x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía Foral destina a 197 agentes para la operación de tráfico de Semana Santa

El operativo velará especialmente entre los días 1 y 5 de abril, fechas de salida y retorno

Actualizada Lunes, 29 de marzo de 2010 - 19:00 h.
  • AGENCIAS.

Un total de 197 agentes de las comisarías de Pamplona y Tudela de la Policía Foral velarán por el correcto desarrollo de los desplazamientos en carretera durante las operaciones salida y retorno de Semana Santa, que se celebrará entre los días 1 y 5 de abril. La Policía Foral, con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras de la Comunidad foral, aumentará durante estas fechas la presencia del control policial sobre todo en las vías de mayor capacidad y para ello incrementará el número de controles de velocidad y de alcoholemia, así como el patrullaje preventivo en las rutas con mayor tránsito de vehículos de camino a los destinos vacacionales más habituales, según explicó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La operación salida de Semana Santa comenzará con el servicio de tarde del miércoles 31 de marzo y se prolongará durante la noche del mismo día y la mañana del jueves 1 de abril.

En este servicio, el dispositivo especial del Área de Tráfico y Seguridad Vial de Policía Foral en la operación "salida" estará compuesto por 114 agentes de las Comisarías de Pamplona y Tudela. La operación retorno, por otra parte, se desarrollará el lunes día 5 de abril con 83 agentes en servicios de mañana, tarde y noche también de las dos comisarías.

Cabe recordar que el año pasado la Policía Foral controló la velocidad de 26.556 vehículos, de los que 255 superaban el límite de velocidad y fueron sancionados por los agentes. Además, las 59 patrullas de la Policía Foral que realizaron este servicio en 2009 atendieron 27 accidentes viales en los que, afortunadamente, no se produjeron ni heridos graves ni víctimas mortales.

También en 2009, la Policía Foral organizó un dispositivo especial en el que se controló la tasa de alcoholemia de 405 conductores. Diez de ellos fueron sancionados por rebasar el límite permitido y cinco de éstos fueron detenidos por superar la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

En cuanto a las recomendaciones para el viaje, desde Policía Foral se quiere incidir en la importancia de planificar el viaje con antelación, evitar las horas punta y contar con vías alternativas. Del mismo modo se recomienda evitar las comidas copiosas antes de ponerse al volante, evitar las distracciones y descansar cada 2 ó 3 horas.

En lo que se refiere al vehículo, se debe revisar el aceite con el motor parado y frío y observar el nivel del líquido refrigerante, los neumáticos, frenos, escobillas y alumbrado.

Durante el viaje se debe utilizar siempre el cinturón de seguridad, situarse a una distancia correcta del volante y adecuar el apoyacabezas aproximadamente a la altura de los ojos.

Además, la Policía Foral señala que en la carretera se deben respetar siempre los límites de velocidad, tener en cuenta a los usuarios que circulan en motocicleta, más vulnerables que los conductores de coches; intentar anticiparse a los imprevistos; utilizar, lo antes posible el alumbrado (incluso antes de que comience el ocaso del sol) y guardar una distancia de seguridad suficiente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ala bi, Ala ba, Alabi bomba, recauda...recauda... que al gobierno foral va!!!!!Aupa Osasuna!!Eso sí ponedles térmicos a los agentes... no se vayan a enfriar....Navarrico
  • Navarra es la única provincia dónde no se multa por no usar los intermitentes. Y así nos va. A ver cuándo haceís una estadística de los accidentes por no usarlos.Tic Tac Tic Tac

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual