x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un detenido de Segi confesó que se financiaban acudiendo como público a la televisión

Eñaut Ayarzaguena Bravo fue detenido en la macrooperación desarrollada el pasado noviembre

Actualizada Domingo, 28 de marzo de 2010 - 16:47 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Eñaut Ayarzaguena Bravo, detenido en la macrooperación desarrollada contra Segi el pasado noviembre, confesó ante la Policía que una de las vías de financiación del sindicato estudiantil vinculado a la izquierda abertzale procedía de la asistencia de sus integrantes a programas de televisión donde figuraban como público. Además, admitió que había una fuente más ortodoxa "a través del Rectorado cuando se presentaban las candidaturas a representantes en el Consejo de Estudiantes y al claustro".

Ayarzaguena, que fue arrestado el pasado mes de noviembre en la operación contra Segi que permitió detener a una treintena de personas, aseguró en sede policial que disponían de dos fuentes de financiación. Por un lado, a través del Rectorado "cuando se presentan las candidaturas a representantes en el Consejo de Estudiantes y al claustro", y otra, menos habitual, "que se realizaba acudiendo como público a programas de televisión". "Luego el dinero se utilizaba para comprar plástico y pinturas para realizar carteles y pancartas", detalló el miembro de Ikasle Abertzale.

Sus dotes en el dibujo y las artes plásticas le valieron cierto reconocimiento dentro de los ambientes juveniles abertzales, ya que primero fue nombrado "diseñador oficial a nivel nacional de carteles y la maquetación de la agenda escolar" de Ibaske Abertzale, para después dar el salto a Segi donde desempeñó funciones similares. Por estos trabajos, Ayarzaguena admitió que recibía dinero.

Los materiales que elaboraba era "distribuidos por el País vasco, Navarra y la zona francesa de los Pirineos Atlánticos", señaló y añadió que su último encargo fue antes del verano y entre sus trabajos se encuentra un cartel del treinta aniversario de Segi. Pese a la vinculación, negó ser integrante del sindicato estudiantil y matizó que "tan sólo" era "militante de base".

El nexo entre Ikasle Abertzale y Segi confluye en la extensa red de organizaciones y plataformas englobadas bajo el paraguas de la izquierda abertzale. Según declaró, Ayarzaguena, de 21 años de edad, "en ocasiones" acudió a "asambleas abiertas" que organizaba Segi a las que asistía como representante de Ikasle Abertzale de la Facultad de Bellas Artes.

Eñaut Ayarzaguena Bravo fue detenido y encarcelado tras una macroperación desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía y la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2009 en la que fueron arrestados más de treinta jóvenes acusados de integrar Segi. Tras esta operación el Ministerio del Interior dio por descabezada la cantera de la banda.

En concreto, según el auto dictado por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, era el responsable del eskualde de Segi en Duranguesado. Natural de Iurreta, fue detenido en Vizcaya. Según el auto del juez, fue identificado en un acto con motivo del 'Boroka Eguna' convocado por Segi y celebrado el 12 de enero de 2007.

No obstante, Ayarzaguena no era el único de los 34 detenidos la madrugada del 25 de noviembre que había compaginado su relación con Segi con sus funciones de representante estudiantil en el universidad. Es el caso de Joseba Dalmau Cherino, matriculado en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, formó parte del Consejo de Estudiantes de la universidad en 2007.

También Oier Ibarguren Sarasola, de San Sebastián, fue estudiante de Química en la Universidad del País Vasco y al menos durante el curso académico 2004/2005 formó parte de la Junta de esta facultad. Del mismo modo, Euken Villasante Sarasibar, detenido en Andoain (Guipúzcoa), estudió en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián de la Universidad del País Vasco y formó parte de la Comisión de Convalidación de Estudios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual