x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Banco de España propone crear un contrato único con un despido más barato para crear empleo

Las cifras que aporta el Banco de España revelan que entre 2001 y 2008, el 10,1 por ciento de la población activa estaba en paro

Actualizada Martes, 30 de marzo de 2010 - 12:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un único contrato laboral con una coste por despido más barato. Esta es la propuesta del Banco de España para reducir la "volatilidad" del mercado laboral y que se cree empleo. Según la entidad emisora, se trataría de "una figura contractual común para las nuevas contrataciones con un coste de despido inferior al del contrato indefinido actualmente en vigor". En su último Boletín, el Banco de España afirma que el mercado laboral arrastra una dualidad en el sistema de contratación, polarizado entre contratos indefinidos y temporales, que hace que las crisis se ceben con estos últimos, generando una alta "volatilidad" en el empleo y un alto coste social. La entidad emisora denuncia que se mantienen puestos de trabajo ocupados por personas con contrato fijo en detrimento de los contratados temporales, y advierte de que penalizar la temporalidad manteniendo las condiciones actuales del contrato fijo "perjudicaría notablemente las perspectivas de recuperación del empleo".

Esa volatilidad de la economía española se debería a un composición sectorial "sesgada" hacia actividades intensivas, una cierta "inercia salarial" y una "estructura dual de los costes de despido", que hace que en tiempos de crisis sean los empleos temporales los primeros en caer.

Las cifras que aporta el Banco de España revelan que entre 2001 y 2008, el 10,1 por ciento de la población activa estaba en paro, el 29 por ciento tenía un empleo temporal y el 60,9 por ciento restante contaba con un empleo fijo. Las entrada y salidas del desempleo se produjeron fundamentalmente a través del empleo temporal.

De esta forma, cada trimestre, un 7,9 por ciento de los ocupados con contrato temporal pasaron a ser desempleados, frente a un 0,9 por ciento de los ocupados con contrato fijo, mientras que el 22,9 por ciento de los desempleados pasaron a tener un empleo temporal, frente al 3,2 por ciento que transitaba hacia un empleo fijo.

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala las ventajas para la volatilidad en un mercado con un contrato único, "aunque éste tenga un coste de despido reducido". El Banco de España apunta que "el mercado de trabajo dual produce una volatilidad de la tasa de desempleo alrededor de un 20 por ciento superior a la de todos los casos considerados de mercados de trabajo único". Además, la volatilidad del empleo "complica" el desarrollo de las políticas de estabilización macroeconómica e incrementa los costes derivados de las mismas.

Asimismo, la contratación dual afecta negativamente también a la productividad del trabajo. "Por la diferencia de costes de despido, se mantienen puestos de trabajo ocupados por trabajadores con contrato indefinido con productividad inferior a los nuevos puestos de trabajo que se crean, lo cual influye negativamente sobre la productividad agregada de la economía", explica.

El Banco de España advierte de que tratar de reducir la segmentación laboral en la coyuntura actual penalizando la contratación temporal y manteniendo al mismo tiempo las condiciones actuales de la contratación indefinida "perjudicaría notablemente las perspectivas de recuperación del empleo".

Además, el Banco de España precisa que para fundamentar una propuesta elaborada suficientemente general de reforma del mercado de trabajo sería preciso analizar además cuestiones como "los sistemas de negociación salarial o las políticas activas de empleo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Qué tasa de temporalidad hay en el banco de España? ¿Quién da productividad al banco?, Los fijos o los eventuales. Los fijos tienen formación y experiencia, los eventuales no tienen ni lo uno ni lo otro, cubren la ventanilla para mover calderilla, no tienen ni esperanza de quedarse fijos, ni ilusión, saben que el primer día que se oiga la palabra crisis o recorte de gastos , al paro junto con otros 5 millones como ellos. El dinero lo mueven los fijos en la banca comercial que es de donde vienen los beneficios.pa tras
  • POR FIN ALGO DE SENSATEZDDD

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual