x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Baja participación en los comicios italianos

Alrededor de 41 millones de italianos están llamados hoy y mañana a votar en las elecciones regionales, provinciales y municipales

Actualizada Domingo, 28 de marzo de 2010 - 20:53 h.
  • AGENCIAS. Roma (Italia)

La participación en las elecciones regionales, provinciales y municipales de Italia era del 35,4 por ciento a las 19.00 hora local de hoy (17.00 GMT), lo que supone una caída de casi siete puntos respecto a las de 2005 (42 por ciento a la misma hora), según fuentes del Ministerio del Interior. La abstención fue notable en regiones muy disputadas como Piamonte, Lacio, Apulia y Liguria, cuyos resultados pueden hacer variar el espectro político a uno u otro lado.

El Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el opositor Partido Demócrata (PD) de Pierluigi Bersani miden sus fuerzas en las urnas para renovar los gobiernos de trece regiones, once de las cuales se encuentran en manos del centro-izquierda desde 2005.

Los meteorólogos subrayan que el clima no ha influido en el aumento de la abstención, en una jornada soleada en toda Italia, como lo fueron el 3 y el 4 de abril de 2005, cuando se celebraron las anteriores regionales.

A las 12.00 hora local (10.00 GMT), la participación era del 10,3 por ciento, tres puntos menos con respecto a la registrada a la misma en los comicios de 2005 (13,3 por ciento).

Los analistas pronostican que, si en 2005 un 71,7 por ciento de los electores acudió a las urnas, en estas votaciones puede registrarse una caída de hasta de entre siete y diez puntos, alcanzando la participación un 62-65 por ciento, lo que podría beneficiar al centro-izquierda por el voto de castigo a la derecha, como ocurrió en los recientes comicios regionales en Francia.

Ya lo advirtió el propio Berlusconi, quien en los últimos días invitó a acudir "en masa a las urnas y alejarse del espectro de la abstención. Que no se pierda ningún voto porque cada voto es un voto a la izquierda".

Las regiones más activas a la hora de ir a votar fueron las del norte de Italia, frente a las de sur, donde descendió el número de participantes, informan fuentes oficiales.

"Sé que ganamos muchos votos, pero si adelanto o no (al partido de Berlusconi) es secundario", dijo al votar en Milán (norte de Italia) Umberto Bossi, líder de la federalista Liga Norte, aliada del PDL, con fuerte tirón en las regiones septentrionales, y a quien los sondeos dan como vencedor de los comicios en sus feudos, además de poder arrebatar la región izquierdista de Piamonte.

Por su parte, Berlusconi no dejó de hacer campaña al depositar su voto en Milán, cuando dijo: "espero que el odio prevalezca sobre el amor".

En Piacenza, el líder del PD se limitó a afirmar: "tengo la conciencia tranquila, hemos hecho todo lo que hemos podido".

Mayor rifirrafe se registró entre las candidatas de la región de Lacio, cuya capital es Roma y donde la elegida por Berlusconi, Renata Polverini, que se presentó al frente de una lista cívica por errores burocráticos, mide sus fuerzas con la ex comisaria europea Emma Bonino (PD).

Las aspirantes de Lacio, una región clave en estos comicios, se enzarzaron en declaraciones y respuestas a las mismas, tras la participación ayer, jornada de reflexión, de Bonino en Radio Radicale.

Precisamente, los analistas apuntan que la batalla se librará por los resultados de dos regiones, Lacio y Piamonte, hasta ahora en manos del centro-izquierda, que pueden dar un giro electoral y que, sumadas a Calabria y Campania, a las que los sondeos pronostican un cambio de color, darían por satisfecho a "Il Cavaliere" con una derrota de 7-6, considerada una "victoria clamorosa".

Por su parte, el PD tendría asegurada la victoria en cinco regiones -Emilia Romaña, Toscana, Umbría, Las Marcas y Basilicata- mientras sobre Liguria y Apulia pesa la duda.

Alrededor de 41 millones de italianos están llamados hoy y mañana a votar en las elecciones regionales, provinciales y municipales, que se han convertido en un plebiscito sobre la gestión política de Berlusconi.

En estos comicios se elige a los presidentes y alcaldes de trece regiones, cuatro provincias y 462 municipios.

Las votaciones finalizarán a las 15.00 hora local (13.00 GMT) de mañana, cuando comenzará el recuento, cuyo resultado es considerado un importante precedente para las próximas elecciones generales de 2013.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual