x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Entra en vigor ley de enseñanza básica obligatoria para la infancia en India

La ley se propone acabar con prácticas comunes en la India como la discriminación o el cobro de una comisión a las familias para que sus hijos sean admitidos en las escuelas

Actualizada Jueves, 1 de abril de 2010 - 13:04 h.
  • AGENCIAS. Nueva Delhi (India)

El primer ministro indio, Manmohan Singh, anunció hoy la entrada en vigor de la ley que regula el derecho de la infancia a recibir una enseñanza básica obligatoria y gratuita, promulgada el pasado verano por el Parlamento indio.

"Hoy nuestro Gobierno se presenta para recuperar la promesa de dar a todos nuestros niños el derecho de una educación elemental. La Ley del Derecho de la Infancia a una Educación Básica y Gratuita ha entrado en vigor hoy", dijo Singh, según un comunicado oficial.

El primer ministro explicó que la ley demuestra el "compromiso" del Ejecutivo en la educación de la infancia y "en el futuro de la India".

El pasado mes de agosto, el Parlamento indio dio luz verde a la norma que prevé la enseñanza obligatoria para la población de entre 6 y 14 años y la asignación del 25 por ciento de las plazas en colegios privados a niños de los sectores más desfavorecidos, aunque la aplicación de ésta y otras medidas dependerá de los Gobiernos regionales.

La ley se propone acabar con prácticas comunes en la India como la discriminación o el cobro de una comisión a las familias para que sus hijos sean admitidos en las escuelas y persigue hacer menos burocrático el proceso de inscripción de los alumnos, que complica el acceso a la educación y contribuye a los sobornos.

"Estamos comprometidos en garantizar que todos los niños, independientemente del género y la categoría social, tienen acceso a la educación. Una educación que les permita adquirir las habilidades, conocimientos y aptitudes necesarias para convertirse en ciudadanos responsables y activos de la India", dijo.

El jefe del Gobierno indio hizo un llamamiento a las administraciones municipales y regionales para trabajar de forma conjunta en la aplicación de la ley con "completa resolución y determinación" y al personal docente, a quien pidió que se conviertan "en socios en este esfuerzo".

Además, el primer ministro aseguró que los estratos más desfavorecidos de la sociedad, las mujeres y las castas bajas, deben ser una prioridad en la aplicación de la norma.

"Nuestro gobierno tiene la creencia de que si nutrimos a nuestros niños y jóvenes con la educación correcta, el futuro de la India como un país próspero y fuerte está asegurado", agregó Singh.

El pasado martes, La ONG "Save the Children" aseguró que la India necesita 1,2 millones más de profesores para poder aplicar la ley de enseñanza obligatoria.

Según los datos que maneja "Save The Children", por el momento tan sólo hay un profesor por cada 50 estudiantes y la ley prevé que el ratio sea de 30 a 1, por lo que la India necesita a otros 1.200.000 maestros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual