x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El parque fluvial de la Comarca de Pamplona se ampliará en 70 kilómetros

Una vez finalizado el proyecto, el parque alcanzará un total de 103 kilómetros

Actualizada Miércoles, 31 de marzo de 2010 - 13:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El parque fluvial de la Comarca de Pamplona se ampliará a partir de este verano en 70,03 kilómetros y tomará una configuración más extensiva y mallada, ya que conectará con otros caminos naturales, como las vías verdes del Plazaola e Irati, y las balsas de la Morea y Zolina. Una vez finalizado el proyecto, el parque alcanzará un total de 103 kilómetros.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), Javier Torrens, quien informó de que la primera fase del proyecto dará comienzo en agosto de este año, con la rehabilitación del puente medieval de Arazuri. Junto a Torrens compareció el responsable del área de Medio Ambiente de la MCP, Alfonso Amorena.

Este proyecto, gestionado por la MCP, se financiará al cien por cien por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el marco de su programa de caminos naturales. Según Torrens, la ampliación del parque fluvial supondrá una inversión de 12 millones de euros.

Los tramos se ubicarán junto a los ríos Ulzama (valles de Ezcabarte, Olaibar y Odieta); Arga (Esteríbar, Pamplona, Zizur Mayor, Barañáin, Olza, Echauri, Ciriza, Zabalza, Echarri y Vidaurreta; Urbi (Egüés y Huarte); Sadar (Valle de Aranguren); y Elorz (Beriáin, Noáin, Galar y Zizur).

De los 70,03 kilómetros de ampliación, 23 corresponden a caminos rurales existentes que se incorporan al plan y 47 kilómetros serán nuevos trazados. Torrens insistió en que, con este proyecto, el parque fluvial no será "lineal", sino que evolucionará hacia "un espacio de forma mallada, extensiva".

Entre las modificaciones aportadas por el estudio de impacto ambiental del proyecto, destaca la reducción de la anchura de 4 a 3 metros en los tramos que discurren junto a los ríos Ulzama y Arga. Para los caminos ubicados junto a los ríos pequeños, la anchura será de 2,5 metros.

En cuanto a la balsa de Zolina, con la que conectará el parque, Torrens indicó que "aunque ha sido sacada del proyecto, en un futuro esa zona será un espacio natural importante". "Podría llegar a ser el tercer parque comarcal, después del fluvial, y del de San Cristóbal", apuntó.

Asimismo, anunció que, en el marco de este proyecto, existe un plan de mantenimiento del patrimonio histórico, en el que se incluye la rehabilitación de cinco puentes. "En el parque hay mucho patrimonio y queremos mejorarlo y ponerlo en valor", sostuvo.

Por otro lado, el presidente de la MCP mostró su deseó de que "exista, a futuro, una integración con el parque fluvial de Pamplona". Así, argumentó que, "al margen de cuestiones administrativas y de financiación, el parque se entiende como uno solo". "El usuario no distingue entre el de Pamplona y el de la Comarca", añadió.

Por ello, Torrens realizó un llamamiento al Ayuntamiento de Pamplona para "iniciar conversaciones para unificar la difusión y la comunicación del parque". "Creemos que deben tener una misma imagen y señalética, un cierto tratamiento uniforme, y una conectividad entre tramos mucho más continua", opinó.

La primera fase de la ampliación del parque fluvial de la Comarca de Pamplona, que comprende 13 kilómetros y 350 metros, entre Barañáin y Echauri, dará comienzo el próximo mes de agosto. En concreto, la primera actuación será la rehabilitación del puente medieval de Arazuri.

Torrens explicó que la restauración del puente de Arazuri tiene un presupuesto de 517.716 euros y los trabajos ya están adjudicados a la empresa pública Tragsa.

Además, en noviembre de este año se iniciarán las obras de la ampliación del parque en ese tramo, con un presupuesto aproximado de 3 millones de euros. Según Torrens, se prevé que para julio se obtengan los terrenos para la ejecución de las obras. Así, el departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra gestionará la expropiación, para lo que cuenta con 600.000 euros.

En 2011 se iniciará la segunda fase, entre Urdaiz e Iroz, que supone 8,6 kilómetros. El presupuesto aproximado para este tramo es de 1,793.149 euros. El plazo para acometer el resto de las fases dependerá, según Torrens, de las disponibilidades económicas del Ministerio.

En cuanto al mantenimiento del parque una vez finalizado, Torrens señaló que se llevará a cabo por la MCP, el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos, aunque apuntó que será "mínimo, mucho menor que el que necesita el parque fluvial de Pamplona".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ya me gustaria a mi que fuesen a mi zona MALDAERRECA y se limpiasen las ri9beras de los rios ,seguro que ninguno protestariamos ,BIEN por la limpieza ,ah y ademas ahora limpieza de caminos ,oleeeeeee nuestras autoridades .una navarramaria
  • Las actuaciones a realizar en los nuevos 70 k. de los ríos, sin duda reducirán los hábitats naturales de sus riberas, dado paso a unos rios domesticados más parecidos a parques urbanos. En ellos habitan numerosas colonias de diferentes especies de animales y que estas actuaciones pondrán en peligro. Osea más cemento y menos naturaleza.www.navarra-verde.com
  • Muchisimas gracias a todo el que corresponda. Que bonito va a quedar y que paseicos me voy a dar cuando Zapatero me deje jubilarme...Paseante

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual