x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El mundo de las pandillas se ofrece como atractivo turístico en Los Ángeles

El recorrido también contempla paradas en sitios específicos "autorizados por las pandillas que controlan estas zonas"

Actualizada Martes, 30 de marzo de 2010 - 08:29 h.
  • AGENCIAS. Los Ángeles (EE UU)

Los turistas que visiten Los Ángeles (EEUU) podrán ahora sumar un nuevo recorrido a la Calle de las Estrellas en Hollywood, o Rodeo Drive en Beverly Hills, y conocer por qué la ciudad del entretenimiento también ostenta el título de "capital mundial de las pandillas".

De la mano de Alfred Lomas, ex pandillero y miembro de la otrora poderosa banda Florencia 13, y su empresa, LA Gang Tours, se puede hacer un recorrido de tres horas por los lugares en los cuales han crecido y se han multiplicado organizaciones como los Crips, los Bloods, o la Mara Salvatrucha.

El ex pandillero y ahora activista comunitario defiende su negocio ante las críticas y explica que su intención es darle una nueva mirada al problema y de paso promover el entendimiento entre facciones rivales, para beneficio de todos.

"Se trata de ayudar a la comunidad y mostrar que estas áreas no son tan malas y que existen personas talentosas. Muchos no tienen toda la información, pero somos una organización dedicada a parar la violencia", explicó Lomas a Efe en una de las paradas del recorrido.

Un enorme autobús con ventanas panorámicas, al que se sube después de firmar un documento que exime a los organizadores de cualquier responsabilidad en caso de problemas, lleva a los pasajeros por un coste de 65 dólares por las calles de South Los Angeles, Compton, y Pico Union, bastiones de conocidas organizaciones criminales.

Con ayudas audiovisuales y el relato lleno de anécdotas de Lomas, el tour muestra la compleja relación histórica de la ciudad con el fenómeno de las pandillas.

El recorrido también contempla paradas en sitios específicos "autorizados por las pandillas que controlan estas zonas", según indica Lomas, como una galería y centro cultural en el conflictivo barrio afroamericano de Watts, o un patio de Graffiti en la populosa comunidad latina de Pico Union.

Aracely Guzmán, una de las pasajeras del más reciente recorrido de LA Gang Tours, que inició actividades este año, comentó a Efe que en general le gustó la experiencia, pero que esperaba un poco más de contacto real con este mundo que conoce desde su infancia.

"Yo quería que mi muchacho y mi hija miraran que esto existe en realidad, no sólo en las películas. El tour está bien pero creo que han debido meterse más, no solamente por fuera", sostuvo.

Durante el recorrido, en el que está estrictamente prohibido filmar o tomar fotos por las ventanas del autobús, varios ex pandilleros cuentan sus experiencias con especial cuidado de no glorificar el mundo de las "gangs".

Pese a que la gira ha sido criticada por quienes opinan que explota morbosamente los aspectos más negativos del problema, sus participantes concuerdan en valorar la propuesta de mirar de otra manera este fenómeno que suma unas 1.350 pandillas y congrega, según cálculos del Centro de Inteligencia Nacional para las Drogas, a casi 150.000 individuos en el área de Los Ángeles.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Que bien¡. Ahora resulta que la delincuencia es un reclamo para el turismo. Como todo copiamos a los americanos, dentro de poco habrá recorridos por los arrabales de las grandes ciudades, incluso escenificarán los trapicheo con la droga, los yonquis, camellos y demás gentuza. No estará de mas que coloquen en el recorrido algún murto por sobredosis y que el guía vaya explicando lo que se vea edurne

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual