x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANTONIO CATALÁN EMPRESARIO HOTELERO

Catalán: "Yo quiero tener socios con fuelle e influencia como Caja Navarra"

La operación se abordó en el último consejo de administración de la caja

Actualizada Domingo, 28 de marzo de 2010 - 03:50 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

La operación se abordó en el último consejo de administración de la Corporación de la CAN, de 16 miembros, en el que se sientan políticos en activo, ex consejeros, empresarios de distintos sectores, profesionales del derecho y que preside Miguel Sanz en su calidad de presidente de Caja Navarra. Al tratarse este tema, Sanz abandonó la reunión en razón de su amistad con el empresario propietario de la cadena. La operación se aprobó sin debate.

Explique los pasos de esta operación, una opción de compra todavía sin ejecutar.

Es muy sencillo. En noviembre decidimos plantear una ampliación de capital en AC. Yo tengo muy claro que AC no va a terminar siendo una empresa familiar y para cualquier planteamiento de futuro yo quiero tener socios con fuelle e influencia. ¿Quién mejor que Caja Navarra? Yo estoy convencido de que Caja Navarra está abocada a estar en la primera línea financiera de este país. Es la única caja que tiene claro su camino. Enrique Goñi ha realizado un excelente trabajo, le ha dado la vuelta, ha tomado decisiones muy importantes con autonomía de los políticos. Y si añadimos que yo soy un empresario navarro y que tengo excelentes relaciones con la Caja.

¿La idea fue suya?

En un encuentro que tuve con Enrique Goñi el pasado año me comentó que le haría ilusión estar en AC. "Piénsatelo con calma y cuando pase el año estudiamos una opción de compra de un 5%", me dijo. Lo planteó en el consejo de administración de la Caja y se aprobó.

¿En cuánto está valorado ese 5%?

Cuando se ejecute esa opción hablaremos del precio.

Ha dado mucho que hablar en determinados círculos políticos y mediáticos.

El revuelo no es por mí, es por Miguel Sanz, que es amigo mío y creen que atacándome a mí le atacan a él. Van a por él y eso que en la reunión del consejo en que se decidió la opción, se ausentó. Es que no tienen ni idea. ¿Es que hay alguien que pueda pensar que Enrique Goñi entraría en AC porque yo soy de Corella? Enrique Goñi es muy listo, y yo prefiero estar con los listos. Van a por Miguel pero no saben por dónde cogerle porque Miguel no está en el mundo de la pasta, es un hombre absolutamente austero, feliz en su casa de Corella, con sus amigos de siempre. No tiene ninguna ambición de acaparar dinero en el banco, ya tiene todo lo que a él le gusta. Y ellos lo saben. Pero hay un enconamiento porque Miguel es cien veces más listo y sobre todo muchísimo más honesto, y fue él quien llegó a ser presidente, quien está conduciendo a Navarra por la senda adecuada, y todo eso irrita a algunos.

¿Qué crédito le ha concedido la Caja?

Un crédito de 6 millones, pero no es una cuestión de AC, sino mía personal, un crédito sindicado mío. Vamos a ver, si hablamos de créditos de AC conviene saber que AC tiene inversiones millonarias, tiene un endeudamiento de 400 millones, tiene sus hoteles, sus hipotecas... Cualquier caja, cualquier banco, tiene más relación crediticia con nosotros que Caja Navarra.

Annus horribilis

Usted dijo en Fitur que estaba viviendo el peor año de su vida profesional.

Es verdad. Cada vez que pienso cómo empezó esto. Me fui de vacaciones en el 2008 con la compañía boyante, repartimos dividendos, estábamos relajados y contentos. Pero empieza septiembre y de pronto pinchamos. ¿Pero qué está pasando?, nos decíamos. Es que en toda mi vida al frente de este negocio no habíamos pasado algo parecido. El director comercial no tenía argumentos: no es que hubiera empezado flojo aquel septiembre, es que de septiembre a mayo el mundo parecía paralizado, nadie viajaba, nadie gastaba, el ahorro familiar del 11 pasó al 30. Hay un ejemplo definitivo para mí, el de nuestro hotel en el Parque Empresarial La Finca, donde están las sedes de las empresas más importantes de España, Microsoft, Accenture, Orange, Grupo FCC., y eso significa que de lunes a viernes estamos a lleno total, con las salas reventando de gente reunida, trabajando. Pues desde aquel septiembre a mayo, con las mismas empresas, no llenamos ni un solo día. ¡Ni un solo día!

¿Y siguen así?

Afortunadamente hablo del pasado. Desde este septiembre empezaron de nuevo a llenarse al menos tres días a la semana y ahora ya hemos recuperado los llenos totales.

Es decir, que las cosas mejoran ¿no?

¡Claro, porque las empresas no pueden detenerse y poco a poco todos nos hemos ido moviendo, sacando nuevos productos, desbrozando nuevos caminos! Y hemos cosechado los frutos: prevemos alcanzar un Ebitda de 40 millones en 2010 y facturar hasta un 20% más. Y estamos además en mil proyectos nuevos, algunos de los cuales verán la luz este año, como los seis nuevos hoteles que esperamos abrir: uno más en Madrid -que estará en marcha enseguida-, uno en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), uno en Bilbao y otro en Jerez. Mejoraremos entre el 15 y el 20% la facturación del grupo, que rondaría los 220 o 230 millones. Las cifras de los dos primeros meses del año en cuanto a ocupación de nuestros hoteles están a tres o cuatro puntos de las cifras de 2007, el año récord para nuestra compañía.

¿Volverán los números del 2007?

Nada volverá a ser lo mismo. Tenemos que estar preparados para todo. Lo único que tengo claro que no voy a estar parado. Estos tiempos son justamente los momentos de las buenas empresas y los buenos empresarios. Además, las dificultades nos hacen crecer. Le aseguro que nosotros somos ahora mucho más creativos, mucho más eficaces y eficientes. Pero también es verdad que no podemos hacer todo solos. Necesitamos que el sistema financiero se desatasque, que fluya el crédito, que baje el gasto público porque es ahí donde se van ahora los mayores recursos y sin recursos en el sector privado no hay puestos de trabajo y sin puestos de trabajo es imposible progresar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • vaya morro; dónde se encuentra el fiscal anticorrupción ?Ane

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual