x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un doble atentado suicida en el metro de Moscú deja al menos 38 muertos

Las autoridades rusas señalan al terrorismo caucásico como autor de los ataques perpetrados por dos mujeres suicidas conocidas como "viudas negras" y que sembraron el caos en las líneas metropolitanas

Actualizada Lunes, 29 de marzo de 2010 - 21:07 h.
  • AGENCIAS. Moscú (Rusia)

Al menos 38 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en los atentados suicidas que llevaron a cabo presuntamente dos mujeres esta mañana en plena hora punta en dos estaciones de metro de Moscú, una de ellas junto a la sede de los servicios de Inteligencia. Las autoridades rusas no han dudado en señalar a los rebeldes del Cáucaso Norte como autores de los atentados y tanto el presidente, Dimitri Medvedev, como el primer ministro, Vladimir Putin, prometieron "destruir" a los autores.

La Policía está trabajando para identificar a las dos terroristas suicidas, cuyas caras no quedaron desfiguradas tras las explosiones, dijo el portavoz de la Comisión de Investigación de la Fiscalía General, Vladimir Markin. Según el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov, en los escenarios de las explosiones fueron hallados "los cuerpos de dos mujeres terroristas suicidas residentes en el Cáucaso Norte".

"Nuestra evaluación preliminar es que este acto terrorista fue cometido por un grupo terrorista de la región del Cáucaso Norte", señaló Bortnikov. "Nosotros consideramos que éste es el escenario más probable, basado en las investigaciones llevadas a cabo en el lugar de la explosión", añadió.

Los explosivos contenían respectivamente hasta 4 y 2 kilos de TNT, indicó Bortnikov. La primera explosión se produjo a las 7.52 de la mañana (5.52 según el horario peninsular español) en la estación de Lubianka, junto a la sede del FSB, y 40 minutos después se produjo la segunda explosión en la estación de Park Kulturi. Según Bortnikov, la bomba que explotó en la estación de Lubianka tenía una potencia de 4 kilos de TNT y la de Park Kulturi de entre 1,5 y 2 kilos de esa sustancia. Los explosivos estaban provistos con metralla para aumentar su naturaleza destructiva.

El presidente, Dimitri Medvedev, prometió "encontrar y destruir" a los organizadores del atentado. "Son simplemente bestias", dijo Medvedev esta tarde, después de dejar flores en el andén de la estación de Lubianka. "Los encontraremos y destruiremos a todos", remachó.

Previamente, el primer ministro, Vladimir Putin, hizo la misma promesa desde la ciudad siberiana de Krasnoyarsk. "Estoy seguro de que los organismos de seguridad y justicia no escatimarán esfuerzos para localizar y castigar a los criminales. Los terroristas serán destruidos", apostilló.

Las autoridades rusas han puesto en busca y captura a dos mujeres y un hombre presuntamente implicados en el atentado, dijo una fuente policial citada por la agencia de noticias rusa RIA Novosti. "Todas las comisarías y patrullas de la Policía tienen la descripción de las tres personas que podrían estar implicadas en el doble atentado perpetrado en Moscú", dijo la fuente. Asimismo, precisó que las dos mujeres, de 25 y 40 años, tienen rasgos eslavos y una de ellas llevaba una bolsa voluminosa, mientras el hombre tendría unos 30 años y llevaba perilla. La Interpol ofreció su ayuda para la investigación.

Otra fuente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) indicó anteriormente que las cámaras de seguridad en una de las dos estaciones de metro donde se produjeron los ataques grabaron justo antes a las presuntas terroristas suicidas entrando en el vagón junto a dos mujeres de rasgos eslavos, según RIA Novosti. La Fiscalía General de Rusia ha abierto un expediente penal por terrorismo, indicó la misma agencia.

El atentado también fue duramente condenado por la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero; el Rey Don Juan Carlos; la UE; la OTAN; la ONG Amnistía Internacional, entre otros, calificaron los ataques con adjetivos como "atroces", "horribles" y "cobardes".

"El pueblo estadounidense está junto a los rusos contra el extremismo violento y los atroces ataques terroristas que demuestran tal falta de respeto por la vida humana, y condenamos estos vergonzosos actos", dijo Obama en un comunicado.

Sarkozy garantizó a las autoridades rusas "toda la solidaridad de Francia ante este acto cobarde e innoble", según un comunicado del Elíseo. Alemania deploró los "cobardes atentados", en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Zapatero dirigió dos telegramas de pésame a Medvedev y a Putin en los cuales trasmitió su "firme condena" y subrayó que la sociedad española "ha venido sufriendo durante años los estragos causados por la barbarie terrorista", de modo que "está especialmente sensibilizada con este problema y entiende las difíciles circunstancias por las que atraviesan ahora las familias de las víctimas y toda la sociedad rusa". El Rey Don Juan Carlos dirigió una carta de pésame a Medvedev.

El servicio en la línea del metro de la capital rusa de Sokolnicheskaya, la línea roja, que fue suspendido tras las dos explosiones, volvió a la normalidad por la tarde. Unos 5,5 millones de personas utilizan cada día el metro de Moscú y se estima que unos 500.000 viajeros se encontraban utilizando ese transporte público en el momento de las explosiones.

Los testigos de ambas explosiones dijeron que no fueron fuertes pero que lo pasaron mal para salir del suburbano. Hubo que evacuar a los heridos en medio de una multitud que intentaban huir del metro.

Por la mañana, Medvedev, exigió el refuerzo de la seguridad en el sistema de transporte público de todo el país. "Es difícil prevenir unos atentados terroristas como éstos y ofrecer seguridad en el transporte", admitió el presidente. "Hay que reforzar sensiblemente los controles que se hacen en este ámbito. Por otro lado, es indispensable examinar este problema a nivel nacional", declaró durante una reunión de emergencia convocada en el Kremlin.

"Es evidente que las medidas aplicadas hasta ahora son insuficientes", concluyó Medvedev, que aseguró que las fuerzas del orden rusas proseguirán con su lucha contra los terroristas "de forma implacable y hasta el final".

En San Petersburgo se cerraron tres estaciones de metro debido a una alerta de posibles atentados, según informó la CNN, que citó a las autoridades de esa ciudad.

El 31 de agosto de 2004 el metro de Moscú fue también sacudido por un atentado en el que murieron 10 personas y 51 resultaron heridas. El doble atentado de hoy es el últimos de los muchos registrados en Rusia en los últimos años, en su mayoría obra de separatistas chechenos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Entonces, son con terroristas suicidas como en el 11-M?Investiguen por favor.
  • Y ¿Si son terroristas judios los mismos que mataron a Isaac Rabin con vistas a una futura guerra ,donde Rusia se inclinase a favor de israel?puede ser
  • Que pena, hasta cuándo el terrorismo impacta a las sociedades, ¿hasta cuándo se lo permitimos? Es muy lamentable. Oraciones por todas estas familias y afectados.Ana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual