x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los expertos apuestan por la inclusión educativa de los niños con autismo

Esta enfermedad aún incurable altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que se sepan las causas exactas

Actualizada Jueves, 1 de abril de 2010 - 09:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los expertos consideran "muy enriquecedora" la integración de los niños autistas en la sociedad a través de su escolarización en centros ordinarios, con la ayuda de un profesional especializado, y no en colegios especiales. Así lo han indicado Luis Simarro, director técnico de la entidad Aleph, y Carlos Díez, director del Colegio Montserrat, quienes llevan a cabo una experiencia integradora de alumnos con esta patología que, según ambos, "está siendo un gran éxito".

Mañana se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno del desarrollo que afecta a unos 300.000 niños en España y que altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que se sepan las causas exactas de esta enfermedad, aún incurable.

Su incidencia aumenta de manera exponencial y, en dos décadas, el conocido como Trastorno de Espectro Autista (TEA) ha pasado de afectar a uno de cada 2.500 nacimientos, a un caso por cada 150.

El portavoz de Aleph -Asociación Libre para la Educación Personalizada y Humana de los Trastornos del Espectro Autista- ha señalado que la inclusión social de estos niños es posible, combinando su educación en un "aula estable" ubicada en los colegios, donde asisten también a clases ordinarias.

Se trata de que los menores con una grave discapacidad psíquica, como es el autismo, puedan beneficiarse de una experiencia de integración sin renunciar a la asistencia sistemática e intensiva que necesitan.

Si bien los niños siguen recibiendo sus clases normalmente, con la ratio profesor/alumno necesaria -máximo 1 profesor para cada 5 alumnos- comparten algunas tareas comunes con los demás escolares que no tienen esta patología, además de otras actividades.

Se intenta con estas aulas que los alumnos tengan los apoyos que necesitan de la mano de profesionales especializados y que, después, puedan socializar con el resto de los niños en otras asignaturas.

Cada escolar tiene un "plan individual" para el aula especial y la clase ordinaria, disfrutando de materias como gimnasia, conocimiento del medio o matemáticas, una asignatura ésta última donde tienen "una potencialidad realmente interesante".

Esto, ha apuntado Simarro, les permite desarrollar su etapa escolar en un colegio normalizado, sin tener que recurrir a una educación especial que, de algún modo, les mantiene aislados.

Ha argumentado que "es complicado aprender a comportarse en un ambiente normal", cuando han pasado la mayor parte de su vida en "entornos segregados, como los centros de educación especial".

Los profesionales de Aleph acompañan siempre a los pequeños, no sólo en las clases sino también en los espacios comunes, como patios y comedores.

Simarro ha confesado que al principio siempre supone para los otros chicos un "pequeño choque o extrañeza", porque su conducta les parece "peculiar", pero esto suele durarles un mes o dos, ya que "rápidamente se normaliza la situación y se hacen compañeros".

Los escolares con autismo pueden desarrollar las "máximas relaciones sociales a las que tengan alcance" y se van consiguiendo "grandes logros". "No están nunca solos en el patio, juegan con otros niños, son invitados a cumpleaños o, incluso, quedan fuera del colegio durante los fines de semana", ha comentado.

Poco a poco, y a medida que ganan independencia, ha apostillado el experto, se intenta que el menor cada vez necesite menos apoyo de los educadores especiales.

El director del Colegio Montserrat, que incorporó hace dos años esta modalidad de escolarización, ha asegurado que los niños autistas son como "un compañero más" porque, de hecho, comparten el "50 por ciento del tiempo" con el resto del alumnado.

Carlos Díez ha indicado que actualmente están desarrollando el proyecto "Con autismo o sin autismo, nuestro entorno es el mismo", donde los alumnos de segundo y tercero de Educación Primaria desarrollan actividades conjuntas como obras de teatro o maquetas.

Tanto para los afectados como para el resto de los estudiantes es "muy enriquecedor" compartir esos momentos y pasar de una situación inicial de "desconocimiento y cierta perplejidad" a relaciones de normalidad, amistad y afecto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pues que se encarguen los mismos expertos del asunto.profe no experto
  • Los expertos no suelen dar clases. Es notable la facilidad con que se da el calificativo de experto a alguien en este país. Lamentablemente, el profesorado no está preparado para este tipo de alumnado, porque en las escuelas universitarias de magisterio se contempla que la educación especial debe tener una mayor especialización posterior. Pero luego al profesor normal, no preparado, le meten en el aula a varios niños con necesidades especiales. El experto que ha redactado la noticia no distingue todavía la educación física de la gimnasia, por cierto...Por lo visto, se supone que el profesor de educación física está preparado para todo. pero resulta que en ninguna de nuestras dos universidades se contempla esta especialidad...Dales un balón y a correr
  • Y los otros? O dejan de ser autistas cuando dejan de ser niños?RG
  • Hace bien poco tuve la oportunidad de conocer la forma de hablar y conectar con niños autistas, y no es otra que dirigiéndose directamente a su corazón. Os dejo un artículo muy especial. Antes de empezar a leerlo hay que abrir un poco la mente y el corazón para captar toda su esencia. Estoy seguro de que muchos que tengáis familiares o amigos discapacitados sentiréis estas palabras muy dentro. Os animo a compartir esta información si resuena en vuestro interior. Abrazos. http://mensajesespirituales.net/index.php/canalizaciones/175-mensaje-para-familiares-y-amigos-de-discapacitados-psiquicosArmonía
  • Sí, son admirables llos progresos que hacen estos niños. Espero que las medidas anticrisis del Gobierno de Navarra no hagan disminuir los recursos a estas aulas, donde se trabaja con corazón y vocación. Muchas gracias, en especial, al aula del colegio Jesuitas en Pamplona, y a todos los centros educativos en general, a los que asisten niños autistas.M. Ovelar
  • En el colegio concertado al que van mis hijos hay un aula con 5 niños tgd, desde hace 4 años, es emocionante ver cómo van mejorando estos alumnos, cómo se han integrado.Desde luego los artífices de que esto tenga éxito son los/as tutores/as, cuidadores,orinetadores, que día a día dan lo mejor de sí mismos, luchan con y por ellos. Lo vergonzoso es que los recursos que da el G.Navarra, vía CREENA, cada vez son más escasos, todos los años hay que "pelear" para que nos concedan lo que se considera imprescindible. Hay dinero paar lo que quieren.Mermer

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual