general ocurren en regiones poco pobladas y no suelen causar daños materiales de importancia. La última irupción de importancia se produjo en 2004.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No me extraña que el volcan se cabree, menudo nombrecito le han puesto.Trabalenguas
  • ¿Cómo dices que se llama el volcán....?jeje :-)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual