x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EE UU devuelve a Japón el control del tráfico aéreo sobre Okinawa

Uno de los representantes japoneses indicó que el control por parte de Japón del espacio aéreo de Okinawa era un sueño largamente codiciado

Actualizada Miércoles, 31 de marzo de 2010 - 08:20 h.
  • AGENCIAS. Tokio (Japón)

Estados Unidos devolvió hoy a Japón el control del tráfico aéreo sobre la principal isla del archipiélago de Okinawa, base de la mayoría de las fuerzas norteamericanas en territorio nipón, informó la televisión estatal NHK.

Con una ceremonia simbólica, Japón recuperó los derechos de control del tráfico aéreo sobre Okinawa (sur del país) por primera vez desde 1972, año en que Estados Unidos devolvió al país asiático la administración del archipiélago que había ocupado tras la II Guerra Mundial.

Unas 50 autoridades, incluidos representantes del Ministerio de Transporte nipón y del Ejército estadounidense, asistieron ayer a una ceremonia en el aeropuerto de Naha, el principal de Okinawa, para marcar de manera simbólica el traspaso, que se hizo efectivo en la medianoche de hoy (15 horas GMT del martes).

Durante la ceremonia, los controladores aéreos estadounidenses entregaron a sus colegas japoneses, bajo responsabilidad del Ministerio de Transporte nipón, los auriculares y micrófonos que utilizan para comunicarse y dar instrucciones a las aeronaves.

Uno de los representantes japoneses indicó que el control por parte de Japón del espacio aéreo de Okinawa era un sueño largamente codiciado.

Ambos países habían acordado en 2004 que el traspaso del control aéreo se realizaría en tres años, aunque en 2008 decidieron posponerlo hasta marzo de 2010.

EEUU mantendrá el control de los despegues y aterrizajes de los aviones militares estadounidenses en sus bases, aunque los controladores japoneses tendrán acceso a la información sobre esos vuelos y podrán darle indicaciones en algunos supuestos.

La rutas de vuelos comerciales y militares se cruzan en el espacio aéreo de Okinawa, por lo que las aeronaves civiles deben volar a baja altitud para dar vía libre a los aviones militares.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual