x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Medvédev viaja al Cáucaso y pide un frente internacional contra el terrorismo

El jefe del Kremlin congregó en la capital daguestaní a los líderes de las repúblicas norcaucásicas para pedirles más mano dura contra las guerrillas islámicas

Actualizada Jueves, 1 de abril de 2010 - 17:38 h.
  • AGENCIAS. Moscú (Rusia)

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, efectuó hoy un viaje sorpresa al Cáucaso Norte y pidió a la comunidad internacional un frente común contra el terrorismo tras la cadena de brutales atentados suicidas que han golpeado este país. "Todos los países que luchan actualmente contra el terrorismo deben sopesar cuáles son los métodos aceptables para combatir el terror", señaló Medvédev durante una reunión con los líderes de las repúblicas norcaucásicas rusas.

Medvédev, que viajó a Majachkalá, capital de Daguestán, que ha arrebatado a Chechenia la vitola de república más explosiva de la región, abogó por "ampliar la lista de métodos para combatir el terrorismo".

"En principio, podríamos realizar modificaciones muy importantes sólo para que sean efectivos. Los métodos deben ser no sólo más eficaces, sino más firmes, si se quiere, más crueles, y preventivos, para evitar atentados terroristas", dijo.

El jefe del Kremlin congregó en la capital daguestaní a los líderes de las repúblicas norcaucásicas para pedirles más mano dura con la guerrilla islámica, que ha puesto en jaque esta semana a las autoridades rusas.

"En los últimos días me han llamado varios mandatarios de países que padecen el terrorismo para mostrar su solidaridad, pero la principal responsabilidad recae sobre nosotros", dijo.

El lunes, dos atentados suicidas con bomba perpetrados en hora punta en dos céntricas estaciones del metro de Moscú dejaron 39 muertos y más de 70 heridos, y provocaron la unánime condena internacional.

Cuando los rusos aún no habían superado el shock de las explosiones en el metro, otros dos atentados suicidas golpearon ayer la ciudad daguestaní de Kizliar matando a nueve policías y un transeúnte.

Medvédev destacó que los cuerpos de seguridad consiguieron en los últimos meses "arrancar la cabeza a los bandidos más odiosos" y prometió "encontrar y castigarlos a todos".

Hoy mismo el Servicio Federal de Seguridad (FSB), principal órgano encargado de la lucha antiterrorista, informó de que ya ha identificado a los organizadores de esos atentados suicidas procedentes del Cáucaso Norte.

"Se confirma la versión de que los actos terroristas fueron cometidos por bandas concretas vinculadas con el Cáucaso Norte. Conocemos personalmente a los organizadores", declaró Alexandr Bórtnikov, el director del FSB.

Además, agregó que "se llevan a cabo operaciones de búsqueda y ya han sido detenidas una serie de personas, que están siendo interrogadas".

El líder de la guerrilla separatista islámica de Chechenia y el Cáucaso Norte, Dokú Umárov, reivindicó en un vídeo difundido la víspera en youtube por Kavkaz.tv la autoría de los atentados del metro de Moscú y prometió extender la guerra por toda Rusia.

"Ambas operaciones especiales se realizaron por orden mía y no son las últimas", afirma Umárov, quien se declara emir del "Emirato del Cáucaso", y que subrayó que el objetivo de los atentados era "exterminar infieles" y "enviar un saludo" al FSB.

En el mensaje de 4 minutos y medio grabado en un bosque, Umárov afirma que los ataques de Moscú son en venganza por la "atroz matanza" el pasado 11 de febrero en la frontera de Ingushetia con Chechenia de un grupo de civiles que recogían para vender ajo silvestre.

Las autoridades afirman que aquel día cuatro civiles cayeron bajo el fuego cruzado entre fuerzas especiales y un grupo rebelde, pero los habitantes denuncian que los muertos fueron muchos más, tenían huellas de tortura y algunos fueron degollados con arma blanca.

"Os prometo que la guerra llegará a vuestras calles y que la sentiréis en vuestra vida y en piel propia", advirtió Umárov, que ha sido dado por muerto en varias ocasiones por las autoridades chechenas y federales.

El Kremlin considera que ambos atentados suicidas están relacionados y fueron cometidos por terroristas suicidas reclutados, en ocasiones por internet, e instruidos por el mismo grupo seguidor del wahhabismo, corriente radical del Islam.

Los actos terroristas en el Cáucaso han aumentado desde que el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia pusiera fin hace un año al régimen de operación antiterrorista vigente en Chechenia que impuso en octubre de 1999 el entonces presidente y actual primer ministro, Vladímir Putin.

Mientras, en Moscú fueron enterradas hoy trece de las víctimas del atentado del metro oriundas de la capital rusa y lo mismo ocurrió en otras regiones de Rusia, en la vecina Ucrania y en la centroasiática Tayikistán.

En previsión de nuevos atentados, las autoridades han informado de que reforzarán la seguridad con vistas a la celebración el fin de semana de la festividad de la Pascua ortodoxa rusa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A los rusos les ocurre lo mismo que a todos cuantos en inconsciencia se arrogan ser los redentores de la humanidad. Pues siendo ellos los que incitaron durante el siglo XX que todos se sublevaran contra el abuso del poder para instaurar el comunismo marxista, ahora resulta que quienes se aprendieron la lección se sublevan contra ellos, y por supuesto repiten los mismos crímenes que ellos alentaron a todos que hicieran. Incluso tenemos que los iraníes que están siendo abastecido por los rusos de todo el material nuclear que necesitan, puede ser que sean los ruso los primeros que después experimenten las bombas que con dicho material se hagan. Tengamos presente que los ateos, según el Profeta, son los primeros impíos a eliminar. Los rusos están experimentando la lección en inconsciencia que dieron a quienes quieren eliminar a los impíos. Y Rusia esta rodeada en Ÿ partes por los musulmanes. So. Andrés Castellano Martí. Gracias. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTI
  • Egualico que los bomberos catalanes en Francia!. Qué rapidez en incompetencia!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual