x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 1.500 alumnos de la UN utilizan los "clickers"

Los docentes pueden adaptar sus explicaciones al ritmo que le mandan los asistentes a las clases

Actualizada Lunes, 29 de marzo de 2010 - 16:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Más de 1.500 estudiantes de la Universidad de Navarra utilizan en sus clases "clickers", unos dispositivos de respuesta remota que el centro ha implantado como recurso docente para fomentar la participación y el debate en las aulas. Este campus pamplonés comenzó a utilizar "clickers" hace tres años para dinamizar las clases, motivar a los alumnos, aumentar su participación y lograr un "feedback" entre ellos y el profesor para que éste pueda identificar conceptos difíciles y adecuar el ritmo de la clase a los conocimientos de los estudiantes.

Estos dispositivos de respuesta remota transmiten, mediante radiofrecuencia o infrarrojo, las respuestas de cada alumno a determinadas preguntas que realiza el profesor, sobre lo explicado en clase o en lecciones anteriores, y un receptor USB en el ordenador del docente recoge los datos del "clicker".

Se trata, afirma el centro en un comunicado, de una herramienta "útil para fomentar la discusión y el debate en clase, y mejorar la interacción entre los alumnos, así como entre ellos y el profesor".

Y añade que los docentes deben adaptar la presentación de PowerPoint para introducir las cuestiones, y ajustar la explicación para así dejar tiempo para preguntar a los alumnos, recoger sus respuestas y comentarlas.

Además los alumnos creen que los "clickers" muestran el modo de preguntar que tienen los profesores y ese conocimiento ayuda de cara a los exámenes.

Actualmente cuentan con este dispositivo todos los alumnos de 1º de Derecho, los de 1º y 2º de Medicina y todos los estudiantes de la Escuela de Ingenieros-Tecnun de San Sebastián hasta 3º, y además el servicio de Innovación Educativa de la Universidad de Navarra cuenta con 950 "clickers" que presta a profesores de diversas carreras para que los utilicen en sus clases.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual