x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zugarramurdi celebra el aniversario del auto de fe de 1610

En el discurso se leyeron los nombres de los once navarros que fueron condenados a la hoguera

Actualizada Sábado, 27 de marzo de 2010 - 19:30 h.
  • AGENCIAS. Logroño

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha afirmado hoy que pretende "cerrar la herida" abierta hace cuatro siglos por el auto de fe conocido como el de las "brujas de Zugarramurdi" en el que murieron once vecinos de ese municipio en la capital riojana. Santos, junto a una delegación del Ayuntamiento de Logroño, ha participado hoy en un acto en Zugarramurdi (Navarra) en el que se ha recordado el auto de fe celebrado en Logroño en noviembre de 1610.

En su intervención, Santos ha lamentado que los inquisidores que tenían su sede en Logroño "turbaran, por la fuerza y sin razones, la paz aldeana y la convivencia vecinal de este pueblo, y causaran un dolor irreparable".

Ha asegurado que el auto de fe de Logroño tuvo una "innegable trascendencia en la historia de nuestros pueblos" y ha ensalzado la figura de uno de los inquisidores, Alonso de Salazar, que logró un edicto absolutorio contra muchos acusados de brujería en Navarra.

Por ello el auto de Logroño fue uno de los últimos contra la brujería en España, ha recordado, y ha conminado a "aprender de la historia para no repetirla y extraer de ella las muchas lecciones que encierra".

La principal de ellas, ha concluido, es "cerrar la vieja herida de dolor y humillación que supuso para Zugarramurdi y sus vecinos el que un buen puñado de ellos, mujeres y hombres sencillos de toda edad y condición, fueran llevados por la fuerza a Logroño hace ahora cuatrocientos años, encarcelados, juzgados y condenados".

Santos ha concluido su discurso citando el nombre de las once personas de Zugarramurdi que murieron en la hoguera tras ser condenadas por brujería en el auto de Logroño.

Además del acto oficial en el que el alcalde de Logroño ha pronunciado estas palabras, también han participado en las actividades organizadas en Zugarramurdi la escritora Koro Irazoki y el alcalde de la localidad navarra, Jesús Aguerre.

Los dos primeros ediles han firmado la convocatoria del XXIII Premio de Narración Breve "De buena fuente", que este año tratará sobre el auto de fe.

Además, han descubierto sendas placas conmemorativas, una en castellano y otra en euskera, en el exterior del Museo de las Brujas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual