x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra destina 9 millones de euros al Plan Extraordinario de Inversiones Locales

Salanueva defiende que los ayuntamientos navarros tienen un nivel de endeudamiento alto porque tienen capacidad para ello

Actualizada Martes, 30 de marzo de 2010 - 14:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, presentó hoy el Plan Extraordinario de Inversiones Locales, que tiene como objetivo financiar infraestructuras de servicios básicos así como actuaciones de obras públicas de entidades locales. El Gobierno de Navarra destinará un total de 9 millones de euros a este plan, con cargo en un 50 por ciento a los ejercicios presupuestarios 2011 y 2012.

Salanueva, que compareció hoy en rueda de prensa junto al director general del Departamento, Pedro Pegenaute, explicó que este Plan

Extraordinario "atenderá las necesidades de inversión en infraestructuras locales solicitadas y no incluidas en los planes directores y de programación local ordinarios".

Según dijo, se trata de un proyecto de ley "importante" que tiene como objetivo "solucionar desequilibrios territoriales y atender situaciones que requieren un régimen extraordinario". Asimismo, explicó que estos fondos se emplearán en el desarrollo de otras infraestructuras necesarias para la prestación de servicios básicos (abastecimiento, saneamiento, residuos, pavimentación, caminos y cementerios) que se encuentren "deficitarios o muy deteriorados".

El Plan también permitirá, expuso la consejera de Administración Local, completar determinadas obras de planes directores y de programación local. Además, según indicó, los fondos del Plan Extraordinario se destinarán a cubrir actuaciones para la urbanización de travesías, cuya ejecución será coordinada con el Departamento de Obras Públicas.

El plan será aprobado próximamente por el Gobierno de Navarra y ha recibido ya el informe favorable de la Comisión Foral de Régimen Local en la que está representada la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Las actuaciones y proyectos a los que se dedicará el citado plan están aún por determinar.

La consejera de Administración Local destacó que los 9 millones de euros con los que está dotado el Plan Extraordinario se suman a los más de 224,9 millones que el Gobierno de Navarra destinó al vigente Plan Ordinario de Inversiones Locales 2009-2012. En conjunto, esos 233 millones de euros, más las aportaciones correspondientes a las entidades locales, "generarán en el conjunto de Navarra una inversión superior a los 330 millones de en este periodo", valoró Salanueva.

Según indicó, el Plan Ordinario, hasta febrero de este año, ha permitido ejecutar 282 actuaciones de las entidades locales por un importe de más de 21 millones de euros.

Por otro lado, la consejera se refirió al endeudamiento de los ayuntamientos navarros. Según señaló, que 21 municipios de la Comunidad se encuentren entre los 80 ayuntamientos españolas más endeudados responde a la capacidad que tienen para ello, al contar con "un nivel de ingresos elevados".

Así, destacó que las informaciones respecto a este tema "requieren de una interpretación complementaria", ya que, en su opinión, "pueden inducirnos a un alarmismo innecesario" cuando "la deuda por habitante por sí solo no es indicativo de nada". "No significa que la entidad local esté en una situación complicada", defendió.

Por ello, Salanueva señaló que algunos de estos 21 municipios navarros tienen un endeudamiento alto porque "tienen una capacidad de endeudamiento muy alta al tener un nivel de ingresos elevados" y recalcó que "los ayuntamientos pequeños de Navarra no son los más endeudados".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Eso, eso. Animarles a que se endeuden más. Por lo visto, el optimismo antropológico, no es exclusivo de Zapatero.Andrés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual