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El Gobierno autoriza la suscripción del convenio con Navarra para la llegada del TAV

De acuerdo con este convenio, la ejecución de las obras de plataforma las llevará a cabo la Comunidad foral, que adelantará su financiación

Actualizada Martes, 30 de marzo de 2010 - 14:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Consejo de Ministros autorizó hoy tal y como estaba previsto al Ministerio de Fomento a suscribir un convenio de colaboración con la Comunidad foral de Navarra para la construcción del tramo Castejón-Comarca de Pamplona de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona.

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ya expresaron esta mañana su satisfacción por el acuerdo Navarra-Estado que permitirá la llegada del TAV a Navarra.

De acuerdo con este convenio, la ejecución de las obras de plataforma las llevará a cabo la Comunidad foral, que adelantará su financiación, mientras que las obras de superestructura (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) las realizará Adif con cargo a recursos propios o de terceros, según informó el Ministerio de Fomento a través de un comunicado.

El acuerdo que autorizó hoy el Consejo de Ministros fija los términos y las condiciones de la cooperación entre el Estado, Navarra y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para desarrollar las actuaciones necesarias para construir el tramo Castejón-Comarca de Pamplona con la finalidad de su puesta en servicio en el año 2015 como primera fase del corredor cantábrico-mediterráneo de alta velocidad.

Según expuso el Ministerio de Fomento, "tanto para el Gobierno central como para el navarro, es objetivo prioritario la promoción del uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, así como la potenciación del transporte intermodal y la conexión ferroviaria con las áreas logísticas". Por ello, la nueva línea se construirá para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

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Comentarios
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  • Qué contento todo el mundo,parece como si el TAV nos lo fueran a regalar,lo que hace falta es que no se encarezcan mucho las obras,y que el tren resulte bueno,bonito y barato para los tiempos que corren.JavierJavier

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