x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte presenta su nueva temporada

También se programará un centro de documentación, así como un ciclo sobre danza contemporánea

Actualizada Martes, 30 de marzo de 2010 - 18:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Pedro Lozano, presentó esta mañana las dos nuevas exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, ambas basadas en la danza experimental. El arte del movimiento marcará la nueva temporada expositiva del Centro Huarte, que se inaugura hoy martes 30 de marzo y que propone esta vez diferentes actividades relacionadas con la danza, la escenografía y la cultura audiovisual.

Tendrán lugar, así, dos exposiciones: 'Paisajes Coreográficos Contemporáneos', que permite un acercamiento en profundidad a la danza más actual y a la coreografía, y que podrá verse hasta el 28 de agosto; y 'Hacer y (des)hacer', una exposición-instalación que presenta, hasta el 29 de agosto, las artes escénicas como elemento fundamental de la cultura contemporánea.

Completa las exhibiciones un Centro de Documentación Interactivo sobre el mundo de la danza, la performance y la creación escénica, destinado tanto a profesionales y especialistas como al público en general, en el que se podrá interactuar y explorar nuevos movimientos. En este espacio se presenta la primera plataforma on line de información multimedia inmediata sobre los recursos y creación en el arte del movimiento.

El centro continúa acogiendo actuaciones, talleres, una master class de danza contemporánea y un ciclo documental sobre coreografía y nuevos lenguajes en la danza actual.

Comisariada por Camino Barcenilla Tirapu, la exposición 'Paisajes Coreográficos Contemporáneos' ha contado con la colaboración de la Embajada de Francia de España a través de su Servicio Cultural y Cultures France. La muestra se enmarca dentro del Festival Danza Escena.

Es la primera vez que una selección de este conjunto de documentos audiovisuales podrá ser conocida por el público en forma de exposición. Sobre el concepto de "paisaje" se trabaja la danza como una forma de comunicación tanto personal (proceso de creación de un bailarín o de un coreógrafo) como colectivo (las danzas locales como elemento de configuración de identidad o de patrimonio de un pueblo).

La exposición se desarrollará en la primera planta del Centro Huarte pero está planteada para su integración con el resto de exhibiciones: danza-performances-instalaciones (segunda planta) y el centro de documentación de la danza (tercer piso). La muestra se divide en cinco espacios: movimiento, proceso de creación, el léxico de la danza, los espacios de la danza y conversaciones entorno a la danza.

Por su parte, 'Hacer y (des)hacer', cuyo comisario es Xabier Rovira y en cuya producción han colaborado Nanimarquina, Erro, Veo Veo y Nintendo, acerca el mundo de las creaciones, las trayectorias, el trabajo y el proceso de los coreógrafos, performers, intérpretes y dramaturgos, abriendo un inédito y enriquecedor diálogo entre el público y estos creadores.

La exposición-instalación se produce específicamente para el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte a partir de un trabajo previo que se extiende a lo largo de un trienio y del que únicamente se ha podido ver una parte en el Museu de L'Ampurdá en Figueras.

Huarte se convertirá, además, en la plataforma de lanzamiento de la Virtual network liquidMaps a nivel europeo: el primer proyecto on line para el acceso e inclusión de contenidos inmediatos destinado a la creación en las artes del movimiento. Tras su puesta en marcha y presentación aquí será dado a conocer en junio en el Centro Reina Sofía.

Por otra parte, en el hall del centro se instalará 'Miradas VI', del artista invitado Javier Roldán Asurmendi, que podrá verse durante dos meses. Se trata de un mural basado en la técnica del graffiti que plantea una visión del movimiento, la vida, el Hip Hop y el arte, inspirado en elementos de la iconografía urbana.

Además, los documentales encontrarán su lugar a través de un ciclo de cine, que permite ver el trabajo realizado por directores y coreógrafos. En esta muestra, dividida por semanas, se comprueba la relación entre el universo de la danza, el teatro, la música, las artes plásticas, su carácter terapéutico, la relación entre lo masculino y lo cotidiano con la danza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual