x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La inflación sube por quinto mes consecutivo en marzo y se sitúa en el 1,4%

El INE señala que este aumento del IPCA es consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y del mantenimiento de los precios de la alimentación

Actualizada Martes, 30 de marzo de 2010 - 13:36 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La tasa española de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona del euro- se situó en marzo en el 1,4%, cinco décimas más que en febrero, lo que supone el quinto registro positivo consecutivo tras ocho meses de caídas, las primeras de este indicador que comenzó en 1997. Así figura en el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, si coincide con la inflación general (IPC), que se conocerá el 15 de abril, también supondrá el quinto mes con tasas interanuales positivas de inflación.

El INE señala que este aumento del IPCA es consecuencia, principalmente, del incremento de los precios de los carburantes y del mantenimiento de los precios de la alimentación, frente al descenso que ambos experimentaron en marzo de 2009.

En este sentido hay que destacar que hace un año el barril del Brent costaba 47,30 dólares de media, frente a los 81,17 dólares actuales.

Desde el pasado agosto, mes en el que el IPC empezó a moderar su caída, la evolución del precio del petróleo ya era la responsable de las tasas negativas del IPC y del IPCA, debido a que la diferencia entre el barril de Brent se había equilibrado.

Los aumentos históricos de los carburantes llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, pero ya en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado.

El Banco de España consideró hoy que para 2010 se espera un "cierto incremento" de la tasa de inflación, hasta una media anual en torno al 1%, cifra en todo caso reducida, "habida cuenta del posible impacto del aumento del IVA a partir del verano".

No obstante, el Banco de España destacó que el efecto del incremento del IVA sobre el poder adquisitivo de las familias y sobre los precios finales será "limitado" y "contenido", debido fundamentalmente a la debilidad que todavía mostrará la demanda nacional.

Desde Análisis Financieros Internacionales (AFI), Sara Baliña mostró su sorpresa por el fuerte repunte de la inflación, ya que su previsión era que ese incremento fuera de dos décimas y no de cinco.

Baliña afirmó que el aumento del IPCA puede que haya sido consecuencia, en parte, del sector servicios y la cercanía de la Semana Santa, si bien también apuntó la posibilidad de que haya habido algún incremento en la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como energía y alimentos no elaborados.

En cualquier caso, mantuvo la previsión de que la inflación cierre el año en el 1,6%.

Idéntico pronóstico para final de 2010 tiene la analista de Funcas Mª Jesús Fernández, aunque destacó que dependerá de la evolución del precio del petróleo, más que del comportamiento del resto de componentes.

Sin embargo, discrepó con Baliña al considerar que el IPCA de marzo está en consonancia con lo esperado, si acaso con alguna décima más.

El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro, y hasta el próximo 15 de abril, cuando se conozca el IPC general, el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y lo difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que no nos pase nada a partir de julio y no lo digo por los San Fermines LUPUS
  • ¡Malo, malo, malo! La peor noticia, un IPC al alza por culpa "sólo" de los carburantes. Un pesado handicap para que se recupere el consumo. Si tenemos que ahorrar más para poder pagar el gas-oil...José Masila
  • ¡Gracias a UGT, CCOO y Afapna por firmar el acuerdo de funcionarios! Así no perderemos poder adquisitivo, que con el petróleo y el IVA se va a poner el IPC por las nubes.Oximorrón

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual