x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aralar no comparte la "euforia" por el acuerdo del TAV

Txentxo Jiménez no cree que sea "bueno para Navarra", ya que "tapa el incumplimiento de una responsabilidad que corresponde a Madrid"

Actualizada Miércoles, 31 de marzo de 2010 - 12:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Aralar "no comparte la euforia que recorre los estamentos oficiales de Navarra" en relación con la "famosa" firma del convenio del tren de alta prestaciones, porque no cree que ese acuerdo sea "bueno para Navarra", ya que "tapa el incumplimiento de una responsabilidad que corresponde a Madrid".

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa el coordinador de esta formación en Navarra, Txentxo Jiménez, quien además ha mostrado su "intranquilidad" por que quien "se presentó como avalista de grandes infraestructuras como Itoiz y Canal de Navarra pueda terminar en la cárcel", ha dicho en alusión al que fuera ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

Acompañado por el vicecoordinador de Aralar, Aritz Romeo, ha subrayado que la firma del convenio llega "tarde" y ha criticado que "durante dos años Navarra va a pagar dos convenios económicos", ya que "no se va a dejar de hacer la aportación al Estado y además se va a pagar las obras del tren de alta prestaciones, para que dos años después puedan ser descontadas del convenio".

No obstante ha recalcado que en relación con esta cuestión "el elemento de menos euforia" se deriva de "saber que UPN y PSN haciendo un uso electoral de este convenio van a destinar más de 300 millones a esta infraestructura", lo que, en su opinión, es "incompatible" con "seguir manteniendo la calidad de los servicios y la apuesta por las inversiones en otros ámbitos".

"No creemos que en momentos en los que no hay dinero y se están haciendo recortes en todos los ámbitos de la administración se pueda permitir ese lujo", ha dicho Jiménez, quien para reforzar su afirmación se ha referido al "recorte de 100 millones de euros del presupuestos" acordado entre el Gobierno de Navarra y el PSN.

Junto a esto ha señalado que "no es motivo de euforia" el saber que "quien se presentó como avalista" Itoiz y el Canal de Navarra "está apunto de entrar en la cárcel", como "tampoco es motivo de tranquilidad" la venta de EHN y el circuito de Los Arcos que creen que "acabará necesariamente siguiendo investigada".

Frente a todo esto ha trasladado un mensaje "positivo", porque, según ha asegurado les genera "ilusión" la actuación de la comisión de expertos internacionales que trabajan en favor de la consolidación de las vías políticas como única forma de hacer política frente al uso de la violencia.

Al respecto ha sostenido que comparten la propuesta de "emplazar a ETA al abandono unilateral de las armas" y la exigencia al Estado de, en el caso de darse ese paso, "sea corresponsable y actúe facilitando un diálogo y un acuerdo con elementos como el acercamiento de presos o que todas las fuerzas políticas puedan estar en igualdad de condiciones en las elecciones".

Aralar, según Jiménez, considera que "ésa es la vía y se compromete a hacer lo que pueda estar en sus manos para facilitarla y contraponer el diálogo a cualquier otro elemento de utilización de la violencia o negación de derechos por parte del Estado".

En este contexto ha criticado la propuesta del PSOE de modificar la ley electoral "limitando derechos a electores y elegibles en el ejercicio de la función pública" y ha calificado como "absolutamente gratuita" la moción del PSN pidiendo que el Parlamento avale ese paso, lo que, en su opinión, no tiene sentido si no es un intento de los socialistas de "seguir crispando a la sociedad navarra quizás para tapar su colaboración con la política del gobierno de UPN".

Por otra parte, Jiménez ha abogado por ser "serios y rigurosos" a la hora de abordar el tema de las víctimas y ha rechazado que se les utilice "como elemento de confrontación, de mantenimiento del enfrentamiento partidistas, ya que así no se aportarían vías, propuestas de superación ni del conflicto ni de sus consecuencias".

En relación con el debate de las enmiendas a la Ley de Víctimas que se debate en el Parlamento foral ha recordado que su formación ya mostró disposición a llegar a un acuerdo y puso como referencia el proyecto aprobado por unanimidad en el Parlamento vasco, lo que implica que hubo una disposición y un esfuerzo de todos los grupos por primar lo importante.

Sobre la decisión del Gobierno vasco de establecer como obligatorio que todos los centros educativos den cabida al testimonio de las víctimas de ETA en sus aulas, ha opinado que "trasladar la crispación política al ámbito educativo utilizando a las víctimas sería un error y no se aportaría nada a superar las consecuencias del conflicto".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una vez más y van...: La oposición a obras de calado en Navarra es parte de la estrategia del nacionalismo. Recordar de nuevo LA AUTOPISTA DE LEIZARAN, EL CANAL DE NAVARRA, EL BALUARTE ...etc. etc. La estrategia consiste en evitar el progreso de Navarra y así caigamos en sus brazos "generosos"... Harzazgo de nacionalismo
  • Pero estos no estaban en contra del TAV en la Comunidad Autonoma Vasca, entonces aquí por ue estan a favor??cesar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual