x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CDN exige un convenio para ejecutar el TAV "con la mayor urgencia y el menor coste financiero para Navarra"

El Consejo Político de CDN subrayó que el tren de alta velocidad es un "elemento de cohesión territorial"

Actualizada Sábado, 27 de marzo de 2010 - 13:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Consejo Político de CDN expresó hoy su "preocupación por el injustificable retraso" que a su juicio está acusando la llegada del tren de alta velocidad a Navarra y exigió la "inmediata ejecución" de esta infraestructura "mediante un convenio que lo haga posible con la mayor urgencia en la ejecución y con el menor coste financiero para Navarra".

Asimismo, CDN exigió por parte del Gobierno central "un verdadero compromiso, con plazos, para la ejecución del tramo Zaragoza-Castejón, cuya responsabilidad corresponde exclusivamente al Estado".

El Consejo Político de CDN, reunido esta mañana en Cintruénigo, criticó que "después de más de diez meses de la firma del protocolo" para la construcción del TAV, "no se entiende que la tarea se deje para el final en una infraestructura que lleva varios años de retraso".

El Gobierno de Navarra y el Gobierno central se encuentran en negociaciones para tratar de cerrar la firma el convenio de financiación del TAV antes del próximo 31 de marzo, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado.

CDN subrayó que el tren de alta velocidad es un "elemento de cohesión territorial" y destacó que "afecta al desarrollo productivo, económico y, por tanto, social de la Comunidad foral". "Navarra no puede quedar relegada ni en situación de desventaja respecto a otras Comunidades en las que ya se está ejecutando", dijo.

Así, consideró "injustificable que la Comunidad Autónoma Vasca ya esté ejecutando el TAV desde hace varios años, recuperando su inversión trimestralmente, sin costes financieros para la Hacienda vasca". "Resulta inexplicable este agravio comparativo para Navarra que va a soportar, cuando menos, 60 millones de euros de intereses por los préstamos para la ejecución de la obra", lamentó.

Al margen de esta cuestión, CDN también abordó la polémica relativa a la financiación de la ley de pendencia y recordó que en el desarrollo de la norma, en Navarra al Estado le corresponde aportar el 33% y actualmente está aportando un 18%.

Convergencia señaló que, "por responsabilidad, la Comunidad foral de Navarra está asumiendo la parte de la financiación que le corresponde al Estado, para evitar que este incumplimiento perjudique la adecuada y necesaria prestación establecida en la ley de dependencia".

Por ello, exigió al Gobierno de Navarra y, especialmente al PSN, "la máxima firmeza en la reivindicación para que el Estado asuma, definitivamente el 33% de financiación comprometido en la ley".

En otro orden de cosas, CDN reivindicó, como ya hiciera en 2008, la creación de una oficina de control del gasto público y consideró "positivo" que se ponga en marcha un plan de austeridad en Salud que pueda extenderse al conjunto de esta Administración, aunque apuntó que esta iniciativa llega "tarde".

Finalmente, CDN se reivindicó como "una opción útil, centrista, sensata y moderada, sin ataduras, leal, sin apego a los cargos, sin complejos y sólo al servicio de los ciudadanos, con absoluta libertad e independencia para exigir respeto y defender el interés general, frente a intereses de partido y a conveniencias partidistas".

Igualmente, se situó en "el espacio del centro progresista que desarrolla al máximo el autogobierno de la Comunidad foral pero desde la perspectiva del servicio de las personas, con el único objetivo de evitar el retroceso de los avances sociales logrados en los últimos años, un proyecto político que, desde la moderación y el sentido común, apuesta por el equilibrio territorial y el máximo desarrollo del bienestar de todas las personas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿pero estos del CDN no cerraban por ruina?Igual piensan todavia presenarse a las proximas elecciones...,je,je,je....El Ssenteciero Sigiloso
  • Con urgencia y al menor coste....Bien CDN, bien. Haciendo amigos. Y si no se firma llenareis vuestra urna de votos, ¿no?.anda ya!.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual