x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los fiscales acusan a Matas de recibir un soborno de 250.000 euros de José Luis Moreno

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez instructor del "caso Palma Arena" prisión eludible con fianza de 3 millones de euros

Actualizada Sábado, 27 de marzo de 2010 - 14:06 h.
  • AGENCIAS. Palma de Mallorca

Los fiscales anticorrupción han acusado al ex presidente de Baleares Jaume Matas de recibir un soborno de 250.000 euros del productor televisivo José Luis Moreno por adjudicarle programas en la televisión pública balear IB3, informaron fuentes jurídicas.

En su escrito, en el que han reclamado hoy prisión provisional de Matas eludible mediante el pago de una fianza de tres millones de euros, los fiscales relatan que durante la gala de inauguración de IB3 Matas recibió de Moreno 250.000 euros "en concepto de soborno por las adjudicaciones de programas y decorados por el órgano de contratación de IB3 a mercantiles vinculadas" al productor.

Este pago guarda relación con el fraude en los concursos y licitaciones de las empresas de José Luis Moreno con IB3, según los fiscales.

El escrito de la fiscalía anticorrupción, de mas de 50 páginas, también refiere diversos delitos de malversación de fondos cometidos por Matas para financiar la campaña electoral del PP en las elecciones del 2007, entre ellos tres pagos con fondos públicos por importe de unos 5.000 euros por un acto del Partido Popular.

En concreto, los fiscales anticorrupción hablan del pago con dinero público de los servicios de limpieza y seguridad que se hizo por un mitin del líder del PP, Mariano Rajoy, el 18 de mayo de 2007 en el Palma Arena, velódromo en cuya construcción hubo un sobrecoste del que se acusa a Matas.

En cuando al velódromo, los fiscales acusan a Matas de un delito de malversación de caudales públicos por un "desvío" presupuestario de 41 millones de euros "sin justificación" en la construcción del Palma Arena, presupuestado en un principio en 48 millones de euros.

En cuanto al elevado patrimonio descubierto a Matas en inmuebles y los cuantiosos gastos que hizo en algunos de ellos en reformas, Anticorrupción afirma que la desproporción entre sus ingresos oficiales y sus gastos es "notable", y si se tiene en cuenta que la mayoría de sus gastos han sido en metálico, "opaco a la agencia tributaria", la conclusión es que Jaume Matas utilizó para estos gastos "dinero cuya procedencia es ilegal".

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez instructor del "caso Palma Arena" prisión eludible con fianza de 3 millones de euros para el ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a quien le atribuye delitos que acarrean penas de hasta 24 años de cárcel.

Así lo han expuesto los fiscales anticorrupción durante la vista de medidas cautelares celebrada esta mañana en los juzgados de Vía Alemania de Palma. El juez le ha retirado el pasaporte hasta el lunes a las 10.00 horas, cuando se pronunciará sobre la petición del ministerio fiscal, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como decia Rockefeler....tomaaa morenoooo!!!jojojo, aqui si tiras de la manta sale hasta el Tato!! mas vale que anulen aqui tambien alguna prueba, porque sino ya no queda ninguno limpio en todo el planeta!!!viva el fraude!!yosebita
  • Vaya con el Jaime.... si ponía el cazo para todo.... será sinverguenza el tio, ex-ministro ex-presidente balear, que no salga de chirona por lo menos en 20 años, vaya pais que tenemos muchas veces me averguenzo de mi pais, si hubiera penas mas duras en todos los delitos estos HP se lo pensarian.Penasmasduras
  • Es triste pedir, pero mas triste es tener que robar. Gracias Teodoro.El de la acordeón de la Taconera
  • Y el tal Moreno se va de rositas....por preguntar...
  • Doscientos cincuelta mil euros para este señor, es menos que lo que le doy diariamente al de la acordeón de la Taconera, y eso que toca de lástima. Teodoro.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual