x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las ventas de coches registran la mayor subida trimestral de la historia, un 45%

Las matriculaciones de automóviles cerrarán el primer trimestre del ejercicio con un volumen de en torno a las 287.000 unidades

Actualizada Miércoles, 31 de marzo de 2010 - 17:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las ventas de coches han registrado la mayor subida trimestral de la historia al experimentar un aumento del 45% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2009. Así, las matriculaciones de automóviles cerrarán el primer trimestre del ejercicio con un volumen de en torno a las 287.000 unidades, según indicaron fuentes del sector. Las ayudas del Plan 2000E son una de las causas de la reactivación de las ventas. Sin embargo, Foconauto señala que el 70% de su presupuesto ya se ha agotado.

Dichas fuentes señalaron que esta fuerte progresión de las entregas de automóviles en los tres primeros meses del año es consecuencia del empuje del Plan 2000E y de las compras realizadas por las empresas alquiladoras, que han adquirido un gran número de automóviles, frente a los pobres números de 2009.

Las ventas de automóviles terminarán el actual mes de marzo con un volumen de 125.200 unidades, lo que se traduce en un aumento del 64% en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio precedente y también representa un crecimiento histórico y la séptima subida mensual consecutiva.

Esta mejoría en marzo continúa con los datos positivos registrados durante los dos primeros meses del año. Así, en enero las entregas de automóviles en España crecieron un 18,1%, con 70.130 unidades, mientras que en febrero la progresión fue del 47%, con un volumen de 91.281 unidades.

Las entregas de vehículos acumulaban a 30 de marzo una subida del 71%, con 114.000 unidades gracias, principalmente, al fuerte incremento de las compras por parte de las empresas alquiladoras.

Por canales, hasta el 30 de marzo se vendieron 65.000 automóviles a particulares en España, lo que supone una progresión del 66%, mientras que las matriculaciones del canal de empresas experimentaron un crecimiento del 136%, con 27.400 unidades.

Finalmente, las ventas de automóviles a empresas se situaron en 22.000 unidades entre el 1y el 30 de marzo del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 43% si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Los concesionarios de automóviles españoles están recibiendo una notificación de la entidad encargada de gestionar las ayudas del Plan 2000E, Fitsa, en la que se les informa de que ya se ha comprometido el 70% del presupuesto de este Plan, que contaba con una dotación de 100 millones de euros para 2010, según informó este miércoles la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios señaló que desde este momento, los puntos de venta españoles "sólo tendrán derecho a recuperar el dinero de la subvención ya adelantada a los clientes de un número limitado de operaciones". Así, se repartirá de forma proporcional el 30% del presupuesto restante en función de las operaciones de este Plan realizadas con anterioridad en las concesiones.

Este anuncio, según Faconauto, "agrava" la situación en la que se encuentran muchos concesionarios que no ha podido introducir todos los expedientes que habían acumulado hasta el pasado 1 de enero y señaló que no se sabe "si podrán recuperar el dinero de las operaciones que han quedado colgadas", lo que puede ocasionarles un fuerte "perjuicio económico".

La organización destacó que esta notificación contrasta con el comunicado enviado también por Fitsa el pasado 25 de marzo en el que se aseguraba que "no había peligro inmediato de agotamiento de los recursos" y afirmaba que hasta finales de marzo sólo 100.000 expedientes estarían introducidos en el sistema informático.

"Se ha cumplido el peor de los escenarios posibles y ahora los concesionarios, que han estado llevando en gran medida el pedo del Plan 2000E, están confundidos y sin saber si van a recuperar su dinero", subrayó el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold.

Faconauto señaló que este problema se ha generado a raíz del retraso de la puesta en funcionamiento del sistema de gestión de las ayudas por parte de Fitsa, "lo que ha impedido tener un control efectivo de las operaciones". Además, la Federación solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que garantice el pago de las ayudas adelantadas hasta el 1 de abril, tanto en el tramo nacional como en el autonómico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por que le dan dinero al que ya tiene?.Yo me tengo que comprar de segunda mano y no me regala nadie nada.Novecientoseurista
  • a "viva los grandes empresarios de este pais", me da la impresión que eres muy listo.. No tienes ni idea de cual es el margen comercial de un vehículo nuevo. Quizás si lo supieses, estarías calladito.trabajador automocion
  • En lugar de bajar los márgenes comerciales, los mantenemos pero con el dinero de todos. Viva los grandes empresarios de este país
  • Nada , esto ahora la burbuja del automovil y ....zas!! dentro de un año en cuanto no haya subvenciones y la gente este sin un euro ya, pues otra crisis, pero de la Rueda , en vez de la del ladrillo!! Viva España!! Y la Esteban , Y la prensa del Corazon!! y mientras todos a la ruina!!yosebita

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual