x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Museo Etnográfico Jorge Oteiza reabre sus puertas

El presidente del Ejecutivo foral destacó la obra del pintor Ciga, "uno de los grandes artistas navarros del siglo XX"

Actualizada Lunes, 29 de marzo de 2010 - 18:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró hoy en Elizondo (Baztan) la adecuación del Museo Etnográfico Jorge Oteiza, acondicionado para albergar obras del pintor Javier Ciga (1877 - 1960). Esta actuación, que coincide con la celebración del cincuentenario de la muerte del arista, ha contado con una subvención del Departamento de Cultura y Turismo de 124.553 euros, prácticamente el cien por cien del proyecto.

En su intervención, el presidente Sanz destacó que Javier Ciga es "uno de los grandes artistas navarros del siglo XX", y resaltó "la gran idea de unir las iniciativas de la Fundación Ciga y del Ayuntamiento de Baztan para lograr este destacadísimo museo".

La cesión de parte de la colección pictórica por parte de la Fundación Ciga al Ayuntamiento de Baztan ha exigido una remodelación del Museo Jorge Oteiza y de la exposición etnográfica, inaugurada en 2004.

Tras acometer trabajos de pintura, suelos, seguridad o de eliminación de stands y piezas expuestas, entre otros, el nuevo montaje museográfico permite establecer un diálogo entre las piezas etnográficas y las obras del artista, principalmente con aquellas de carácter costumbrista y con tipos y expresiones propios del carácter baztanés plasmados por Ciga.

De esta manera, el museo ofrece al visitante un recorrido evocador del pasado del Valle, doblemente atractivo al conjugar la contemplación de los enseres recuperados del olvido con las escenas que los recrean. El Departamento de Cultura y Turismo, ha prestando asesoramiento técnico (planificación, redefinición exposición etnográfica, etc).

La exposición permanente está integrada por 61 obras (47 óleos, 1 acuarela, 12 dibujos al lápiz y 1 carboncillo). El Gobierno de Navarra ha cedido nueve cuadros de la colección del Museo de Navarra, restaurados con este motivo.

En el acto de inauguración también ha participado el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón; la alcaldesa de Baztan, Virginia Alemán Arrastio; integrantes de la Fundación, representados por Pello Fernández Oyaregui, secretario; y la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Ana Mari Marín; así como la única hija viva del artista, Gurutze Ciga. El Museo también ha acondicionado una sala sobre monumentos megalíticos en Baztan.

La colección de Ciga está repartida entre la primera y la segunda planta del Museo. En la primera planta se exponen cuatro de las obras de gran formato que pintó el artista para el Centro Vasco de Pamplona coincidiendo con su estancia parisina, en 1914, obras de marcado carácter narrativo y decorativo, basadas en la obra de su admirado Navarro Villoslada 'Amaya o los vascos en el siglo VIII', en las que mezcla la temática histórica y costumbrista en la línea de exaltación etnográfica, de acuerdo con los postulados estéticos e ideológicos de la época.

Se trata de 'Bajo el árbol de Jauregizar' - contenido simbólico-, 'Proclamación del Primer rey de Navarra' y otras dos obras de gran contenido etnográfico 'Salida de Misa' y 'Sokadantza'. También se encuentra 'Artzaia/Pastor', de 1910.

En la segunda planta se han instalado retratos familiares, obras de la Academia de San Fernando y de su etapa en París (1912 - 1914 ), así como escenas costumbristas y paisajes baztaneses, dibujos pintados en la cárcel así como obras destacadas de su maestría, como 'Retrato del doctor Guillermo Balda', 'Combinación de la ruleta, 'Sagardieno' o 'Elizondoko Neskatxako' y 'Estudio', un dibujo al carboncillo con el que ganó la medalla de oro de la Academia de San Fernando.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una de las mayores bondades del próximo Gobierno de Navarra es que no estará Corpas. Es imposible que Yolanda Barcina lo quiera mantener. Necesitamos un Gobierno más de técnicos gestores que de políticos. Yolanda Barcina es la persona más adecuada para configurarlo.NTV: navarro de toda la vida.
  • A mi tampoco me parece correcto que haya dos museos con "casi" el mismo nombre, hace falta pensar un poco más las cosas.Navarrorum
  • Si me dieran esos 124.553€ a mí????? o lo invirtiesen en generar empleo????baztandarra
  • Tienes razón "Museo Etnográfico del Baztán". Yo tampoco entiendo nada. Mi vecina me dice que es una cuestión política. Y que está por medio el nacionalismo. ...Que si Ciga era nacionalista.... Que si Oteiza también, pero luego rectificó... No sé. Un lío. ¿Y en Europa, que piensan de esto...? PEPAPepa SAN MARTIN
  • No entiendo nada. ¿Como puede ser que tengamos dos museos con el mismo nombre. Creo que algo se ha hecho mal. Si existe ya el Museo Oteiza de Altzuza, porque se me pone el mismo nombre al del Baztan. Eso sólo creará confusión. No sería más logico llamarle Museo CIGA? Museo Etnografico del Baztan.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual