x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno refuerza con una ambulancia los traslados sanitarios de urgencias de la zona de Peralta

En los últimos días, efectivos y personal del centro de salud han realizado maniobras para conocer las características técnicas del vehículo

Actualizada Miércoles, 31 de marzo de 2010 - 16:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, se desplazó hoy a Peralta con motivo de la incorporación de una ambulancia al parque comarcal de bomberos, una dotación que reforzará la red de transporte sanitario de urgencia en la zona. Se trata de una SAMU medicalizable, medicalizada en el momento en el que cuente con la presencia de personal médico y sanitario del centro de salud de Peralta. En los últimos días, efectivos y personal del centro de salud han realizado maniobras para conocer las características técnicas del vehículo, aparataje, etc. Todos los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) cuentan con el título de Auxiliar de Transporte en Ambulancia.

Al acto de puesta en marcha de este servicio han acudido, además del consejero Caballero, el alcalde de la localidad, Juan Jesús Basarte, el director gerente de la ANE, David Sáinz, la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, así como alcaldes de los municipios vecinos de Falces, Funes y Marcilla, Juan Carlos García, Antonio Ulzurrun y José María Abárzuza, respectivamente, entre otras autoridades.

Peralta era el único parque de bomberos que carecía de una ambulancia (para el área de Pamplona, este recurso se ubica en el Parque Central de Cordovilla, en Galar). La base de Peralta, que entró en servicio en 2005, está dimensionada para poder dar este servicio y en ella trabajan 19 bomberos, 21 a finales de año. Su cobertura incluye otras ocho localidades (Azagra, Cadreita, Caparroso, Falces, Funes, Marcilla, Milagro y Villafranca), aunque la ambulancia asignada también podrá ser requerida para actuaciones en otros pueblos, ya que el parque de Peralta está concebido como una base de apoyo a los de Lodosa, Tudela y Tafalla.

La reorganización de los recursos de la red de transporte sanitario urgente ha posibilitado la incorporación de esta ambulancia a Peralta. Recientemente, se han adquirido sendas ambulancias para los parques profesionales de Burguete y Navascués, con una inversión de 166.745 euros.

Cabe señalar que el 30% de las actuaciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Gobierno de Navarra son traslados sanitarios. En 2009, los bomberos fueron requeridos para intervenir en 8.930 situaciones de emergencia, de las 2.178 se correspondieron a traslados de enfermos, 180 a traslados por accidentes de tráfico, 33 a traslados de otros accidentados o 74 a traslados de órganos. El parque de Peralta realizó 351 salidas.

La red de transporte sanitario de urgencia del Gobierno de Navarra, de carácter mixto (incluye recursos del Departamento de Salud, de la ANE, de empresas y de organizaciones de voluntarios) y que moviliza Sos Navarra, está constituida por dos redes, primaria y secundaria (de apoyo a la anterior).

Integran la primera 31 ambulancias, cuatro de ellas SAMU-UCI permanentes y una SAMU-UCI de DYA activa en horario diurno. En concreto, once ambulancias pertenecen al Servicio de Bomberos (una medicalizada), 15 a empresas privadas, otras tres medicalizadas concertadas en Tudela, Estella y Pamplona, y 2 de Cruz Roja y DYA.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Señores os venden humo.Tenemos unos de los sistemas de emergencias peores de España.Lo dice un que conoce muchos.Los servicios de urgencia rural deberian contar todos con ambulancias medicalizables.o por lo menos vehiculos de intervencion rapida.De esa manera se optimizaria un personal,sin uniformidad ni vehiculos.Otro cantar es la formacion del personal,la mayoria personal no especializado,ni medicos ni enfermeras.Plazas dadas sin exigir ningun perfil,empezando por las uvis-moviles de pamplona.Asi nos luce en el resto de España,que de tanto mirarnos el ombligo somos el hazmereir.losquesabennoestan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual