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Alba considera "magnífico" y "muy beneficioso" para los navarros el convenio sobre el TAV

Alba aseguró que será Miguel Sanz quien informe esta tarde de las condiciones financieras del convenio

Actualizada Martes, 30 de marzo de 2010 - 12:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, consideró "magnífico" el convenio alcanzado entre las Administraciones central y navarra para la llegada del tren de alta velocidad a la Comunidad foral, un convenio que, dijo, es "muy beneficioso para los navarros".

Alba, que atendió a los medios de comunicación al término de una rueda de prensa, señaló que el acuerdo para la construcción del TAV es una "magnífica noticia" para la Comunidad foral, "que va a permitir disponer de esta infraestructura pronto y de todo este volumen de inversión". "Va a ser una magnífica noticia para nuestra economía en los próximos años", sentenció.

La consejera mostró la "satisfacción" del Gobierno foral, que "está viviendo este día casi con emoción" después de un "proceso muy largo, muy dificultoso". "Hemos conseguido atraer a Navarra una inversión importantísima, la mayor inversión del Estado en la historia de Navarra", afirmó.

"No solamente nos va a permitir disponer de una infraestructura tan importante en un plazo ciertamente corto, con lo que ello supone de competitividad para nuestro tejido tanto social como económico y empresarial, sino que en estos tiempos de crisis va a suponer un volumen de inversión nunca antes producido en Navarra, que va a incidir muy directamente en la economía de nuestra Comunidad, en el empleo", manifestó.

Preguntada por las condiciones financieras del convenio, Alba señaló que los detalles los ofrecerá esta tarde Miguel Sanz, si bien indicó que "en su día el presidente hizo pública una oferta al Gobierno de España en la que ofrecía financiar entre dos y tres años la infraestructura de la plataforma, que es con la que el Gobierno de Navarra colabora". Según agregó, es además un "éxito" para la Comunidad foral que tanto el coste de los proyectos como de las asistencias técnicas y de dirección de obra, que asciende a 15 millones de euros, "será recuperado para Navarra".

La consejera, que quiso agradecer el trabajo "muy importante" realizado por todas las personas que han colaborado en esta operación, detalló que quien ha liderado este proceso en Navarra ha sido el presidente Miguel Sanz, "que es quien ha marcado la estrategia y quien ha hecho las intervenciones más decisivas que a título político han permitido el desbloqueo de la situación que impedía que el convenio se hubiera firmado cuando estaba previsto".

Según añadió, el consejero de Economía Hacienda, Álvaro Miranda, y ella misma, con sus respectivos equipos, se han "limitado a trabajar en el sentido en el que el presidente nos iba marcando". Reconoció así que en "los últimos días se han producido reuniones intensas personalmente entre los responsables de Fomento y de Obras Públicas, pero también vía telefónica y correos electrónicos la comunicación ha sido intensísima entre el Ministerio de Economía y el departamento".

Valoró así que el trabajo es de "todos". "Todos hemos hecho un esfuerzo importante. Sí es cierto que las cosas se han puesto ciertamente tensas y cada uno se ha visto obligado a defender los intereses de quien le parecía oportuno, nosotros el de los navarros", explicó.

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Comentarios
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  • La riqueza que crearía una buena bajada de impuestos sería mucho mayor que la que se supone que crean estas macroinfraestructuras costosísimas que requieren saquear a empresas y ciudadanos para financiarlasliberal
  • A "alde hemendik" y demás partidarios del TAV. Os ruego que hagáis un documento público defendiendo el TAV,lo firmeis, Y LO FINANCIÉIS VOSOTROS. Si el TAV es,según vosotros,tan virtuoso,no tendréis problemas en rentabilizarlo en su futura explotación.No esquilméis las arcas públicas
  • Leo muchos mensajes de la banda UPSNera, criticando e insultando, mezclando su odio hacia los navarros -vascos con la oposicion al TAV. Yo soy un navarro-vasco a favor del TAV y a su desarrollo en navarra. Estoy en contra de politicos y negociadores de medio pelo, que por lo poco que sabemos, han negociado mal a un coste superior a otras comunidades (CAV por ejemplo), Sin definir la salida a europa (ya se vera Segun Sanz), y tarde. Los UPSNeros que votais a personajes como SANZ o JIMENEZ, teneis la culpa de que los navarros seamos ciudadanos de segunda, y de que se ría de nosotros el gobierno de madrid de Turno.SI AL TAV no a este acuerdo
  • Masila: ¿Qué el TAV generará 4.000 puestos de trabajo?Lo que va a generar es más tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas, menos plazas escolares... ¿De donde te sacas lo de los 4.000 empleos? 4.000 empleos: tururú
  • Qué argumento más limitadico usais quienes decis que "los de siempre están en contra". Como siempre, huyendo del debate etiquetando al adversario. No tenéis un sólo argumento coherente a favor del TAV salvo que seais constructores, banqueros o políticos de turno. Ya lo dijo Sanz: ahora que no se pueden hacer casas (pq no se venden), a hacer infraestructuras. Siempre beneficiando al cemento con dinero público. A mi me interesa tener escuelas infantiles para mis hijos, no un tren que me ahorre 20 minutos.Indignado
  • Quienes están a favor tienen un sólo argumento: "los de siempre" están en contra. Todo un ejemplo de la sociedad: pan y circo... Es que es de "risa" pagar por semejante infraestructura una millonada por llegar 20 minutos a Madrid mientras hay que esperar meses para que nos operen en los hospitales públicos... Quienes están a favor se nota que van a colegios y medicos privados. Si quieren TAV, que lo paguen los que lo vayan a utilizar, no los que no vamos a poder utilizarlo por su alto coste...TAV no, Alvia si
  • Al de TAV no, Albia sí. ¿En Noruega hay más educación y también más suicidios por número de habitantes? Y España es un modelo en desarrollo de la alta velocidad. Estados Unidos, Rusia y otros países la están estudiando para implantarla en sus respectivos como modelo. Y Navarra no puede estar al margen del desarrollo. Y si tenemos que subir a Pamplona desde la Ribera, pues lo haremos. ¿No pretenderás una estación en cada pueblo?Mosén Pierres
  • Bien, bien, bien, bien.... Adelante y sin parar hasta el final. Si alguno no lo quiere, que no viaje en el tren.Ale
  • Para el que dice que en Noruega los salarios son 4-5 veces los de aquí porque hay más educación. Una simple matización: en Noruega los salarios son 4-5 veces los de aquí porque son uno los mayores exportadores de petróleo del mundo en uno de los países menos poblados de Europa. Se te había olvidado ese detalle... qué cosas.. estos naguays..., qué cansos!!!!
  • Navarra se encargará de la plataforma ferroviaria entre las localidades de Castejón y Pamplona por 387,65 millones (362,65 para construcción; 10 millones, a expropiaciones; 15 para proyectos, supervisión y dirección). Adif financia la superestructura por 287,35 millones. Total, 675 millones. El Gobierno de Navarra adelantará el coste para el tramo Castejón-Pamplona. A partir de 2013, dentro del Convenio Económico, el Estado irá devolviendo el dinero descontándolo de la aportación anual. El coste económico que conllevará dicho adelanto de capital será de 45 millones. El endeudamiento de Navarra para las obras computará como deuda del Estado. Generará unos 4.000 puestos de trabajo.José Masila
  • Al nacionalismo: No sufrais tanto por este acuerdo. Os estáis avinagrando y tampoco es para tanto...ja ja ja ja
  • A "TAV no, ALBIA si": Los que están en contra del TAV son los de siempre. Los mismos que estaban en contra de la autopista de Leizarán, los mismos que estaban en contra del Canal de Navarra, los mismos que estaban en contra del Baluarte, los mismos....es decir el nacionalismo duro y puro con su estrategia de entorpecer el progreso de Navarra, haciéndonos menos competitivos en industria, en turismo y por tanto económico y así engullirnos por "la via de los hechos". Sobre el resto de tu argumentación no merece la pena ni contestar, porque eso es un problema general en la CAV y en resto de Europa.como siempre el nacionalismo manipulando
  • Bueno, en vez de AVE, ya tenemos GORRIONICO FORAL. (Gorrión, no leáis mál, no pone Gorrín, eso para los que "engorden" a su costa...)Pjarracus Foralensis
  • CONSEJERA MUY BIEN Y DESDE LA RIBERA TE APOYAMOS Y HAS CONSEGUIDO UN GRAN LOGRO PARA NAVARRA. RIBERO
  • Venga, ya estoy deseando que se ponga en marcha el TAV para poder bajar a Madrid de potes, que es muchísimo más barato que en Pamplona. Creo que aun sumando el billete si te tomas 3 potes con sus consiguientes vinos te sale mejor GranVíaMadriz
  • Enhorabuena. Como siempre, a navarra le ha supuesto un gran esfuerzo lo que para otros es un regalo. Ahora queda lidiar contra los de casa que tienen el coco comido por los vecinos. Que le vamos a hacer, ya se sabe que la consigna de estos es: "cuanto peor, mejor"Kepa Sada
  • Los que están a favor del TAV son los de siempre: las constructoras, los empresarios, los sindicatos que viven del erario público, los políticos que se llevan comisión y la gente a la que engañan con bonitas palabras. ¿Por qué siendo el segundo país del mundo con más km de TAV y el tercero con más kms en autopistas y autovías somos miembro del vagón de cola de Europa con la mayoría cobrando sueldos mileuristas? Qué timo de progreso....!! En Noruega no hay TAV, se invierte en educación y es uno de los países con más calidad de vida y sus salarios son 4-5 veces los de aquí. Eso si es progreso....TAV no, Alvia si
  • Para UPN, lo que no consiguieron cuando estaban en coalición con el PP, lo ha tenido que traer el PSOE. Tanto que decía UPN-PP que Navarra se rompe. Que si Navarra por aquí, Navarra por allá. ¿Cuando gobernó el PP En España, hizo algo por Navarra? Aparte de venir a montar manifestaciones. NOOOOOOOUn lector
  • El progreso del TAV es que haya un TAV de Sevilla a Madrid en el que van unos pocos y la mayoría en autobus. El TAV Sevilla-Madrid ha provocado un gran aumento del número de autobuses. El TAV comunica capitales y elimina las estaciones de pequeñas ciudades. Los de fuera de Pamplona os costaría menos tiempo ir a Madrid con el Alvia que con el TAV porque tenéis que venir a Pamplona a cogerlo.TAV no, Alvia si.
  • Queridos naguays y batasunos varios. Os ruego que hagáis un documento público contra el TAV y lo firméis con vuestros nombres, apellidos y DNI. Lo leeremos gustosos y lo tendremos en cuenta a la hora de contratar gente para las obras del TAV, y por su puesto, dentro de 5 años a la hora de vender los billetes.... X cierto, a mí lo que me jode es haber estado pagando durante años con mi dinero vuestras ikastolas donde se ha enseñado a odiar a España, a odiar a Navarra y a amparar el terrorismo... alde hemendik
  • Algunos plantean la disyuntiva o TAV o educación. Son los mismos que quieren que el chófer del autobús hable a sus hijos en euskera porque estudian en modelo D. O que quieren destinar el gasto público para la euskaldunización de todo el mundo. O para los libros con los mapas de euskalherria. O para rotular las señales sin esperar a cambiarlas cuando realmente sea necesario. O para subvencionar a las ikastolas privadas. Venga ya...Mosén Pierres
  • Los que sois nacionalistas habéis estado siempre, sistemáticamente, en contra de cualquier infraestructura mayor que un castillo de naipes... Eso si, no creo que vayáis a vuestra querida donosti por la carretera antigua, no?. Con el coñazo que hubo que aguantar de todo el sector nacionalista (incluido ETA y sus amenazas) cuando construyeron la Autovia. Ahora, volveran a hacer lo mismo con el AVE. Eso sí, una vez este hecho, todos a utilizarlo. Eso se llama hipocresía...Patx
  • Para Ribero. Quizás tu lo veas bien, pero pregunta a otros de la Ribera qué es lo que opinan, porque para poder coger el tren van a tener que desplazarse hasta Pamplona.Pata falla
  • Aquí mientras se malgasta nuestro dinero para que lleguen las clases altas antes (20 minuticos) a Madrid, 180 familias del Valle de Egües no tenemos ningun centro de 0-3 años para nuestros hijos e hijas. Si el tren es antes que la educación de nuestros hijos e hijas, apañados estamos....Educación si, cementada no
  • Para la Señora Alba el convenio será muy beneficioso... pero para su gobierno y para las empresa que lleven adelante el proyecto. Para el resto de los navarros no, ya que nos endeudará de por vida y nos destrozará el entorno. Está visto que el mal llamado progreso atenta contra la vida misma.Lurralde

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