x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Caixa Galicia y Caixanova podrán abordar su fusión

Los presidentes de ambas entidades deberán comunicar el compromiso a sus consejos antes del 6 de abril

Actualizada Lunes, 29 de marzo de 2010 - 21:25 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que Caixa Galicia y Caixanova han formalizado su disposición a iniciar oficialmente contactos para analizar su integración mediante una fusión, y añadió que ambas partes han reconocido dicha unión como "posible". Así lo anunció Núñez Feijóo en rueda de prensa en San Caetano, tras reunirse con la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás; el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, además de contactar con representantes políticos, sindicales y empresariales, y del Banco de España.

"Galicia mantiene abierta la posibilidad de la fusión porque la inmensa mayoría trabaja por ella y porque las cajas mantienen la voluntad, manifestada por escrito, para conseguirlo", subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico.

El presidente gallego indicó que ambos responsables de las cajas someterán este compromiso a sus respectivos consejos de administración antes de los próximos días 5 ó 6 de abril.

Según diversas fuentes consultadas, el acuerdo se alcanzó en base a unos parámetros establecidos ayer por el Banco de España tras las negociaciones mantenidas durante todo el fin de semana.

Sin embargo, una vez comunicado el principio de acuerdo al ente regulador, éste demandó nuevos requerimientos para que la fusión sea posible.

Al inicio de su intervención ante los periodistas, convocada de urgencia esta misma tarde, Núñez Feijóo argumentó que comparece "ante Galicia con la misma voluntad que tiene marcada la actuación la Xunta desde los últimos meses: Que las entidades financieras despejen su camino en el proceso de reordenación y concentración financiera".

Núñez Feijóo evitó pronunciarse sobre las distintas informaciones publicadas en los últimos días sobre quién liderará el proceso de fusión y se remitió al acuerdo "por escrito" suscrito entre los dos máximos responsables de las cajas con la firma de la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás.

"El acuerdo es el escrito, me someto a él. A partir de él hay mucho que hablar". "No hay otro acuerdo, lo mejor es repartirlo, ustedes lo leen y sacan conclusiones", dijo ante la insistencia de los informadores.

El presidente gallego explicó que ha remitido el acuerdo suscrito entre ambas entidades al Banco de España para que "quede constancia del acuerdo entre cajas" y se produzca el inicio de evaluación del proceso.

En cuanto a la presencia de la Xunta en las negociaciones, Núñez Feijóo indicó que "tiene que seguir, porque le corresponde la tutela financiera" de las cajas.

"La Xunta no va a desaparecer, seguiremos trabajando con determinación, realismo y optimismo", concluyó.

Durante su intervención, el presidente gallego hizo hincapié, en varias ocasiones, en el trabajo "prudente y riguroso" hecho por el Gobierno gallego con las cajas, los empresarios, los sindicatos y los partidos "ajenos al ruido y el rumor".

Al final de la comparecencia, los servicios de comunicación de la Xunta repartieron un folio con el texto del acuerdo que consta de dos puntos:

"Que las cajas, con conocimiento de la Xunta acuerdan iniciar oficialmente los contactos a efectos de analizar la posible confluencia en un proyecto común", según el primer punto, y que "las dos cajas someterán esta voluntad a los respectivos consejos de administración para su ratificación en las reuniones que tendrán lugar el 5 y el 6 de abril", según el segundo.

Núñez Feijóo consideró la reunión mantenida hoy como "intensa y constructiva", en la que el "servicio a Galicia fue el hilo conductor".

El presidente recordó, además, que esta decisión es un paso más en el camino iniciado hace varios meses para mantener la galleguidad y la solvencia de las cajas autonómicas en el futuro mapa financiero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual