x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Catedral de Pamplona cuenta ya con una réplica de la carraca del siglo XVIII

El objeto ha sido elaborado por alumnos de Carpintería de la Escuela Taller

Actualizada Martes, 30 de marzo de 2010 - 16:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entregó esta mañana al deán de la Catedral de Santa María, Luis Oroz, una réplica de la carraca del siglo XVIII realizada por los alumnos de Carpintería de la Escuela Taller. Precisamente los alumnos del año pasado de este taller restauraron la carraca original que, una vez entregada la réplica, pasará a exponerse en el Museo Diocesano de la seo pamplonesa.

En ese acto de entrega de la carraca original el año pasado, que se celebró en las instalaciones de la Escuela Taller, la alcaldesa de Pamplona se comprometió a regalar una réplica del instrumento a la Catedral, tal y como se hizo efectivo esta mañana en la sacristía de la seo. La réplica de la carraca se ha construido con madera de roble y se ha tintado de un tono menos oscuro que la original. La parte de forja de la carraca la ha realizado la herrería Forjas Brun, de Izurdiaga, con métodos tradicionales.

Esta réplica comenzó a elaborarse entre los meses de octubre y noviembre. Han participado en ella el alumnado (13 chicos y dos chicas) y los monitores de Carpintería de la Escuela Taller de Construcción del Ayuntamiento de Pamplona. La única diferencia con la original es un escudo de Pamplona tallado en la madera, que no altera la esencia del instrumento, para recordar que se trata de un regalo del Consistorio a la Catedral.

La réplica de la carraca sonará ya en las celebraciones de esta próxima Semana Santa, sustituyendo al instrumento original que se pudo escuchar restaurado el año pasado. Se podrá escuchar el Viernes Santo para llamar a la participación en la Oración de los Canónigos a las 8.45 horas, para el Vía Crucis de las Hermanas de la Soledad a las 11.45 horas y el posterior Sermón de las Siete Palabras, y a las 17 horas para recordar la muerte de Cristo. El Sábado Santo sonará tan solo una vez, sobre las 21.15 horas, como llamada a la Vigilia Pascual.

La carraca original data del siglo XVIII y el año pasado, en vísperas de la Semana Santa, fue entregada al Cabildo Catedralicio, restaurada también en su armazón de madera por los alumnos de Carpintería de la Escuela Taller municipal. Entonces se reconstruyeron el eje central del instrumento y parte de las veinte mazas revolanderas, además de realizar otros trabajos de ajustes y mantenimiento. Unos años antes, la Asociación de Amigos de la Catedral de Pamplona restauró la parte inferior del instrumento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo creo que no es ni instrumento ni artefacto; más bien "lŽatrefacto" que diría la abuela. Lo de la exportación, pues sí. Idea para escuyela de negocios. Habría que probar con chinos y con ljaponeses a ver si cuela. Recuerdo aquel que se forró vendiendo mecheros de mecha a los gringos; o dijo que se forró. Toc,toc, toc, toc...José Masila
  • Pues a mí me gusta. Hombre, no es una pieza de alto valor, pero ayuda a ir completando el patrimonio de la ciudad y tiene su punto curioso. Las carracas forman parte de nuestra memoria infantil, y vienen de bastante tiempo atrás. Un notable a quien corresponda. Rafa
  • Aquí parecemos de Bilbao. O la carraca se apolilla durante decenios en un rincón o pasamos de una a dos carracas como por ensalmo. Si suena bien, igual los del I mas D mas I deciden fabricarlas en gran escala y exportarlas. La cosa es meter ruido y pocas nueces.JAVIER
  • Uanque no me disgusta emplear la palabra artefacto, creo que mucho más apropiado es la de instrumento, pues no deja de ser el motivo hacer un ruido sordo, tosco, en contraposición de las campanas, que son más sonoras al oido. De todos modos me quedo con lo de instrumento. Las tabletas también se utilizaban en Semana Santa desde la torre izda de la Catedral. ¡Qué tiempos aquellos!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual