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IUN critica que la conexión con la "Y vasca" siga sin concretarse

La formación confía en que la firma del convenio del TAV sirva también para el transporte de mercancías

Actualizada Martes, 30 de marzo de 2010 - 18:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

IUN-NEB ha considerado, tras el acuerdo entre los gobiernos central y navarro sobre el corredor navarro de alta velocidad, que resulta "lamentable" que la conexión con la "Y" vasca "siga sin concretarse y garantizarse". En cualquier caso, la coalición de izquierdas ha subrayado en un comunicado que Navarra "debe contar por razones sociales, de desarrollo equilibrado, medioambientales y económicas con unas modernas y eficaces infraestructuras de transporte por tren para mercancías y para pasajeros".

"Y al cumplimiento de este fin es al que debe servir el convenio", ha precisado IUN-NEB, que ha sostenido que "si esta infraestructura finalmente solo se utiliza para el transporte de pasajeros, y no para el de mercancías, no se habrá justificado ni rentabilizado la enorme inversión de recursos públicos que va a suponer".

Por ello, ha agregado, "es fundamental que tanto en el Convenio, como en las posteriores actuaciones de las administraciones implicadas para su ejecución, se garantice en todo momento que el transporte de mercancías es un uso prioritario y esencial del futuro tren de altas prestaciones.

A su entender, "el tren del futuro en Navarra debe servirnos para estar conectados con las redes europeas, pero también para conectar interiormente Navarra y posibilitar un desarrollo equilibrado de nuestro territorio".

"Y esto es algo que no se ha tenido en cuenta hasta ahora", ha precisado la coalición, para la que el convenio "tampoco aclara dudas de gran importancia, como por ejemplo cómo, cuándo y dónde se va a conectar desde Navarra con el tren de alta velocidad de la CAV".

Finalmente desde IUN-NEB han reclamado del Gobierno foral "total transparencia y completa información sobre el coste que Navarra asume con la firma de este Convenio, y sobre qué efectos va a tener sobre los recursos disponibles para el presupuesto de la Comunidad foral".

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Comentarios
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  • Está bien desconfiar, pero con una base que hoy por hoy no se da. O ¿saben algo más?. Parece que está claro que el coste es de 45 millones, la infraestructura será también para mercancías... Mientras las obras hay tiempo para que se decida la conexión. ¿No será que les duele como a otros que ya no nos van a servir los bueyes? ¡Vaya pena quedarnos sin uztarria eta gurdi!José Masila

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